Reunión con los capítulos provinciales y sectores institucionales que conforman la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá

La participación de los trabajadores sociales es crucial en diversos temas sociales, ya que brindan asistencia directa, promoviendo apoyo directo a individuos y familias en situaciones de vulnerabilidad, con accesibilidad a recursos y servicios esenciales que garanticen mejorar la calidad de vida. Son defensores de los derechos humanos y trabajan para garantizar que todas las personas, especialmente las más desfavorecidas, tengan acceso a sus derechos básicos.

Son mediadores y resolutores de conflictos en comunidades, familias y entre individuos, promoviendo la paz y la cohesión social. Aportan al desarrollo comunitario trabajando en el fortalecimiento de comunidades, fomentando la participación ciudadana y el desarrollo sostenible a nivel local.

Participan en la elaboración de políticas públicas. Su trabajo profesional y conocimientos son vitales para la creación e implementación de políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades sociales del país. También aportan en la educación a la población sobre temas importantes como la salud, los derechos sociales y la igualdad de género, contribuyendo a una sociedad más informada y equitativa. Además, son investigadores que con sus resultados generan herramientas para entender mejor los problemas sociales y desarrollar estrategias efectivas para abordarlos.

Desde esta perspectiva, la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- fue invitada a participar en una reunión con los diferentes capítulos provinciales y algunas instituciones públicas y educativas para construir un proyecto social vinculante con las casas de estudio que forman a estos profesionales en Panamá. Esta reunión contó con la participación del Dr. Miguel Antonio Bernal, Asesor de Temas Institucionales de la Presidencia de la República. También se dio una exposición magistral por parte del Magister Cesar Ruiloba, Expresidente del Colegio Nacional de Abogados, y se brindó un informe de gestión 2021-2023 por parte de la Presidenta de la Asociación de Trabajo Social, Magister Kenia Batista, quien en su ponencia mencionó que se efectuará la firma del convenio entre la Asociación de Trabajo Social y la UMECIT.

A este evento asistieron la Magister Yelitza González, Directora Nacional de Extensión de la UMECIT, y la Licda. Tharelys Landecho, Coordinadora de Emprendimiento y Vinculación Social.