fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

¿Qué preparación universitaria necesitas para fortalecer tu carrera en Recursos Humanos?

Los profesionales de Recursos Humanos son una parte importantísima y fundamental de cualquier organización o empresa. Ellos se encargan de la gestión del personal, incluyendo el reclutamiento y selección, la dinámica de relaciones laborales, la prevención de accidentes y la posterior evaluación del desempeño de los trabajadores. Además, en las grandes empresas los profesionales de Recursos Humanos actúan de nexo entre los empleados y la gerencia, solucionando inconvenientes y acudiendo a los jefes para expresarle los requerimientos de los trabajadores. Por lo que muchas veces también se la pasan “apagando incendios” por todas partes. Es decir, estamos hablando de una carrera integral. 

Bien, ya has estudiado tu licenciatura en Recursos Humanos ¿y ahora qué? Presta atención a estas 5 especializaciones y postgrados que te serán de mucha ayuda para mejorar y fortalecer tus conocimientos.

Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos

Esta carrera es presentada por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) y es una gran opción para los profesionales de Recursos Humanos que buscan una especialización corta, ya que dura solo ocho meses (divididos en dos cuatrimestres). La Especialización en Administración Estratégica de Recursos Humanos formará a graduados capacitados para analizar el comportamiento humano, actuar en mediaciones laborales, elaborar informes de resolución de conflictos laborales, construir estrategias para tomar las mejores decisiones dentro del departamento de Recursos Humanos, diseñar cargos, procedimientos y programas de formación profesional, además de realizar plantillas, cálculos de prestaciones, horas extras, deducciones, entre muchas otras operaciones. Así, el graduado podrá llegar a puestos de gerencia o dirección de Recursos Humanos, gerencia en estrategias administrativas y organizacionales de personal u ofrecer servicios de asesorías, consultorías o revisión de auditorías.

Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos

Si buscas ampliar tu rubro, pero siempre manteniendo tu pasión y especialización por los Recursos Humanos, esta maestría es para ti. La Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos es un post grado muy completo, donde además de afianzar tus conocimientos dentro del área humana aprenderás muchos conceptos nuevos para tener una visión clara de la administración de negocios. Con duración de un año y ocho meses (divididos en 5 cuatrimestres), estudiarás a fondo conceptos como el desarrollo organizacional y el análisis del comportamiento de empresas, lo que te permitirá ser un experto en aplicar estrategias, analizar estados contables, elaborar informes basados en métodos cuantitativos, interpretar normas bancarias y económicas, entre otras acciones que se traducen como la conjunción de saberes para poder tomar las mejores decisiones empresariales. Así, contribuirás a la productividad y competitividad de la organización. Esta maestría que ofrece la UMECIT te proveerá de muchos conocimientos para dirigir el capital humano, potenciar el desarrollo de la empresa, ver mejores resultados, llegar a los objetivos propuestos y, por sobre todo, te permitirá avanzar en tu carrera de Recursos Humanos. Para tu comodidad, la modalidad puede ser virtual o semi-presencial, en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Si ya te dieron ganas de investigar un poco más sobre este post grado, puedes consultar el plan de estudios aquí.

Especialización en Recuersos humanos: Diplomatura en Psicología Laboral

Como te habrás dado cuenta, basándote en el programa de estudios de los postgrados anteriores y en tu propia experiencia de la carrera de Recursos Humanos, la psicología es un tema importantísimo y crucial en el rubro. Más específicamente, la psicología laboral. La psicología laboral (también puedes conocerla como psicología del trabajo o de las organizaciones) estudia los procesos psicológicos y de conducta de las personas que se relacionan con una empresa. En esta diplomatura dictada por muchas universidades, se te darán las herramientas para poder analizar y optimizar el rendimiento laboral, mejorar la dinámica de grupo, crear un ambiente armónico de trabajo, poder mediar en conflictos y entender mejor las relaciones de los empleados, tanto entre ellos como con los jefes. Todo esto contribuirá a una mejor calidad de vida laboral y, por lo tanto, una mejora de la productividad e imagen de la empresa u organización. Un empleado feliz alcanzará más y mejores objetivos ¿verdad? Si la parte social de las organizaciones y los Recursos Humanos es tu favorita, esta es la diplomatura para ti.

Maestría en Derecho Laboral, otra posibilidad en especializaciones en recursos humanos

Hablando de otra rama de los Recursos Humanos, tal vez te guste más la parte de las leyes. Si esto es así, el postgrado que une a la perfección los Recursos Humanos y el Derecho es la Maestría en Derecho Laboral. Éste, como ya habrás visto en la universidad previamente, es la legislatura bilateral que regula las relaciones entre los trabajadores y la persona o empresa contratante. En la mayoría de los países de Latinoamérica, suele beneficiar a la clase obrera mediante la imposición de vacaciones pagas, indemnización por despido, licencias por enfermedad o maternidad, entre otras. Según la universidad donde se dicte, esta maestría puede incluir al derecho laboral internacional, para que puedas tomar empleos de todo el mundo. También se suele complementar con aspectos económicos, sociológicos y de seguridad social. Con este postgrado, te asegurarás de poder ser el mejor consultor o analista de Derecho laboral. ¿Ya lo habías considerado?

Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo

Finalmente, la última especialización que expondremos es la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo. Éste postgrado es muy completo, ya que brinda una visión general del área laboral mediante el punto de vista de la Sociología. Una vez que te gradúes, el título te permitirá desarrollar una capacidad para resolver problemas, participar en investigaciones (y hasta dirigirlas) sobre temas sociales de los Recursos Humanos, desarrollarte como docente, evaluar políticas laborales públicas o desempeñarte dentro de empresas privadas. Si tus asignaturas favoritas durante tu carrera de Recursos Humanos eran las sociales, tienes que considerar seriamente la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo.

Luego de estas 5 opciones, de seguro que ya tienen en mente por cuál postgrado en recursos humanos optarás. Elige confiado: ¡Jamás te arrepentirás de apostar por tu futuro y sumarle conocimientos a tu título!