Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

con con salida intermedia del Técnico en Trabajo Social
Res.: ECTF-26-2014
Fecha de Aprobación: 12/12/2014

Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología está encaminado a:

• Promover la participación organizada de personas, grupos y comunidades.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de personas y grupo.
  • Eefectuar acciones a nivel individual, familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas.
  • Comunitaria
  • Educativa
  • Sector salud
Los estudiantes pueden trabajar en escuelas, colegios, centros de salud, hospitales, gabinetes psicopedagógicos, empresas públicas y privadas, fundaciones.

Los requisitos de ingreso a la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano son los siguientes:

• Original y copia (cotejo) del diploma y créditos de bachiller aprobado por el MEDUCA o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país y contar con el aval de Ministerio de Educación de Panamá).
  • Dos fotocopias de la cédula, en caso de ser menor de edad certificado de nacimiento (de ser extranjero pasaporte).
  • Dos Fotografías tamaño
  • Sostener una entrevista con el equipo de selección.
  • Llenar formulario de Solicitud de ingreso al programa.

La permanencia en la Universidad  en la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido, teniendo en cuenta que su promedio general  o índice acumulativo  en su carrera no puede ser inferior a 71, con base   en  puntaje máximo de 100.

• Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad
  • Mantener al corrientes sus pagos
  • Cumplir con un mínimo de 71 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a uno (1).
  • Deberá asistir al 80% de los encuentros presenciales.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Comprobar que durante el primer año cursado posee dominio (verbal y escrito) del idioma inglés

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para la obtención  del Título de Técnico en Trabajo social y Gestión administrativa, el estudiante deberá:

• Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio del Técnico con nota mínima de 71 puntos.
  • Estar en Paz y salvo con la institución
  • Realizar 80 horas de práctica profesional y presentar su informe.

Para la obtención  del Título de Licenciatura en Trabajo social y desarrollo humano, el estudiante deberá:

• Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio con nota mínima de 71 puntos.
  • Tener un índice académico no menor de uno (1).
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.
  • Estar a paz y salvo con la institución.
  • Cursar y aprobar una de las siguientes opciones de grado: Materias de especialización, proyecto de investigación (tesis) o prueba de conocimiento general.

• Estar en Paz y salvo con la institución
  • Realizar 80 horas de práctica profesional y presentar su informe.

• Tener un índice académico no menor de uno (1).
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.
  • Estar a paz y salvo con la institución.
EL SABER:
  • Desarrolla procesos investigativos centrados en el conocimiento e interpretación de la realidad social, los procesos y relaciones de bienestar social y las metodologías de investigación y mediación.
  • Asume funciones y actividades administrativas, de supervisión, de ejecución, de evaluación y de control de procesos orientados a introducir cambios en la dinámica interactiva de los grupos sociales,
  • Orienta su acción profesional en la promoción del desarrollo humano y socio – ambiental a través del mejoramiento de las interacciones y los procesos sociales mediante el trabajo con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, en diferentes contextos y en diversos niveles; investigativos, estratégicos, tácticos y operativos – preventivos y de atención.
EL HACER:
  • Diseña, implementa y evalúa proyectos sociales, niveles de intervención de Caso Social y familia; grupo y comunidad consolidados y con opciones de modelos de intervención, que buscan adecuarse a los nuevos requerimientos sociales.
  • Contribuye a la elevación de los niveles de vida de la población mediante su participación activa y consciente en el desarrollo humano, el bienestar social, la educación comunitaria, la orientación familiar y la preservación del medio ambiente, respetando el saber popular, la cultura, los valores y las tradiciones.
  • Coordina con equipos técnicos, unidades de gestión y servicios sociales institucionales y comunitarios con el propósito de lograr la unidad de objetivos y acciones de los actores de lograr la unidad de objetivos y acciones de los actores y sectores sociales.

Sede A Fundadores
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolíva
Sede A - La Chorrera
Frente al parque Herrera.
Sede David
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.