Licenciatura en Inglés

Con salida intermedia del Técnico en Inglés

Licenciatura en Inglés

    Licenciatura en Inglés


    • null

      Duración

      12 Cuatrimestres
      4 años

    • null

      Modalidad

      A distancia:
      (semipresencial y virtual)

    • null

      Facultad

      Humanidades y ciencias de la educación

    RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA
    • CTF-121-2015 (18/12/2015)

    RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
    • CTF-120-2015 (18/12/2015)

    Descripción de la carrera

    Orientados hacia la continua expansión de un mundo globalizado que cada día se vuelve  más conectado, el ciber-humanismo presente en nuestra institución busca incentivar y fortalecer la interculturalidad a través del estudio del idioma Inglés, formando profesionales críticos, creativos, propositivos, con un amplio bagaje cultural, dirigidos hacia la internacionalización tecnológica y cultural, con amplio dominio del inglés que atienda los aspectos fonológicos, sintácticos, morfológicos semánticos y léxicos de la comunicación humana.

    El aprendizaje del idioma Inglés en nuestra casa de estudios busca que el estudiante obtenga todas las competencias, aptitudes comunicativas y pedagógicas en la lengua anglosajona a través de mejores prácticas adecuadas y pertinentes que logren conciliar la comunicación eficaz y eficiente en la vida cotidiana, académica y profesional de sus estudiantes.

    En el mercado laboral, el Licenciado(a) en Inglés se presenta como un individuo versátil y altamente adaptable a las necesidades cambiantes de un mundo interconectado y globalizado, desde traducción bilingüe en tiempo real, educación especializada a nivel escolar, hasta consultorías internacionales. Nuestro perfil de egresado le permitirá desempeñarse en el área de su interés con toda la agencia y propiedad académica requerida.

    El licenciado en inglés podrá ejercer su actividad profesional en variados campos, tales como:

    • Escuelas y colegios en los niveles primario y secundario.
    • Universidades y Centros de Educación Superior.
    • Sectores gubernamentales y empresariales que utilicen el idioma inglés para comunicarse (personal bilingüe).
    • Todas aquellas áreas que requieran atención y comunicación bilingüe tanto a nivel nacional como internacional.
    • Poseer Título de Bachiller en cualquiera de sus modalidades.
    • Original y Copia del título de Bachiller en cualquiera de sus modalidades.
    • Fotocopia de la Cédula (Certificado de Nacimiento o Pasaporte en el caso de ser  extranjero)
    • Certificado médico de buena salud.
    • Original y Copia de los créditos.
    • Dos fotos tamaño carné
    • Llenar el formulario de solicitud de ingreso al programa.
    • Realizar el pago de derechos para el registro.

    La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido, teniendo en cuenta que su promedio general o índice acumulativo en su carrera no puede ser inferior a 71, con base   en puntaje máximo de 100.

    El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a C y mantener un índice académico no inferior a 1.00. (Escala de 1 a 3.00).

    Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.

    La asistencia es de carácter obligatorio por lo menos en un 80% de cada asignatura.

    Dadas las características de la institución el estudiante estará en capacidad de:

    • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
    • Investigar en sus áreas de mayor importancia.
    • Complementar los conocimientos que le hagan falta.

    Siempre serán apoyados por el cuerpo docente.

    El término de duración de permanencia en la Universidad será: doce cuatrimestres como mínimo, para aquellos que no convaliden materias.

    Sin embargo, será necesaria la observación de los siguientes términos:

    • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad
    • Mantener al corriente sus pagos
    • Cumplir con un mínimo de 71 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a uno (1).
    • Deberá asistir al 80% de los encuentros presenciales.
    • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas
    • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
    • Comprobar que durante el primer año cursado posee dominio (verbal y escrito) del idioma inglés
    • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.
    Para la obtención  del Título de Técnico en Inglés, el estudiante deberá:
    • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio del Técnico con nota mínima de 71 puntos.
    • Tener un índice académico no menor de uno (1).
    • Estar en Paz y salvo con la institución.
    • Realizar 80 horas de práctica profesional y presentar su informe.
    Para la obtención  del Título de Licenciatura en Inglés, el estudiante deberá:
    • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio con nota mínima de 71 puntos.
    • Tener un índice académico no menor de uno (1).
    • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.
    • Estar a paz y salvo con la institución.
    • Cursar y aprobar una de las siguientes opciones de grado: Materias de especialización, proyecto de investigación (tesis) o prueba de conocimiento general.

    El Técnico y Licenciado en Inglés de la UMECIT,  posee las competencias necesarias para dirigir, aplicar, gestionar, administrar todos los sectores de la sociedad utilizando el idioma inglés, dando respuesta a las demandas del mundo empresarial.

    HACER:

    • Realizar capacitaciones y docencias en los diferentes campos de su competencia para la superación personal y el desarrollo profesional.
    • Investigar, lo que le permite formar parte de equipos interdisciplinarios para la identificación y solución de problemas relacionados con los campos de su desempeño.
    • Ampliar la capacidad de participación interdisciplinaria y comunicativa en el marco de la convivencia.
    • Solucionar eficiente y eficazmente los problemas inherentes a su desempeño.
    • Afrontar los diversos retos y misiones con responsabilidad y ética, con una correcta aplicación de los métodos para obtener los mejores resultados.
    • Poseer capacidad crítica en concordancia con las situaciones que vive la región y el país.
    • Realizar su trabajo acorde a la normatividad existente.
    • Aplicar sus conocimientos y las habilidades desarrolladas en el idioma inglés para realizar traducciones escritas de dicha lengua a su lengua materna a un nivel profesional.
    • Apoyar a la industria local y transnacional en la comunicación bilingüe e intercultural.
    • Identificar y tomar acciones basadas en los aspectos filosóficos, psicológicos y culturales que conciernen la adquisición, el uso y el manejo de lenguas en distintos ámbitos profesionales.
    • Leer e identificar reportes de investigación científica (básica y aplicada), relacionados con la lingüística teórica y aplicada, la adquisición y el desarrollo de lenguaje, el análisis y la crítica literarios, el proceso de aprendizaje-enseñanza de lengua, la traducción y campos relacionados.
    • Aplicar sus conocimientos lingüísticos, literarios y profesionales, a la resolución de problemas prácticos en los distintos campos laborales que a continuación se desglosan.

    CONOCER

    • Organizar y dirigir grupos de trabajo, para el discernimiento científico y estético del idioma inglés.
    • Crear y dirigir grupos para la revisión y corrección de textos, para su publicación.
    • Conformar y dirigir grupos para la producción escritural y análisis literarios. Construir, reconstruir y aplicar conocimientos de su especialidad.
    • Conocer las teorías y los trabajos que se vinculan con el núcleo disciplinario (lingüístico y literario), para así reconocer la interdisciplinaridad y una formación integral, y que forman parte de otras disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, así como de las áreas pedagógicas relacionadas con la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés.
    • Poseer una sólida formación lingüística, especialmente en la Lingüística Moderna y sus corrientes, que le permita desenvolverse con idoneidad en las actividades propias de su campo ocupacional.
    • Aplicar los principios de la Sociolingüística y de la Psicolingüística en el proceso de enseñanza­ aprendizaje en general y en particular del idioma inglés.
    • Establecer paralelismos y diferencias entre el castellano y el inglés.
    • Conocer los principios, métodos y técnicas de la investigación científica.
    • Aplicar el método científico a la problemática lingüística.
    • Desarrollar prácticas de investigación relacionadas con la lengua inglesa.
    • Poseer conocimientos actualizados acerca de la aplicación de las modernas tecnologías al proceso de enseñanza­-aprendizaje del idioma inglés.

    SER:

    • Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
    • Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
    • Desempeñar, con idoneidad, el quehacer pedagógico e investigativo en lengua materna y en lengua inglesa, con miras a la formación integral de los educandos.
    • Habilidad para incursionar en diferentes espacios laborales que requieran de la traducción.
    • Aptitud para prestar servicios como vocero de empresas y organismos gubernamentales que necesitan comunicarse en diferentes idiomas.
    • Visión para planear, diseñar y evaluar programas de estudio en el área de idiomas y de la educación multicultural.
    • Aprender y actualizarse permanentemente.
    • Habilidad para comunicarte con precisión de manera escrita y oral, en español, inglés y otras lenguas extranjeras.

    VIVIR

    • Mantiene una actitud de aprendizaje permanente que incluye, manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar las competencias de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
    • Colabora y coopera con otros profesionales, enriqueciéndose, ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva además manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo propio y de los demás.
    • Generar un pensamiento crítico y objetivo.
    • Mantener una actitud proactiva y de inclusión.
    • Tener una apreciación de las culturas y valores asociados al idioma inglés.
    • Mantener una actitud crítica de autoevaluación para lograr un desempeño digno y de calidad.
    • Poseer una actitud que le permita emprender con ética su práctica profesional.
    • Desarrollar una actitud favorable hacia el perfeccionamiento y la formación permanente.
    • Poseer una actitud reflexiva, critica y transformadora con respecto a la lengua inglesa, a las lenguas extranjeras en general y a la interpretación de la realidad educativa.
    • Reflexionar críticamente acerca de la metodología y técnicas para investigar el fenómeno lingüístico.
    • Aportar información que contribuya a la investigación sobre la problemática de la enseñanza del inglés.
    • Generar criterios adecuados para el análisis crítico, la producción autónoma y/o selección de propuestas curriculares para el área específica.

    ¿Necesitas más información?

    Sede Panamá Edificio E Villa Zaíta
    Villa Zaíta, Ernesto Córdoba Campos Panamá, Panamá.
    Sede Santiago Edificio A
    Calle 2da. diagonal al control de vectores.
    Chat abierto