Licenciatura en Educación Preescolar

Con salida intermedia del Técnico en Educación Preescolar

Licenciatura en Educación Preescolar

    Licenciatura en Educación Preescolar


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      Duración

      12 Cuatrimestres
      4 años

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      Modalidad

      A distancia:
      (semipresencial y virtual)

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      Facultad

      Humanidades y ciencias de la educación

    RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA
    • CTF-114-2015 (18/12/2015)

    RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
    • CTF-113-2015 (18/12/2015)

    Descripción de la carrera

    Nuestra dedicación y empeño como institución de formación superior hacia la corriente ciber-humanista nos lleva a centrar toda nuestra atención en la formación del ser humano, entendiendo desde sus múltiples dimensiones la integralidad de su ser, la comprensión e importancia de las bases pedagógicas biopsicosociales del ser humano desde su primera infancia.

    Al introducirse al mundo de la educación preescolar, nuestros estudiantes se ven inmersos en toda clase de conceptos modernos y vanguardistas en áreas como: la educación en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Musical, estableciendo nuestra posición como formadores pedagógicos de alto nivel.

    La aplicación laboral de la Licenciatura en Educación Preescolar comprende desde la enseñanza básica inicial en centros educativos de primera infancia, hasta la aplicación científica e investigativa dirigida hacia las necesidades educativas especiales durante los primeros años de formación. El conocimiento integral adquirido durante el desarrollo de esta carrera, les permite a nuestros estudiantes posicionarse de manera competitiva en un mercado laboral globalizado e interconectado en constante evolución, dando como resultado a educadores profesionales con calidad humana, capaces de adaptarse a los retos y oportunidades de la niñez contemporánea.

    El licenciado en Educación Preescolar podrá ejercer su actividad profesional en variados campos, tales como:

    • Escuelas y colegios.
    • Centro de Orientación Infantil y Familiar (COIF) /Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIPI).
    • Guarderías y Maternales.
    • Otros relacionados al área.

    Los aspirantes a ingresar al Técnico y licenciatura en Preescolar que ofrece la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Presentar el respectivo examen de admisión y ser aceptado.
    • Poseer título de bachiller en sus diferentes modalidades
    • Copia del título de bachiller
    • Fotocopia de la cédula (certificado de nacimiento o pasaporte en el caso de ser extranjero)
    • Certificado médico de buena salud.
    • Dos fotocopias de créditos autenticados.
    • Dos fotos tamaño carné
    • Llenar el formulario de solicitud de ingreso al programa.
    • Realizar el pago de derechos para el registro y exámenes de admisión.

    La permanencia en la Universidad  dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido, teniendo en cuenta que su promedio general  o índice acumulativo  en su carrera no puede ser inferior a 71, con base   en  puntaje máximo de 100.

    Dentro de los criterios de evaluación que  más  adelante   explicamos  se   identifica de manera clara que  entonces  toda asignatura debe  estar por arriba de 71  para su aprobación.  (Escala de 0 a 100).

    El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a C y mantener un índice académico no inferior a 1.00. (Escala de 1 a 3.00).

    Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.

    La asistencia es de carácter obligatorio por lo menos en un 80% de cada asignatura.

    Dadas las características de la institución el  estudiante estará en capacidad de:

    • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
    • Investigar en sus áreas de mayor importancia.
    • Complementar los conocimientos que le hagan falta.

    Siempre serán apoyados por el cuerpo docente.

    El término de duración de permanencia en la Universidad será: doce  cuatrimestres  como mínimo, para aquellos que no convaliden materias.

    Sin embargo será necesaria la observación de los siguientes términos:

    • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad.
    • Mantener al corriente sus pagos.
    • Cumplir con un mínimo de 71 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a uno (1).
    • Deberá asistir al 80% de los encuentros presenciales.
    • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas.
    • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
    • Comprobar que durante el primer año cursado posee dominio (verbal y escrito) del idioma inglés.
    • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

    Para la obtención  del Título de Técnico en Preescolar, el estudiante deberá:

    • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio del Técnico con nota mínima de 71 puntos.
    • Tener un índice académico no menor de uno (1).
    • Estar en Paz y salvo con la institución

    Para la obtención  del Título de Licenciatura en Preescolar, el estudiante deberá:

    • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio con nota mínima de 71 puntos.
    • Tener un índice académico no menor de uno (1).
    • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada.
    • Estar a paz y salvo con la institución.

    La modalidad o alternativa al trabajo de grado ofrecida por la institución es la de elaborar, presentar y sustentar ante un jurado académico calificado una tesis o proyecto en el área, que cumpla con todos los parámetros exigidos para tal fin.

    CONOCER

    • Demostrar una sólida formación humanística, científica y tecnológica que le permita contribuir activa, crítica y permanentemente al cambio social y educativo del país, y a la formación y desarrollo de una conciencia nacional y democrático-participativa.
    • Comprender y asumir, en la práctica una concepción educativa científica, basada en los fundamentos filosófico-doctrinarios de la acción profesional en la Educación Preescolar.
    • Comprender a la Educación Preescolar como parte del proceso social nacional, explicando su carácter, proceso y desarrollo prospectivo en función de la teoría pedagógica, la investigación científica orientada a la producción de conocimientos teórico-humanísticos y de recursos tecnológicos.
    • Identificar, interpretar y orientar el desarrollo integral del niño y sus requerimientos, a partir del dominio de las teorías psicológicas, biológicas, antropológicas y sociológicas actuales como bases fundamentales de la labor educativa en el nivel de Educación Preescolar, en función a las características del niño.
    • Asimilar y difundir los valores estéticos del quehacer humano universal y nacional como una forma de desarrollo del aspecto humanístico-artístico, que posibilite la integración del niño en el entorno social en el que desarrolla su experiencia vital humana.
    • Utilizar procedimientos, técnicas y recursos que activen su relación con la vivencia social del niño, particularmente con las acciones de prevención, orientación básica, contribuyendo en términos pragmáticos a estrechar las relaciones entre la Institución de Educación Preescolar y la comunidad.
    • Ejercer el liderazgo educativo en la comunidad, por constituir vínculo directo entre la estructura familiar, la comunidad y la niñez como futuro del desarrollo humano social.

    HACER:

    • Desarrollar valores, actitud crítica y reflexiva que le orienten a actuar como ser social con tolerancia, comprensión, democracia, calidad humana y vocación por el servicio.
    • Realizar capacitaciones y docencias en los diferentes campos de su competencia para la superación personal y el desarrollo profesional.
    • Investigar, lo que le permite formar parte de equipos interdisciplinarios para la identificación y solución de problemas relacionados con los campos de su desempeño.
    • Ampliar la capacidad de participación interdisciplinaria y comunicativa en el marco de la convivencia frente al ejercicio profesional.
    • Afrontar los diversos retos y misiones con responsabilidad y ética, con una correcta aplicación de los métodos para obtener los mejores resultados.
    • Poseer capacidad crítica en concordancia con las situaciones que vive la región y el país.
    • Realizar su trabajo acorde a la normatividad existente.
    • Imparte enseñanza diaria a niños habilitándolos y adiestrándolos a través de técnicas de grupo.
    • Evalúa en el niño el nivel de aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas, adaptación al medio, de acuerdo a los parámetros fijados en los instrumentos elaborados para tales efectos.
    • Evalúa las actividades psico-motoras y/o socio-afectivas en el niño.
    • Facilita la continuidad del desarrollo de habilidades y destrezas del niño en el hogar a través de la orientación a los padres.
    • Planifica y realiza actividades: recreativas, de convivencias y/o complementarias.
    • Instruye y coordina al personal auxiliar en las actividades a realizar con los niños.
    • Elabora boletines informativos de: actuación de los niños, actividades complementarias.
    • Detecta problemas individuales del niño y reporta a padres, orientadores, personal médico, según el caso.
    • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.

    SER:

    • Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
    • Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del infante.
    • Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
    • Planifica las actividades evolutivas a realizarse en el aula.
    • Planifica y elabora el material de apoyo docente.
    • Planifica las actividades educativas a desarrollar.
    • Informa a padres y representantes sobre el rendimiento y comportamiento de los alumnos.
    • Detecta problemas en el niño.
    • Desarrolla habilidades y destrezas de niños en edad preescolar, tales como: lectura, lenguaje y hábitos.
    • Vela porque los niños cumplan con sus hábitos alimenticios y de higiene, evaluando su desenvolvimiento durante sus actividades diarias.
    • Crea hábitos de estudio, alimentación e higiene, orientándolos en el aprendizaje en dichas áreas.

    VIVIR

    • Mantiene una actitud de aprendizaje permanente que incluye, manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar las competencias de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
    • Colabora y coopera con otros profesionales, enriqueciéndose, ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva además manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo propio y de los demás. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
    • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.

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