Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Personal

Con salida intermedia del Técnico en Educación Física

Licenciatura en Educación Física
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    Duración

    12 Cuatrimestres
    4 años

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    Modalidad

    Virtual – Semi-presencial

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    Facultad

    Humanidades y Ciencias de la Educación

RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
• ECTF-13-2014 (27/10/2014)

RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:
• ECTF-12-2014 (27/10/2014)

Descripción de la carrera

En sus procesos, la orientación humanista identifica a cada persona como ser particular, único e irrepetible. Además, comprende su historia de vida, valora sus aportes y potencia en ella todas aquellas cualidades que le permiten construir una mejor sociedad.

Es por ello que la Licenciatura en Educación física y Entrenamiento Personal presenta una propuesta formativa ligada al desarrollo y al crecimiento de las personas. Su fin es formar profesionales de la cultura física con un perfil amplio que atienda las necesidades actuales de actividad física, con competencias en el ámbito educativo para la enseñanza en centros escolares; en la atención a personas con necesidades especiales; en la metodología del entrenamiento de las variadas formas de deporte (recreativo, aficionados, competitivo, alto rendimiento, entre otros); para la planeación, administración y evaluación de programas y actividades en el campo de la recreación, el deporte convencional, los deportes alternativos, y la activación física.

Tales actividades podrán ser ejecutadas ya sea en entrenamiento personal, en gimnasios y/o spas como una forma de elevar la calidad de vida del individuo y para asesorar y guiar los hábitos alimenticios con el fin de tener buena salud y los demás beneficios que la actividad física brinda tanto psicológica como físicamente.

El licenciado en Educación Física y Entrenamiento Personal podrá ejercer su actividad profesional en variados campos, tales como:

  • Escuelas y colegios en los niveles primario y secundario.
  • Universidades y Centro de Educación Superior.
  • Gimnasios y Clubes deportivos.
  • Spa y Centros Integrales de Salud Física.
  • Otros relacionados con el área del Entrenamiento Deportivo y Personal.
  • Título de Bachillerato en cualquier especialidad.
  • Dos fotos tamaño pasaporte.
  • Fotocopia de la cédula de identidad personal.
  • Formulario de inscripción.
  • Certificado de buena salud física y mental.

La permanencia en la Universidad  dependerá en gran medida del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.

Sin embargo será necesaria la observación de los siguientes términos:

  • Respeto al Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corrientes sus pagos.
  • Cumplir con un mínimo de 71 puntos porcentuales en las distintas asignaturas y un índice académico no inferior a uno (1).
  • Deberá asistir al 75% de los encuentros presenciales.
  • Asistencia puntual a sus eventos y sesiones académicas.
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Comprobar que durante el primer año cursado posee dominio (verbal y escrito) del idioma inglés.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

Para la obtención  del Título de Técnico o de Licenciatura, el estudiante deberá:

  • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio con nota mínima de 71 puntos.
  • Tener un índice académico no menor de uno (1).
  • Aprobar un examen del idioma Inglés.
  • Presentar una de las opciones de grado: tesis, materias de postgrado o diplomado.
  • Realizar la práctica profesional.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Competencia para aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Gran creatividad.
  • Motiva y conduce hacia metas comunes.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Gestiona y formula proyectos.
  • Compromiso con la calidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COGNITIVAS  

  • Analiza los fundamentos de la cultura física.
  • Interpreta el conocimiento, movimiento y funcionamiento.
  • Distingue las distintas expresiones culturales de nuestro país.
  • Planifica su trabajo docente.
  • Identifica los métodos, principios y componentes del entrenamiento.
  • Analiza diferentes habilidades deportivas.
  • Analiza la política educativa de Panamá.
  • Utiliza la teoría estadística para la toma de decisiones.
  • Planifica programas deportivos.
  • Identifica las diferentes fuentes energéticas para el logro de un mejor rendimiento físico.
  • Define los conceptos fundamentales de rítmica y métrica.
  • Reconoce el comportamiento de las personas ante el deporte.
  • Aplica la actividad física y deportiva a individuos con necesidades especiales.

 PROCEDIMENTALES

  • Identifica sectores musculares y óseos para mejorar la salud del individuo.
  • Ejecuta bailes folclóricos de nuestro país.
  • Ejecuta los métodos, principios y componentes del entrenamiento.
  • Emplea la teoría estadística para la toma de decisiones.
  • Conduce programas deportivos.
  • Estructura programas de nutrición para los distintos deportistas.
  • Construye un esquema gimnástico en manos libres.
  • Ejecuta la actividad física y deportiva a individuos con necesidades especiales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Competencia para aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Gran creatividad.
  • Motiva y conduce hacia metas comunes.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Gestiona y formula proyectos.
  • Compromiso con la calidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

COGNITIVAS  

  • Analiza los fundamentos de la cultura Física.
  • Interpreta el conocimiento, movimiento y funcionamiento.
  • Distingue las distintas expresiones culturales de nuestro país.
  • Planifica su trabajo docente.
  • Identifica los métodos, principios y componentes del entrenamiento.
  • Analiza diferentes habilidades deportivas.
  • Analiza la política educativa de Panamá.
  • Utiliza la teoría estadística para la toma de decisiones.
  • Planifica programas deportivos.
  • Identifica las diferentes fuentes energéticas para el logro de un mejor rendimiento físico.
  • Define los conceptos fundamentales de rítmica y métrica.
  • Reconoce el comportamiento de las personas ante el deporte
  • Aplica la actividad física y deportiva a individuos con necesidades especiales.

 

PROCEDIMENTALES

  • Identifica sectores musculares y óseos para mejorar la salud del individuo.
  • Ejecuta bailes folclóricos de nuestro país.
  • Ejecuta los métodos, principios y componentes del entrenamiento.
  • Emplea la teoría estadística para la toma de decisiones.
  • Conduce programas deportivos.
  • Estructura programas de nutrición para los distintos deportistas.
  • Construye un esquema gimnástico en manos libres.
  • Ejecuta la actividad física y deportiva a individuos con necesidades especiales.

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