Noviembre: Mes de la Patria en Panamá – Celebrando la Historia y la Soberanía

Noviembre en Panamá es mucho más que un mes en el calendario: es el «Mes de la Patria». Durante este tiempo, recordamos con orgullo los eventos históricos que forjaron nuestra nación como una tierra libre y soberana. El rojo, blanco y azul adornan las calles y corazones panameños en honor a los héroes y mártires que lucharon valientemente por la plena soberanía de nuestro país.

Este mes se destaca por una serie de fechas importantes que conmemoran la independencia y separación del istmo, así como la reverencia a nuestros símbolos patrios: la bandera, el escudo y el himno nacional.

En el espíritu del Mes de la Patria en Panamá, celebramos con gratitud la historia, la determinación y la cultura que han moldeado nuestra identidad nacional. En honor a esta ocasión significativa, recordamos eventos emblemáticos:

3 de noviembre: se celebra la separación de Panamá de Colombia. Este año celebramos  120 años de la República de Panamá, marcando el comienzo de una nueva era en su historia.

4 de noviembre: es un día para honrar los símbolos sagrados de nuestra nación: la bandera, el escudo y el himno.

5 de noviembre: conmemoramos la consolidación de la separación de Colombia en el territorio colonense.

10 de noviembre: recordamos el heroico grito de Independencia de La Villa de los Santos en 1821, que fue un hito crucial en la emancipación de Panamá.

28 de noviembre: es una fecha trascendental, ya que oficialmente se proclama la independencia de Panamá de la dominación española. Recordamos con gratitud el proceso de emancipación que marcó el fin de 300 años de dominación colonial.

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- se une a todos los panameños en la celebración de estas festividades importantes, fomentando un sentido de patriotismo responsable y respetuoso. Celebramos juntos la historia y la soberanía de nuestra amada nación.