Maestría en Administración y Planificación Educativa

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    Duración

    4 Cuatrimestres

    Un año y cuatro meses

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    Modalidad

    Virtual / Presencial / Semi-presencial

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    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

Res.: CTDA-EE-037-2020
con salida intermedia de la Especialización en Docencia Superior
Res.: CTDA-EE-051-2020
Fecha de Aprobación: 18/05/2020

Nota: A lo largo de los dos primeros cuatrimestres deberán cursar el seminario de profundización denominado, La Docencia Superior en la Era Digital, el cual tiene una duración de 48 horas y se imparte 100% virtual.

La Maestría en Administración y Planificación Educativa tiene como objetivo capacitar administradores y planificadores educativos en la planeación, organización, dirección, control y evaluación de proyectos educativos con una visión innovadora, que mediante la mejora permanente de los procesos, permitan elevar la calidad de dichas instituciones.

El diseño curricular de la carrera forma al estudiante como administrador y planificador educativo, cuya función es distribuir o redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se esté cumpliendo lo planificado, para lograr los objetivos propuestos, además definir en qué se gastarán los recursos obtenidos a través del presupuesto escolar o la gestión de un subsidio para el establecimiento, o la administración de fondos adicionales, en las escuelas públicas, o la determinación de las mensualidades  a cobrar en las privadas y su uso; o de la operación de planes para el mejoramiento docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal.

La toma correcta de decisiones, el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la evaluación de profesores, la organización y el manejo de las relaciones externas requeridas para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos tipos de sistemas educativos y los cambios permanentes que se dan. En las escuelas esta función la cumple el personal directivo: director/rector, subdirector, y, especialmente el administrador educativo.

La salida intermedia de la carrera es la Docencia Superior. El especialista en Docencia Superior es un profesional dotado de conocimientos, valores, destrezas y habilidades instrumentales que contribuyan a la formación académica de los participantes, en cuanto a los procesos implícitos en la práctica docente a nivel de educación superior, de manera que sean capaces de reconocer e intervenir la realidad educativa, desde la complejidad que demanda nuevas formas, recursos, contenidos y medios para enseñar en la era digital, siendo el dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación un eje fundamental en la formación del nuevo docente universitario.

El magister en Administración y Planificación Educativa es un profesional formado como  administrador y planificador educativo con base a las últimas tendencias e innovaciones globales, con capacidades para planear, organizar, dirigir y evaluar programas, planes y proyectos educativos con una visión vanguardista, que mediante la mejora permanente de los procesos, permitan elevar la calidad de dichas instituciones y el servicio brindado; a la vez que se refuerzan las competencias investigativas como vía para el perfeccionamiento científico de la labor que se realiza en la educación.

El campo laboral del especialista en Docencia Superior se desenvuelve a través del siguiente rango profesional:

  • Asesoría a instituciones educativas privadas o públicas frente a las tendencias globales de la educación superior y su incidencia en los programas o proyectos educativos en los que participa.
  • Docencia en el nivel educativo universitario utilizando los recursos y procesos que estén vinculados a la tecnología educativa.
  • Asesoría a instituciones de educación superior en cuanto a estrategias y técnicas de planificación didáctica y evaluación los aprendizajes, atendiendo los diversos perfiles, funciones, tipos y momentos a considerar en la construcción de instrumentos pertinentes.
  • Investigador en el campo educativo a través del desarrollo de propuestas para incrementar las capacidades de liderazgo e innovación y el desarrollo del sector educativo universitario.

Por otro lado, la Maestría en Administración y Planificación Educativa abre las puertas a diversos ámbitos de trabajo:

  • Asesoría e intervención en los procesos de administración educativa en general, y dentro de éstos, los de planificación, con relación a los programas o proyectos educativos.
  • Asesoría en la gestión financiera como medio para el abordaje del presupuesto de gastos en los centros educativos o de proyectos o programas.
  • Investigador en el campo administrativo de la educación.
  • Asesoría e intervención en la formulación de lineamientos educativos y planes de gestión en el campo público o privado.
  • Formación de profesionales docentes con competencias para participar en el planeamiento estratégico, realizar diagnósticos, formular o llevar a efecto proyectos de investigación educativa, como integrantes de equipos interdisciplinarios.
  • Trabajo independiente en la formulación de propuestas para incrementar las capacidades de liderazgo e innovación educativa, frente a las convocatorias realizadas por los organismos y/o agencias nacionales e internacionales para el desarrollo del sector.

Todos los aspirantes deben presentar los siguientes documentos, los cuales deben ser escaneados del original y enviados al promotor para ser archivados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. Si el país no cuenta con consulado debe realizar este trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).
  • Certificado de créditos o notas de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. Si el país no cuenta con consulado debe realizar este trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).
  • Documento de identidad o pasaporte (en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual tamaño carné.
  • Formulario de admisión diligenciado con el promotor en formato electrónico.

Notas:

Los estudiantes matriculados en modalidad virtual, cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia del documento de identidad del país de origen.

En caso de ser extranjero los documentos se deben entregar con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y traducidos a la lengua castellana si procede.

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación y capacidad para obtener el grado académico.

Dado el Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista de la Universidad, el estudiante debe:

  • Mantener un índice académico mínimo 00, en una escala de 1.00 a 3.00.
  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81, en una escala de 1 a 100, lo cual equivale al literal B.
  • Estudiar de forma individual y en equipo.
  • Desarrollar habilidades de investigación y aprender a partir del descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que le interese.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología y los estudiantes.
  • Cumplir con los pagos de manera oportuna.
  • Asistir al 80% de los encuentros pautados en cada asignatura bajo la modalidad presencial (en caso de una ausencia prolongada presentar la justificación respectiva). Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en la plataforma, incluyendo los encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el trabajo autónomo del estudiante.
  • Tener conocimientos básicos en informática (este requisito es obligatorio para todos los estudiantes de los programas de especialización y maestría).

Para la obtener el Título de Especialista en Docencia Superior se requiere:

  •  Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos, en una escala de 0 a 100, equivalente a B.
  • Mantener un índice académico acumulado no inferior a 2.00, en una escala de 0 a 3.00.
  • Presentar examen o certificado de lengua extranjera reconocido por la UNESCO, vigente (cinco años), mínimo de 40 horas (en caso de no contar con lo anterior, la Universidad ofrece cursos de inglés u otros idiomas, que deben ser pagados de forma adicional).
  • Realizar, sustentar y aprobar la práctica docente de 80 horas.
  • Estar a paz y salvo con la Institución en todo concepto: financiero, académico, y con la biblioteca.

 Para la obtención del Título de Magister en Administración y Planificación Educativa se requiere:

  •  Aprobar satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio.
  • Mantener un índice académico acumulado e individual por asignatura mínimo de 2.00, en una escala de 0 a 3.00.
  • Presentar examen o certificado de lengua extranjera reconocido por la UNESCO, vigente (cinco años), mínimo de 40 horas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de graduación o equivalente.
  • Estar a paz y salvo con la Institución en todo concepto: financiero, académico, y con la biblioteca.

Perfil del egresado Especialista en Docencia Superior

CONOCIMIENTOS (SABER)

  • Conoce las tendencias globales de la educación superior y la repercusión que tienen en los programas o proyectos educativos en los que participa.
  • Reconoce las teorías de la educación y el aprendizaje de manera que puedan ser utilizadas para desarrollar situaciones didácticas en el aula de clase.
  • Identifica los componentes, las estrategias y las técnicas de planificación didáctica y de evaluación de los aprendizajes, teniendo en cuenta los diversos perfiles, tipos, funciones y momentos en la construcción de instrumentos pertinentes.
  • Argumenta los fundamentos didácticos y de diseño instruccional para promover el trabajo independiente del estudiante, haciendo uso de las TIC en ambientes virtuales y semipresenciales.
  • Reflexiona de manera crítica sobre la tecnología y las innovaciones educativas que promueven el desarrollo de las competencias genéricas y específicas del estudiante, de acuerdo con las necesidades del contexto universitario.
  • Interpreta la realidad y necesidad curricular por competencias para que el estudiante se pueda ingresar al mundo laboral con altos criterios de desempeño.

HABILIDADES Y DESTREZAS (HACER)

  • Incorpora las tendencias globales de la educación superior en los programas o proyectos educativos en los que participa, contribuyendo a una formación integral del estudiante.
  • Desarrolla proyectos y programas educativos incorporando las teorías de la educación y el aprendizaje, de manera que puedan ser contextualizados con la carrera en la que trabaja.
  • Diseña estrategias e instrumentos que facilitan la planificación y evaluación de los aprendizajes y de los productos finales.
  • Desempeña la docencia en la era digital para mejorar su práctica como docente, utilizando los recursos tecnológicos y los procesos que estén vinculados a la tecnología educativa.
  • Realiza la práctica docente en entornos emergentes que incluyan la modalidad virtual y semipresencial, como estrategia para incrementar la cobertura y el acceso a la educación superior.
  • Diseña un currículo basado en competencias, que integra los requisitos mínimos necesarios para que el estudiante obtenga las habilidades y destrezas para ingresar al mundo laboral de manera exitosa.

ACTITUDES (SER-VIVIR)

  • Es creativo, ético y social en el desempeño de las funciones docentes a nivel superior.
  • Asume con liderazgo e idoneidad la generación de espacios que contribuyan al enriquecimiento de la realidad educativa y la calidad académica.
  • Muestra autonomía de pensamiento para constituirse en un ser libre y capaz de aprender por sí mismo.
  • Respeta la diversidad de ideas y puntos de vista que se presenten durante el ejercicio docente a nivel universitario.
  • Demuestra un alto sentido de solidaridad y de equidad con su comportamiento y con la relación que establecen con los demás miembros de la comunidad académica.
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Aborda situaciones conflictivas con los demás miembros de la comunidad universitaria de manera empática.
  • Manifiesta interés por los avances tecnológicos y sus implicaciones en el contexto de la educación superior.

EMPRENDER

  • Asume con compromiso figuras de trabajo colaborativo, con el fin de asegurar e incrementar la calidad educativa en las universidades.
  • Aplica metodologías para la generación de ideas basadas en el pensamiento creativo, innovador y emprendedor.
  • Identifica oportunidades de crecimiento en medio de situaciones problemas que se presentan en el contexto de la educación superior.
  • Convence a los miembros de las organizaciones académicas con escalamientos de ideas, propuestas o proyectos para el fortalecer a las instituciones de educación superior.
  • Formula propuestas para incrementar las capacidades de liderazgo e innovación, frente a las convocatorias realizadas por los organismos o agencias nacionales e internacionales para el desarrollo del sector educativo universitario.

 

PERFIL DEL EGRESADO DE LA MAESTRÍA

CONOCIMIENTOS (SABER)

  • Fundamenta los procesos de administración en general, y dentro de estos, los de planificación, de los programas o proyectos educativos en los que participa.
  • Examina la realidad social, económica y política de Panamá y de la región para diseñar proyectos y programas educativos.
  • Domina las bases teóricas y conceptuales para planificar los procesos administrativos del centro de enseñanza-aprendizaje, definiendo los niveles de profundidad en que deben ser tratados.
  • Considera los enfoques de planeación estratégica para que la organización educativa cumpla sus objetivos institucionales desde una visión prospectiva.
  • Distingue los diversos modelos, enfoques y teorías que fundamentan el diseño y la evaluación curricular, como proyecto de concreción institucional.
  • Evidencia la necesidad de intervención de la educación desde el campo administrativo para cumplir con los objetivos institucionales, mediante investigaciones conforme a los conocimientos adquiridos y a las líneas de investigación aprobadas por la Universidad.
  • Reflexiona de forma crítica acerca de la aplicabilidad y los beneficios de las herramientas tecnológicas en el ejercicio de las funciones administrativas en centros educativos.
  • Analiza la gestión financiera para abordar el presupuesto de gastos de los centros educativos o de los proyectos o programas que presente.
  • Categoriza las políticas o lineamientos establecidos en torno a la educación, así como los programas o proyectos impulsados por el gobierno, con el objetivo de garantizar una mejora continua.
  • Reconoce el marco normativo, los métodos y procedimientos de trabajo para el desarrollo de las actividades de los programas de educación.

ACTITUDES (SER – VIVIR)

  • Promueve el desarrollo armónico en la organización con el fin de cumplir con los objetivos educacionales.
  • Asume con compromiso el desarrollo del currículo, de acuerdo con las intenciones del centro educativo.
  • Actúa con ética y es consciente de las implicaciones de ejercer las funciones administrativas del centro educativo.
  • Muestra respeto por la diversidad de ideas, pensamientos y propuestas que apuntan al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Escucha de forma empática las sugerencias del personal directivo de la institución educativa, contribuyendo a la cultura de trabajo en equipo.
  • Demuestra un alto sentido de solidaridad y de equidad con su comportamiento y con la relación que establecen con los demás miembros de la comunidad académica.
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Aborda situaciones de conflicto entre el personal de la comunidad educativa de manera pertinente, recurriendo a los mecanismos basados en la gestión emocional.
  • Tiene una clara percepción del impacto que generan las nuevas tecnologías, tanto en las personas que reciben los servicios como en las que los crean.
  • Respeta las normas y políticas que rigen el contexto educativo de Panamá y Latinoamérica.

HABILIDADES Y DESTREZAS (HACER)

  • Elabora planes, programas y proyectos educativos orientados a la administración del centro educativo donde presta sus servicios.
  • Diseña estrategias e instrumentos que facilitan el seguimiento y control de los procesos administrativos y de los productos finales.
  • Maneja equipos multimedia y otros recursos tecnológicos para aplicarlos a los principios y procesos vinculados con la gestión de la información y del conocimiento en la gerencia de instituciones educativas.
  • Participa en la toma de decisiones a nivel gerencial por las autoridades correspondientes, contribuyendo así con la organización técnica del centro educativo.
  • Impulsa políticas y planes de gestión relacionados con el quehacer educativo.
  • Promueve valores y acciones en las comunidades educativas para cumplir con las intenciones curriculares.
  • Presenta ideas innovadoras para la metodología de la enseñanza y para otras áreas del quehacer educativo.
  • Coordina equipos pedagógicos capaces de generar, implementar y evaluar proyectos educativos institucionales.
  • Ejerce con liderazgo la conducción y el desarrollo de proyectos de investigación en la docencia y en otras áreas.
  • Expresa curiosidad y promueve la investigación como forma de dar respuesta constructiva a los cuestionamientos.
  • Forma docentes con competencia para participar en el planeamiento estratégico, realizar diagnósticos, formular o ejecutar proyectos de investigación educativa, en calidad de integrantes de equipos interdisciplinarios.
  • Promueve la participación multidisciplinaria en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Formula propuestas educativas conforme a los lineamientos del gobierno y de las instituciones vinculadas con el fortalecimiento del sector educativo a nivel global.

EMPRENDER

  • Asume con compromiso figuras de trabajo colaborativo, con el fin de incrementar las posibilidades sostenibles del servicio educativo.
  • Aplica metodologías para la generación de ideas basadas en el pensamiento creativo, innovador y emprendedor.
  • Identifica oportunidades de crecimiento en medio de situaciones problemas que se presentan en el contexto educativo.
  • Establece relaciones para la formulación e implementación de ideas y propuestas que fortalezca el desarrollo educativo.
  • Convence a los miembros de la organización académica con escalamientos de ideas, propuestas o proyectos para el fortalecer la administración y la planificación de los centros educativos.
  • Formula propuestas para incrementar las capacidades de liderazgo e innovación educativa, frente a las convocatorias realizadas por los organismos o agencias nacionales e internacionales para el desarrollo del sector.

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Sede C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré
Frente al parque Herrera.
Sede Santiago
Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.