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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Entrenamiento Deportivo para Alta Competencia

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Entrenamiento Deportivo para Alta Competencia

Descripción de la carrera

La Maestría en Entrenamiento Personal con Alta Competencia desarrollará las competencias instrumentales de los estudiantes en el campo profesional y laboral, a partir de estrategias y herramientas pertinentes frente a las nuevas tendencias del área disciplinar de la actividad física, contemplando sus principios, metodologías, entre otros alcances.

Formar profesionales en el campo del entrenamiento deportivo desde las nuevas tendencias e innovaciones para la alta competencia, partiendo de un conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos de rutina y recursos a favor de la optimización sistemática de sus formas y variaciones. Considerando, además, el aumento del rendimiento en función de las circunstancias propias del deportista, las tareas que debe realizar y el medio en el que efectúa la práctica deportiva.

El programa está dirigido a profesionales de educación física, entrenamiento, deportes, cultura física y afines, que convergen en la gestión multidisplinaria de un proyecto de entrenamiento deportivo, bien sea de organizaciones públicas o privadas.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada original, para ser enviados al promotor y ser alojados en la plataforma respectiva.

En virtud de ello, los requisitos de ingreso a la especialización en Entrenamiento Deportivo y la maestría en Entrenamiento Deportivo para Alta Competencia son:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente. Si es extranjero, los documentos deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.
  • Documento de identidad (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual tamaño carnet
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual, cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen. En caso de ser estudiante extranjero, estos documentos deben ser apostillados o hacerlos legalizar por vía diplomática y ser traducidos al castellano.

La permanencia en la universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del modelo educativo curricular ciberhumanista de la universidad, el estudiante debe:

  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81, en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.
  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros, bajo la modalidad presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada, presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de postgrado deberán tener conocimientos básicos de informática.

Para la obtención del título de especialista en Entrenamiento Deportivo, se requiere:

  • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los dos (2) primeros cuatrimestres, equivalente a 28 créditos.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00), en una escala de tres (3.00).
  • Conservartun promedio igual o superior a 2.0 y no tener asignaturas inferiores a 81.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Certificar manejo de herramientas informáticas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Paz y salvo de tesorería por todo concepto:matriculas, mensualidades, derechos de grado, entre otros.).
  • Paz y salvo de biblioteca.

Para la obtención del título de magister en Entrenamiento Deportivo para Alta Competencia, se requiere:

  • Haber aprobado satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio.
  • Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas.
  • Haber sustentado su trabajo de graduación o equivalente.
  • Paz y salvo de tesorería por todo concepto:(matriculas, mensualidades, derechos de grado entre otros.).
  • Paz y salvo de biblioteca.

El egresado de la especialidad en Entrenamiento Deportivo se desempeñará evidenciando competencias centradas en los siguientes saberes:

Conocer

  • Analiza los fundamentos pedagógicos y didácticos que deben ser aplicados en el entrenamiento físico y deportivo.
  • Comprende los procesos teóricos que fundamentan las ciencias deportivas, en especial aquellos relacionados con la obtención de resultados en la docencia y la investigación.
  • Domina los fundamentos legales y organizacionales que aplican a los diferentes tipos de deportes, considerando la intervención y presentación de propuestas, y solucionar problemas acordes a la legislación.
  • Examina problemas del área fisiológica del ejercicio y posibles soluciones en la cual podrá intervenir con acierto, para elevar el rendimiento deportivo en aspectos relacionados con la preparación física, técnica, táctica y fisiológica del deportista.
  • Presenta propuestas para mejorar el rendimiento y la práctica deportiva, con base al manejo de las leyes de la física en el estudio del movimiento humano.
  • Interpreta propuestas de intervención para mejorar el rendimiento en deportes de situación, tiempo y marca, relacionados con los principios de fuerza, atendiendo a los factores del deportista en general y del deporte en particular que contribuyen al acondicionamiento físico.
  • Formula programas orientados al desarrollo de fuerza y acondicionamiento físico en atención a las particularidades de cada disciplina especifica.
  • Argumenta la importancia del proceso de nutrición y alimentación saludable frente a la necesidad de un entrenamiento deportivo y eficaz.
  • Domina los fundamentos conceptuales a favor del abordaje de problemas relacionados con el entrenamiento deportivo desde una perspectiva científica.

Hacer

  • Realiza análisis estadísticos relacionados al deporte con el fin de producir información sustentada en datos verídicos, destinados a la solución de problemas en el área.
  • Elabora diagnósticos sobre los métodos de entrenamiento a utilizar, tomando en cuenta la organización y legislación, las funciones del organismo que es necesario impactar durante la actividad física, el deporte en particular y el ejercicio en general.
  • Diseña y aplica programas de fuerza y acondicionamiento, que permitan que el deportista de acuerdo al deporte, adquiera las condiciones y fuerzas propias de la disciplina.
  • Formula con apoyo del especialista en nutrición el programa apto para el deportista y conforme al deporte, para que pueda obtener las necesidades nutricionales que se requiera de acuerdo a su componente corporal, a la utilización de energía durante el ejercicio físico, al tiempo de recuperación de este y también, al éxito deportivo.
  • Ejerce las habilidades de liderazgo y toma de decisiones con carácter innovador, ético y normativo.
  • Presenta propuestas de solución para atender los problemas de nutrición y alimentación de acuerdo a cada deporte o deportista, con el fin de incrementar y mejorar el rendimiento físico.
  • Diseña proyectos o propuestas de investigación que promueven la intervención en el campo del enteramiento deportivo, mediante metodologías específicas de dicho campo disciplinar.

Ser

  • Demuestra compromiso ético, capacidad de liderazgo, iniciativa y curiosidad ante su desempeño en la formulación de proyectos deportivos.
  • Asume respeto por las costumbres e ideas de los grupos de deportistas que son foco de atención en el proyecto de investigación a formular.
  • Promueve la participación de todos los deportistas conforme al deporte que se trate con miembros de la comunidad, en el proceso de toma de decisiones inherentes a la propuesta de programas comunitarios que se proponga realizar.
  • Desarrolla un clima armonioso que propicie relaciones interpersonales efectivas entre los expertos del equipo deportivo, los líderes y personas que apoyen proyectos a deportistas innovadores.
  • Mantiene criterio de confidencialidad sobre las situaciones vulnerables detectadas, que pudiesen afectar la integridad psicológica de los deportistas involucrados.
  • Desarrolla una actitud crítica-reflexiva sobre el ejercicio de su actividad profesional en el área deportiva.

Vivir

  • Valora el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión ante las necesidades deportivas que prevalecen en Panamá y la región.
  • Actúa con ética profesional ante la redacción de los informes de cumplimiento y proyectos deportivos y de acondicionamiento físico.
  • Asume una actitud crítica e innovadora orientada a la resolución de problemas.
  • Desempeña habilidades de liderazgo ante la negociación y resolución de conflictos, conforme al respeto de las partes involucradas. para la toma de decisiones.
  • Demuestra compromiso social mediante la gestión de proyectos que contribuyan al incremento del bienestar de los miembros de clubes deportivos, asociaciones y grupos deportivos.
  • Posee sensibilidad social frente a variables políticas, culturales y tecnológicas que afectan el deporte.
  • Evidencia capacidad de trabajo en equipo y liderazgo en gestión de proyectos deportivos, para todos los niveles y deportes.
  • Manifiesta ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos en el desarrollo de proyectos en el área deportiva.

Emprender

  • Identifica oportunidades de crecimiento en medio de situaciones problemas que se presentan en el contexto del deporte y del entrenamiento para la alta competencia.
  • Establece relaciones basadas en networking para la formulación e implementación de ideas de negocios, relacionadas con el campo del deporte y el entrenamiento para la alta competencia.
  • Cautiva a los miembros de la organización frente al escalamiento de ideas, propuestas o proyectos, con el fin de fortalecer el deporte y entrenamiento.
  • Asume con compromiso la incorporación a incubadoras, startup, entre otras figuras de trabajo colaborativo, para el incremento de posibilidades de producción.
  • Aplica metodologías para la generación de ideas basadas en el pensamiento creativo, innovador y de negocios.
  • Formula propuestas para incrementar las capacidades nacionales del deporte y el entrenamiento en alta competencia, frente a las convocatorias realizadas por los organismos y/o agencias nacionales e internacionales.

El egresado de la maestría en Entrenamiento Deportivo para Alta Competencia se desempeñará evidenciando competencias centradas en los siguientes saberes:

Conocer

  • Reflexiona sobre las diversas propuestas sobre el acondicionamiento físico en la tercera edad, tomando en consideración los fundamentos conceptuales, metodologías, técnicas y recursos, para el entrenamiento e incremento de la calidad de vida en dicha población.
  • Domina los fundamentos conceptuales y metodológicos que implican el uso de las nuevas tecnologías en evaluación y control para la salud y rehabilitación del deportista, en situación, tiempo y alta competencia.
  • Comprende las teorías y métodos de entrenamiento, para lograr mejores resultados en las actividades de altas competencias.
  • Determina los factores asociados que condicionan a los deportistas de alta competencia durante los periodos precompetitivo, de competición y post-competición.
  • Analiza los resultados de la cultura física y terapéutica frente al acondicionamiento en actividades de alta competencia de acuerdo a las necesidades de cada deporte.
  • Reconoce los mecanismos y procesos pertinentes para la selección de talentos deportivos, según las necesidades particulares de cada disciplina y de acuerdo a cada tipo de alta competencia.
  • Identifica las nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo promoviendo situaciones de entrenamiento innovador en deportistas de alto rendimiento.
  • Domina las teorías y enfoques para la gestión de empresas deportivas por medio de la planificación, dirección, ejecución y control de las personas, la estructura y los recursos destinados para tal fin.
  • Argumenta el abordaje de situaciones propias del entrenamiento deportivo para alta competencia, con miras a la construcción del conocimiento científico.
  • Evalúa las nuevas tendencias de la educación física y su proyección frente a las necesidades de entrenadores deportivos destinados a la alta competencia.
  • Desarrolla investigación en el área del entrenamiento deportivo para alta competencia con amplio sentido de responsabilidad ética y moral.
  • Diseña programas de entrenamiento deportivo para diversos grupos de la población, de acuerdo a su edad, cultura, físico y otros factores sociales, promoviendo estilos de vida saludable.
  • Utiliza de manera eficiente los métodos y técnicas didácticas útiles para el desarrollo de la práctica del entrenamiento deportivo en alta competencia.
  • Realiza diagnósticos participativos sobre las necesidades de entrenamiento para alta competencia y rendimiento, que justifiquen el alcance de la formulación del proyecto de acondicionamiento físico.
  • Aplica de manera eficiente los métodos y técnicas didácticas útiles con el fin de desarrollar la práctica del entrenamiento deportivo en alta competencia.

Ser

  • Demuestra compromiso ético, capacidad de liderazgo, iniciativa y curiosidad ante su desempeño en la formulación de proyectos deportivos.
  • Asume respeto por los principios, costumbres e ideas de los grupos a atender, por medio del entrenamiento deportivo para la alta competencia.
  • Promueve la participación de todos los miembros de la comunidad en el proceso de toma de decisiones inherentes a la propuesta de proyectos deportivos a formular.
  • Desarrolla un clima armonioso que propicie relaciones interpersonales efectivas entre los actores del proceso de entrenamiento deportivo para la alta competencia, pero también para el bienestar propio.
  • Mantiene criterio de confidencialidad en las áreas que pudiesen violentar la integridad de las personas vinculadas al entrenamiento deportivo, sobre todo en las comunidades más necesitadas.
  • Asume una actitud crítica reflexiva sobre el ejercicio de su actividad profesional deportiva.

Vivir

  • Valora el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión ante las necesidades deportivas que prevalecen en Panamá y la región.
  • Actúa con ética profesional ante la redacción de los informes de cumplimiento y proyectos deportivos.
  • Asume una actitud crítica e innovadora orientada a la resolución de problemas.
  • Desempeña habilidades de liderazgo ante la negociación y resolución de conflictos, conforme al respeto de las partes involucradas para una toma de decisiones efectiva.
  • Manifiesta adaptación al cambio frente a la producción del conocimiento e intervenciones deportivas efectuadas.
  • Demuestra compromiso mediante la gestión de proyectos que contribuyan al incremento del bienestar los miembros de ligas, asociaciones, grupos, instituciones y organizaciones deportivas.
  • Posee sensibilidad social frente a variables políticas, culturales y tecnológicas y por supuesto las problemáticas deportivas.
  • Demuestra ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos deportivos a desarrollar.
  • Demuestra capacidad de trabajo en equipo y liderazgo en gestión de proyectos deportivos, sobre todo los orientados a poblaciones vulnerables.

Emprender

  • Ficha oportunidades de crecimiento en medio de situaciones problemas que se presentan en el contexto del deporte y el entrenamiento para la alta competencia.
  • Determina relaciones basadas en networking para la formulación e implementación de ideas de negocios relacionadas con el campo del deporte y el entrenamiento para alta competencia.
  • Encauza a los miembros de la organización frente al escalamiento de ideas, propuestas o proyectos, en el fortalecimiento del deporte y el entrenamiento para la alta competencia.
  • Asume con compromiso la incorporación a incubadoras, startup, entre otras figuras de trabajo colaborativo, con el fin de incrementarlas posibilidades de producción.
  • Aplica metodologías para la generación de ideas basadas en el pensamiento creativo, innovador y de negocios.
  • Formula propuestas con la finalidad de incrementar las capacidades nacionales del deporte y entrenamiento en alta competencia, frente a las convocatorias realizadas por los organismos y/o agencias nacionales e internacionales.
Maestría en Entrenamiento Deportivo para Alta Competencia

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