• null

    Duración

    4 Cuatrimestres

    Un año y cuatro meses

  • null

    Modalidad

    Virtual / Presencial / Semi-presencial

  • null

    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

Res.: ECTF-22-2015
Fecha de Aprobación: 17/11/2015
con salida intermedia de la Especialización en Pedagogía
Res.: ECTF-21-2015
Fecha de Aprobación: 17/12/2015

La Maestría en Ciencias de la Educación, desde una visión analítica y explicativa, permite profundizar en aspectos teórico-prácticos referentes al área educativa. El objetivo es orientar al profesional hacia el abordaje de fenómenos educativos con una perspectiva integral (inter y transdisciplinaria), articulándola con otras disciplinas para alcanzar una comprensión y explicación integral de los procesos educativos.

Por su parte, la Pedagogía como Ciencia de la Educación hace referencia al proceso de formación propiamente dicho, que, abordado desde su naturaleza social y humana, caracteriza a la misma por ser una ciencia de carácter aplicado.

El objeto de estudio de la carrera de Especialización en Pedagogía y Maestría en Ciencias de la Educación, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las temáticas vinculadas al diseño curricular para la enseñanza de diversas disciplinas.

La maestría en Ciencias de la Educación con salida intermedia en Especialización en Pedagogía promueve la participación del profesional de una manera responsable, crítica y activa dentro de la sociedad, aportando propuestas de investigación para la solución de problemas del quehacer educativo de forma pertinente y contextualizada.

Se promueve el desarrollo de profesionales con alto nivel académico, dotados de las competencias, herramientas y estrategias educativas necesarias para desempeñar su adecuado rol como profesionales en el área de la educación y generadores de acciones tendientes a la transformación y mejoramiento continuo de la educación.

La Especialización en Pedagogía se orienta a la formación de docentes investigadores conocedores de la realidad educativa y la orientación de métodos, prácticas y técnicas aplicadas a la enseñanza y la educación en general. La Maestría en Ciencias de la Educación se orienta a la formación de docentes propositivos e investigadores, conocedores de la realidad educativa, a la cual impactan desde su praxis docente con propuestas de solución a las problemáticas del entorno educativo.

El egresado del posgrado en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Desarrollo de proyectos de intervención para el desarrollo pedagógico y el mejoramiento de la calidad educativa en general.
  • Asesoría en procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular y pedagógica.
  • Promotor en el diseño de programas de desarrollo académico en instituciones educativas.
  • Gestor de procesos de innovación educativos que impactan en los procesos pedagógicos.

Los requisitos de ingreso a la Maestría en Ciencias de la Educación y Especialización en Pedagogía son:

  • Poseer el título de profesional o licenciado.
  • Tener un índice académico acumulativo en la licenciatura  mínimo de 1.5.

El aspirante debe presentar además:

  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Certificado de buena salud física.
  • Fotocopias del diploma correspondiente (para el caso de extranjero es necesario que esté apostillado).
  • Certificado de calificaciones y créditos correspondiente a la carrera profesional (para el caso de extranjeros deberá estar apostillado).
  • Dos fotografías.
  • Carta postulante.
  • Hoja de vida.

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido. El término de duración de permanencia en la Universidad será de 2 cuatrimestres como mínimo para la especialización y tres (3) cuatrimestres como mínimo para la maestría.

El estudiante deberá mantener un índice académico de mínimo 2.0 y/o una nota mínima de 81 (B) para mantenerse tanto en la especialización como en la maestría. Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz a través de asesores en los campos metodológicos de:

  • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
  • Investigar en las áreas que maneja.
  • Profundizar en los conocimientos que más necesite o sean de su interés
  • Respetar el Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Asistir al 75% de los encuentros presenciales.
  • Asistencia puntual a los eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

Para obtener el título de Especialista en Pedagogía se requiere:

  • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los dos (2) primeros cuatrimestres.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres.
  • Mantener un promedio igual o superior a 2.0 y no tener asignaturas inferiores a 81.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Manejo de herramientas informáticas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado (monografía).
  • Paz y salvo de tesorería por todo concepto (matriculas, mensualidades, derechos de grado etc.).
  • Asistir a cursos y/o seminarios.

Para obtener el título de Magister en Ciencias de la Educación se requiere:

  • Aprobar satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio de la maestría.
  • Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años).
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas.
  • Sustentar su trabajo de graduación (tesis) o equivalente.

Conocer:

  • Analizará las implicaciones de los cambios científicos, tecnológicos y psicosociales en la educación
  • Analizará y aplicará teorías curriculares que le faciliten el estudio del fenómeno educativo en su doble dimensión teórico-práctica.
  • Dominará los fundamentos teóricos propios de la pedagogía.
  • Proporcionará la comunicación fluida y eficiente entre las diferentes instancias o componentes de la organización para la que labora.
  • Realizará de forma óptima los procesos de planificación, los procesos de planificación de los contenidos de enseñanza, organización y transformación didáctica y evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes en el contexto de instituciones de educaron superior.
  • Liderará el diseño y aplicación de proyectos de intervención pedagógicas de carácter innovativo que sean una contribución real a la optimización de la docencia en educación superior.
  • Tendrá un dominio acabado, profundo y actualizado del conocimiento en el campo de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Analizará resultados y modelos de investigación curricular.
  • Diseñará, desarrollará y difundirá investigaciones en el campo de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Diseñará, asesorará y conducirá proyectos de mejoramiento e innovación de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Contribuirá a la formación de recursos humanos en el campo de la pedagogía y ciencias de la educación.

Hacer:

  • Realizará innovaciones en la metodología de la enseñanza y otras áreas del quehacer educativo.
  • Producirá y divulgará conocimiento en el área de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Diagnosticará necesidades de formación de recursos humanos.
  • Propondrá programas de desarrollo de los recursos humanos.
  • Liderará la gestación de las transformaciones curriculares y socioeducativas.
  • Asesorará procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular y pedagógica.
  • Diseñará, gestionará y evaluará la pedagogía en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo panameño.
  • Incorporará los avances de las ciencias de la educación en los procesos de diseño y ejecución de la pedagogía.
  • Ejercerá como docente universitario de las mejores calidades, con un elevado nivel competitivo.
  • Elaborará estrategias e instrumentos que faciliten el seguimiento y control de procesos, además de los productos finales.
  • Generará y materializará proyectos de investigación fundamentados científicamente, contribuyendo con ello al desarrollo de su acción docente disciplinar, tanto en el contexto de su institución como de la región y del país.
  • Generará actitudes propiciatorias del trabajo en equipo, con sentido proactivo, de tal forma que contribuya eficientemente al desarrollo armónico e integral de su unidad académica.
  • Producirá programas de capacitación dentro del campo de estudios.

Ser:

  • Respetará la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
  • Poseerá valores éticos, morales, espirituales, familiares, cívicos, culturales, sociales y políticos.
  • Desarrollará actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional.
  • Reflexionará críticamente sobre las diversas problemáticas esenciales que contextualizan la pedagogía en educación superior, constituyéndose en un interlocutor válido en su institución y en su área de ejercicio de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Procederá con ética para optar por decisiones transcendentales y prospectivas en la preparación del nuevo ciudadano.
  • Poseerá una actitud abierta al cambio producto de la consulta y participación.
  • Actuará como agente de cambio del estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Sabrá trabajar en equipo.
  • Participará en la vida de su comunidad.
  • Promoverá la búsqueda de actualización permanente.

Vivir:

  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse  en un ser libre.
  • Asegurará una participación responsable, critica y activa  en la sociedad y contribuirá en el fortalecimiento de la democracia.
  • Generará proyectos heterogéneos con respeto  en la atención de la diversidad y el respeto a las diferencias.
  • Vivirá con responsabilidad de sus propios actos.
  • Tratará a las otras personas como seres humanos: “no hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti” que a su vez es uno de los principios fundamentales de la ética.
  • Trabajará en uno de los aspectos más importantes de nuestra humanidad que es la libertad de elegir.

¿Necesitas más información?

Sede Panamá Edificio C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede La Chorrera Edificio A
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré Edificio A
Frente al parque Herrera.
Sede Santiago Edificio A
Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David Edificio A
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

X