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    Duración

    3 años

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    Modalidad

    Semi-presencial – Virtual

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    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

ECTF-41-2015
Fecha de Aprobación: 18/12/201

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) cuyo propósito es la formación de investigadores especialistas en el área de educación. El programa está diseñado para formar posgraduados con altos niveles de competencias intelectuales, reflexivas y críticas, que generen producción científica en el área, con criterios de rigurosidad, pertinencia y valores éticos; así como la formación de líderes y agentes de transformación del sistema educativo, a nivel nacional e internacional. La investigación en el programa es medular. Se ofrece en la modalidad presencial y a distancia (virtual y semipresencial).

La generación de conocimiento se concreta en la investigación educativa inter, multi y transdisciplinaria de alta calidad, orientada a la reflexión crítica sobre el entorno educativo actual y sus desafíos, así como el aporte teórico-práctico en la solución de problemas.

El programa hace énfasis en la formación de investigadores independientes dotados de capacidades científicas, competencias y habilidades para proponer y desarrollar proyectos de investigación innovadores y originales en su área de especialidad; así como generar nuevos conocimientos en el campo educativo pertinentes con las necesidades del contexto nacional e internacional.

El desarrollo del Doctorado se realiza con el apoyo de un cuerpo docente altamente calificado y multidisciplinario, de primer nivel nacional e internacional, cuya misión es formar con criterios de excelencia.

El DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA se orienta a la formación de profesionales en el campo de la investigación para generar nuevos conocimientos en el ámbito educativo, así como el abordaje de los diferentes modelos, métodos, estrategias y técnicas didácticas que conducen a la implementación de las nuevas tecnologías en el campo de la educación, permitiéndole al Doctor(a) contribuir de manera holística al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Este énfasis genera investigaciones orientadas hacia temáticas inherentes a la planificación estratégica y procesos de gestión educativa.

El egresado del doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Investigador en el área educativa, capaz de generar respuestas a las problemáticas de investigación detectadas en los espacios académicos a nivel gerencial, así como aportar nuevas ideas para el desarrollo del sector educativo nacional y/o internacional.
  • Docencia en el nivel básico y/o superior.
  • Asesoría, planeación, ejecución, seguimiento o control de procesos educativos en cualquier nivel de formación, en especial los asociados a las responsabilidades de la gerencia educativa.
  • Asesoría y/o desarrollo de procesos gerenciales educativos en su campo laboral.
  • Formación de investigadores y gestor de formación o incorporación a redes de investigación y docencia a nivel internacional o nacional.
  • Dirección y administración de organizaciones educativas.
  • Liderazgo de equipos educativos.

Los aspirantes a ingresar en los programas que culminen con el título de Doctorado, presentarán para su admisión los siguientes documentos:

  • Título de maestría o su equivalente obtenido con un índice académico mínimo de 2.0 o su equivalente, aceptado por la Universidad de Panamá (en caso de ser extranjero el título deberá estar debidamente registrado y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país que lo emite).
  • Fotocopia autenticada de títulos y créditos.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos.
  • Presentación de un protocolo de investigación de tesis doctoral que incluya: justificación, descripción de la investigación, objetivos, encuadre teórico, encuadre metodológico y bibliografía básica.
  • Certificación de conocimientos básicos del idioma español para los estudiantes extranjeros cuya lengua materna es diferente al español.
  • Comprobar conocimientos de un idioma adicional al suyo que le permita leer bibliografía de la especialidad. Dicho idioma deberá ser uno de los reconocidos oficialmente por la UNESCO.
  • En la selección de los estudiantes de doctorado se tomarán en cuenta, además del índice académico obtenido en la maestría, los estudios previos, la entrevista, las recomendaciones y otros requerimientos que se consideren pertinentes en el respectivo programa.
  • Todos los aspirantes a ingresar a los programas de Doctorado deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Fotocopia de la cédula (certificado de nacimiento o pasaporte en el caso de ser extranjero).
  • Completar el formulario de solicitud de ingreso.
  • Certificado de buena salud física y mental.
  • Escribir un ensayo.

El participante en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a (B) y deberá mantener un índice académico no menor de dos (2.0).

  • Cumplir con las actividades académicas  que se indican en el plan de estudio.
  • Cubrir satisfactoriamente los seminarios y actividades complementarias.
  • Cumplir con las disposiciones generales de los Estatutos de La Universidad Metropolitana De Educación, Ciencia Y Tecnología (UMECIT).
  • Participar en las actividades curriculares, extracurriculares y de superación profesional que organice el programa doctoral.
  • Realizar investigaciones relacionadas con problemas de la sociedad panameña, de manera que constituyan un aporte en la búsqueda de soluciones al sector educativo.

Asistencia

La asistencia es de carácter obligatorio para los estudiantes bajo modalidad presencial y semipresencial por lo menos en un 85% de las clases.

Para el caso de los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

Para la obtención  del Título de Doctor el estudiante deberá:
  • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio.
  • Obtener un índice académico no inferior de dos (2).
  • Realizar y sustentar la tesis de graduación.
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos en un término que no exceda los cuatro años de permanencia en el programa.

El egresado del Doctorado en Educación con énfasis en Administración Educativa poseerá educación con amplios conocimientos, habilidades y valores para el ejercicio de administración educativa en sus diferentes áreas: currículo, finanzas, economía y administración de recursos humanos. El participante podrá además formular y evaluar políticas educativas u otros proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa desde tres perspectivas: la institución, el estudiante y el currículo.

Conocer:

  • Generará nuevas interpretaciones o explicaciones sobre las problemáticas existentes.
  • Generará información que se constituya como un insumo útil para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o políticas educativas, y aplicarlas a un área del campo de la educación de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el programa.
  • Diseñará y desarrollará proyectos de investigación que cuenten con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el  problema que se desea abordar.
  • Generará conocimientos científicos en el campo educativo.
  • Contribuirá a la consolidación del campo de la investigación educativa a través de su producción en determinada línea de investigación en la que llega al conocimiento.
  • Generará conocimientos científicos en el campo educativo
  • Diseñará y desarrollará experiencias de aprendizaje y las validará empíricamente por medio de la investigación.
  • Utilizará los resultados de la investigación  como base para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Solucionará creativamente problemas educativos, utilizando para ello la investigación.
  • Comunicará los resultados de las investigaciones en diversos foros y a través de diferentes medios.
  • Generará proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Planificará, desarrollará y evaluará proyectos de investigación educacional en cualquier nivel de la realidad educativa, actuando individualmente o en equipos interdisciplinarios.
  • Coordinará y evaluará proyectos de investigación, enmarcados en el área socioeducativa que permitan la reproducción y producción de conocimientos referentes a la realidad socioeducativa del país.
  • Diseñará y ejecutará procesos de investigación de problemas relacionados con la organización y funcionamiento del sistema educativo panameño y el estudio de alternativas para la toma de decisiones.
  • Utilizará los resultados de las investigaciones como base para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Investigará problemas relacionados con la organización y funcionamiento del sistema educativo y analizará diferentes alternativas de soluciones para la toma de decisiones.

  Hacer:

  • Desarrollará alternativas de solución a problemas educativos en la perspectiva del mejoramiento cualitativo de la educación local, regional y nacional.
  • Producto de su formación integral usará adecuadamente las diferentes herramientas tecnológicas y software relacionados con destreza y dominio.
  • Realizará investigaciones de calidad, relevancia y pertinencia, para dirigir procesos de evaluación, asesoría, y docencia en cualquier nivel educativo.
  • Aplicará todas las competencias desarrolladas durante su permanencia en el doctorado en cuanto al diseño de investigaciones educativas y sociales.

Ser:

  • Promoverá cultura de paz y ética global.
  • Asumirá un  compromiso social y de actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Articulará apropiadamente con sus colaboradores inmediatos; en la actividad investigativa con sus pares especialistas; y con personas ajenas a su área de especialización para hacerles partícipes de ideas y resultados que pudieran ser de interés.
  • Valorará el proceso de la investigación como un medio para la obtención del conocimiento y posterior transformación de la realidad y no como un fin en sí mismo.
  • Mantendrá una actitud ética y de responsabilidad social frente a las consecuencias de su producción.
  • Poseerá una actitud participativa entendida como la  disposición para involucrarse consciente y activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades de su comunidad, del país o del mundo.
  • Mantendrá una actitud de respeto y consideración por las ideas y por la producción intelectual de colegas, aún en el caso de tener diferencias ideológicas o metodológicas.
  • Asumirá el compromiso con la transformación de la realidad social y con el desarrollo económico social del país, sin detrimento de sus responsabilidades como “generador de conocimiento”.
  • Poseerá conocimientos sobre los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de diseñar y evaluar las experiencias de aprendizaje como hipótesis de trabajo que deben ser validadas empíricamente de acuerdo con los objetivos instruccionales propuestos.
  • Tendrá habilidades y destrezas para comunicarse con las personas que se inician en su área de especialización y aspiran convertirse en profesionales o técnicos en dichas áreas.
  • Percibirá y comprenderá la dimensión afectiva del comportamiento humano para dirigir y desenvolverse eficientemente en diferentes grupos.
  • Conocerá y aplica los conceptos y principios derivados de la teoría motivacional moderna, en su desempeño gerencial.
  • Poseerá la habilidad y las destrezas que le permitan orientar las actividades de su equipo de trabajo hacia la acción mediante una amplia visión estratégica apoyada en sus conocimientos, experiencias e intenciones.

 Vivir:

  • Demostrará ser analítico y reflexivo ante los procesos de tipo políticos, sociales y económicos en nuestro país.
  • Demostrará ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos a desarrollar.
  • Se conducirá con creatividad, honestidad y dedicación al trabajo con prontitud y esmero.

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Sede Panamá Edificio C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.

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