“Lucha por tus sueños, la edad no es un límite”: Atheyna en homenaje de UMECIT

UMECIT tuvo el honor de rendir un sentido homenaje a nuestra destacada campeona olímpica y estudiante de la Licenciatura en Educación Física, Atheyna Bylon. Este reconocimiento no solo celebra su histórico logro como la primera mujer panameña en ganar una medalla olímpica, sino también su entereza, espíritu de lucha, liderazgo y compromiso con el país.

Atheyna, con su habitual humildad y fortaleza, compartió unas palabras llenas de inspiración: «Todos tenemos una fecha de expiración, hay que luchar por nuestros sueños». Conmovida, explicó lo que significa representar a Panamá en el escenario más grande del deporte mundial: «Es bonito representar a tu país, escuchar el himno y ondear la bandera. Cada sacrificio de más de cuatro años, alejándote de tu familia y celebraciones, vale la pena cuando sales a la calle y te felicitan. Digo: ‘valió la pena'».

La importancia de este logro para ella no solo radica en su éxito personal, sino en su representación de la mujer panameña. «Cuando me dijeron que era la primera mujer en ganar una medalla olímpica para Panamá, no lo había asumido del todo, pero siempre me puse la meta de traer una medalla de los Juegos Olímpicos. Estoy muy contenta», expresó Atheyna con orgullo.

Además, compartió sobre su camino académico junto a su esposo, demostrando que, aunque no es fácil, «todo se puede lograr». Desde su inicio en la academia, Atheyna y su esposo se fijaron la meta de completar la Licenciatura en Educación Física. «No es fácil sacar la carrera, pero se puede lograr. Es un consejo: todo se puede lograr», reiteró.

En el marco del homenaje, el Rector de UMECIT, Dr. José Alberto Nieto Rojas,  destacó el impacto que Atheyna Bylon ha tenido en la comunidad educativa y en el país. Señaló que «como mujer, Atheyna es una fuente de inspiración para muchos jóvenes que, por diversas circunstancias, no han tenido la posibilidad de estudiar. Su ejemplo demuestra que, con determinación y esfuerzo, se pueden superar barreras y alcanzar metas significativas».

El Rector también adelantó que Atheyna se encuentra en una etapa crucial de su vida, probablemente emprendiendo su propio proyecto. «Seguramente, su próximo paso será abrir su propio gimnasio para instruir a las nuevas generaciones. Es un mensaje poderoso para nuestros estudiantes: deben atreverse a ser lo que quieran ser. En UMECIT, siempre hemos apoyado el deporte y eso nos ha permitido lograr grandes éxitos».

Este homenaje no solo celebra los logros deportivos de Atheyna, sino que refuerza el compromiso de UMECIT con el desarrollo integral de sus estudiantes, incentivando tanto el rendimiento académico como el crecimiento personal y profesional.

En UMECIT, Atheyna es más que una estudiante y una deportista excepcional; es un símbolo de perseverancia y determinación para todos nuestros estudiantes. Su mensaje es claro y contundente: lucha por tus sueños, la edad no es un límite.