Saltar al contenido principal

Umecit – Universidad en Panamá

La sostenibilidad y la innovación fortalecen la formación de los futuros líderes financieros

Como parte de las actividades académicas de los Semilleros de Banca y Finanzas y Contabilidad «Líderes de la Nueva Era», de UMECIT, sede La Chorrera, se desarrolló la capacitación «Productos Bio-orgánicos Libres de Pesticidas», una jornada orientada a fortalecer la formación integral de los estudiantes mediante el conocimiento de prácticas agrícolas sostenibles, innovación y emprendimiento.

La actividad fue dirigida por la profesora Daysi Duarte y contó con la participación del ingeniero Aiadix González, representante de Bocachi Panamá, y de la ingeniera Denisse Martínez, representante de Conga Coffee, empresa capireña dedicada a la producción de café robusta.

Durante su intervención, el ingeniero González explicó la importancia de la recuperación y conservación de los suelos mediante el uso de materia orgánica, biofertilizantes y microorganismos benéficos, destacando cómo estas prácticas favorecen la productividad agrícola, disminuyen el uso de pesticidas y contribuyen a la protección del ambiente. Además, compartió experiencias exitosas en cultivos de piña, caña de azúcar, arroz y café robusta, demostrando los beneficios económicos, ambientales y sociales de la agricultura regenerativa.

Por su parte, la ingeniera Denisse Martínez presentó el modelo de producción sostenible desarrollado por Conga Coffee, resaltando la alianza estratégica con Bocachi Panamá para fortalecer sus cultivos mediante técnicas ecológicas y el uso de biofertilizantes. Asimismo, ofreció una degustación de café robusta producido bajo prácticas responsables con el ambiente, evidenciando el valor agregado que genera la innovación en el sector agroproductivo.

La jornada concluyó con un espacio de diálogo entre los especialistas y los estudiantes, quienes intercambiaron experiencias e inquietudes sobre sostenibilidad, emprendimiento e innovación, fortaleciendo una visión integral sobre el papel de las finanzas, la contabilidad y la gestión empresarial en la construcción de modelos de desarrollo más responsables.