La Dra. Jessica Candanedo abordó la Importancia de la Bioética en la Investigación Social en UMECIT

La pasada semana, la Dra. Jessica Candanedo, Miembro Principal del Comité Nacional de Bioética de la Investigación en Panamá, lideró el conversatorio titulado «La Bioética en la Investigación Social» en las instalaciones de nuestra Universidad, en un evento que atrajo a docentes y estudiantes de UMECIT, interesados en profundizar en la relevancia de la bioética en el ámbito de la investigación.

Los aspectos bioéticos son esenciales en cualquier proceso de investigación científica, y esta actividad proporcionó una plataforma para explorar los elementos cruciales que deben ser considerados en las investigaciones sociales y humanísticas. Estos elementos son fundamentales para las evaluaciones y aprobaciones requeridas por los comités de bioética panameños.

Durante la sesión, se ofrecieron orientaciones generales sobre las mejores prácticas que deben observarse en cualquier investigación científica para asegurar el cumplimiento de las normas éticas y respetar la dignidad de los individuos involucrados.

Además del conversatorio, se llevó a cabo un taller sobre los Procedimientos para la Gestión de Investigaciones ante el Comité de Bioética, Registro de Investigaciones ante RESEGIS y Redacción de Consentimientos Informados. Este taller, facilitado por el Mgter. Efrain Callender, Secretario Técnico del Comité de Bioética de UMECIT, detalló los pasos necesarios para formalizar y obtener la aprobación de investigaciones ante estas instancias.

Estos eventos se suman al compromiso continuo de nuestra institución con la excelencia en la investigación, proporcionando a estudiantes y docentes las herramientas y el conocimiento necesarios para llevar a cabo investigaciones rigurosas, controladas y éticas. El fortalecimiento de estos procesos es fundamental para la calidad de la investigación que se realiza en UMECIT.