Umecit – Universidad en Panamá

Investigación sobre el control del mosquito Aedes aegypti avanza con capacitación a estudiantes en La Arena

Como parte de su compromiso con la investigación científica y la promoción de soluciones a problemáticas que impactan a las comunidades, UMECIT Sede Chitré realizó una reunión de coordinación con los estudiantes responsables de la aplicación de los instrumentos de recolección de información del proyecto de investigación institucional titulado: “Educación ambiental y de salud en el control del mosquito Aedes aegypti en el corregimiento de La Arena, provincia de Herrera”.

La iniciativa busca generar evidencia que permita fortalecer las estrategias de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, mediante el análisis del impacto de la educación ambiental y de salud en la comunidad.

La investigación contempla una muestra de 366 residentes del corregimiento de La Arena, con el propósito de evaluar los conocimientos, prácticas y percepciones relacionadas con la prevención de la proliferación del vector y determinar cómo los procesos educativos pueden contribuir a mejorar las acciones de control.

Durante la jornada de coordinación, los estudiantes recibieron capacitación especializada sobre la correcta aplicación de las encuestas y demás instrumentos de investigación, garantizando la calidad, confiabilidad y precisión de la información que será recopilada en campo.

La aplicación de los instrumentos iniciará el próximo 29 de junio en diferentes sectores del corregimiento de La Arena, por lo que se hace un llamado a la comunidad para brindar su colaboración y apoyo a esta importante investigación, cuyos resultados contribuirán al diseño de estrategias de intervención orientadas al bienestar colectivo.

A través de este proyecto, UMECIT reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de generar conocimiento con impacto social, promoviendo la salud pública y el desarrollo sostenible mediante la educación y la investigación científica.