Internacionalización
El Subprograma de Internacionalización de la UMECIT, define la Internacionalización como una “estrategia transversal de vinculación y proyección internacional de la UMECIT, fundamentado en la interculturalidad, alianza y apertura global desde las funciones sustantivas institucionales que implica la participación de docentes, estudiantes, instituciones, graduados y especialistas”; sustentándose en el desarrollo de acciones conjuntas que permean las intenciones de las partes involucradas, manifiestan mediante el establecimiento de convenios, alianzas, u otras formas de cooperación interinstitucional, con organismos públicos, privados, gubernamentales y ONG, que brindan respuestas a las necesidades que atañen a sus miembros en el área académica, científica, tecnológica, deportiva, cultural, social, empresarial, entre otras.
En este sentido, es menester destacar que el subprograma antes referido se considera un eje medular para el desarrollo prospectivo institucional, por cuanto se plantea la expansión de la oferta académica y servicios a otras latitudes de la región, haciendo de la modalidad virtual de la educación una oportunidad para el crecimiento socioeconómico, la formación del talento humano competente ante las exigencias de la aldea global, y por consiguiente, la penetración e instrumentalización de las tecnologías de la información y comunicación en la dinámica educativa postmoderna.
En este marco de referencia, el subprograma de internacionalización que opera desde la Dirección de Extensión cuenta con dos Proyectos:
Se asume como el establecimiento de alianzas para el desarrollo de estrategias de intercambio curricular, académico, administrativo, investigativo y de intervención social, estableciendo planes de trabajo que activen la firma de los convenios mediante el diseño y ejecución de proyectos que generan beneficios conjuntos entre las partes interesadas.
Se centra en el intercambio institucional de estudiantes, graduados, docentes, investigadores y personal administrativo, con propósitos académicos disciplinares, conocimiento del entorno socioeconómico, deporte o cultural, que busca fortalecer tanto la academia universitaria como las diversas áreas de desarrollo integral de la comunidad universitaria.