Importancia histórica de la etnia negra en Panamá

La etnia negra ha desempeñado un papel de gran importancia histórica en Panamá, contribuyendo de manera significativa a la formación y desarrollo del país. A lo largo de los siglos, la presencia y contribución de la población afrodescendiente ha dejado una huella profunda en diversos aspectos de la sociedad panameña, incluyendo la cultura, la economía, la política y la identidad nacional.

Por lo anterior la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- viene llevando a cabo diversos eventos en torno a esta celebración, con el propósito de exaltar nuestras raíces culturales y parte de la identidad nacional.

La historia de la etnia negra en Panamá está estrechamente ligada al período colonial y a la construcción del Canal de Panamá. Durante la época de la colonización española, los africanos fueron traídos a Panamá como esclavos para trabajar en las plantaciones, las minas y la construcción de infraestructuras. Su mano de obra fue fundamental para el desarrollo económico de la región.

La construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo XX, también tuvo un impacto significativo en la presencia afrodescendiente en el país. Miles de trabajadores afroantillanos fueron contratados para llevar a cabo las tareas más arduas y peligrosas de la construcción del canal. Su contribución fue crucial para el éxito de este proyecto emblemático, que transformó a Panamá en una importante vía de comercio mundial.

La influencia cultural de la etnia negra en Panamá es evidente en diversos aspectos, como la música, la danza, la gastronomía y las tradiciones religiosas. El tamborito, la cumbia y la conga son géneros musicales afropanameños populares, que reflejan la rica herencia africana en la música tradicional del país. Además, las festividades como el Congo de Portobelo y el Festival del Diablico Sucio son expresiones culturales que resaltan la identidad afropanameña.

En términos políticos, la población negra ha luchado por el reconocimiento de sus derechos y la igualdad de oportunidades. Organizaciones afrodescendientes han desempeñado un papel importante en la defensa de los derechos civiles y en la promoción de la inclusión y la justicia social para las comunidades negras en Panamá.

En resumen, la etnia negra ha tenido una importancia histórica significativa en Panamá. Su contribución en la construcción del Canal de Panamá y su influencia cultural en la música, la danza, la gastronomía y las tradiciones religiosas han dejado una marca profunda en la sociedad panameña. Además, la lucha por la igualdad de derechos y la promoción de la inclusión han sido aspectos importantes en la historia de la población afrodescendiente en el país.

UMECIT Sede David te invita a participar del bazar de emprendimiento a realizar el sábado 17 de junio en las instalaciones de Ganexa.

Inscripciones: investigacionextensiondavid@umecit.edu.pa

Te esperamos

Este evento tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor en los estudiantes, docentes, graduados y administrativos de umecit a través de espacios que evidencien ideas innovadoras en concordancia con las necesidades de la región.