Impacto del Programa Cambiando Vidas

El Paraninfo de la sede Fundadores de UMECIT fue el escenario para divulgar los resultados de la investigación «Impacto del Programa Cambiando Vidas», desarrollado por docentes y estudiantes de las carreras de Psicología General y Trabajo Social de todas las sedes, en el marco del convenio suscrito entre UMECIT y el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Al acto asistieron el Lic. Winston Sánchez, Secretario General de MITRADEL, en representación de la Ministra, su Excelencia Doris  Zapata; la Mgtra Yelitza González, Directora de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades de MITRADEL y otras autoridades del Ministerio.

Por parte de nuestra Casa de Estudios, asistió el Mgter. Hermes Mauricio Sierra, Vicerrector Académico, en representación del Rector, Dr José Alberto Nieto; la Dra  Magdy De las Salas, Directora de Investigación, Innovación y Postgrado y la Dra Merlyng Florez, Directora de Extensión.

Asimismo, contamos con la asistencia de representantes de las instituciones aliadas al Proyecto, como: IPACOOP, INADEH, INAMU e IPEL; el Mgter Abilio Moreno, Coordinador del Centro de Investigaciones; personal académico y administrativo de UMECIT.

Docentes y estudiantes de las carreras Psicología General y Trabajo Social recibieron información importante con la socialización de los resultados de la investigación, como parte de los procesos de transferencia de conocimiento.

El programa “Cambiando Vidas”  fue desarrollado por el Ministerio del Trabajo (MITRADEL) con el apoyo de instituciones nacionales vinculadas a la temática, a saber: INAMU, AMPYME, INADHE, IPACOOP y MI CULTURA.

Cambiando Vidas tuvo entre sus propósitos, brindar herramientas y capacitación en diferentes provincias de la República de Panamá, que contribuyeron a promover la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres participantes del programa.

Entre los hallazgos, que se destacan del programa es el impacto en el crecimiento profesional y laboral, tanto de las mujeres participantes como de sus familiares directos y la posibilidad de  continuar desarrollándose en las actividades y labores que desempeñan,  lo cual aporta de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida y el adecuado direccionamiento de sus ideas y proyectos de negocio.

Los resultados fueron expuestos por los docentes Cynthia González, Amelia Sarco y Raúl Montenegro de la carrera Psicología General, así como  Miguel Rivas de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, quienes  aportaron información de valor a las instituciones vinculadas, con los hallazgos del estudio, los cuales son de fundamental interés frente a la toma de decisiones y proyectos de intervención futura que impactan en el desarrollo de grupos vulnerables del país.

UMECIT a través de los convenios interinstitucionales y la vinculación con la gestión de investigación, evidencia una vez más el cumplimiento de nuestra misión, visión institucional y la responsabilidad social universitaria,  con aportes enriquecedores frente a  la atención de problemáticas y necesidades sociales desde la investigación.