Licenciatura en Diseño Gráfico
Duración
Modalidad
Facultad
- RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA: ● Res.: CTDA - 248 - 2023 – PRESENCIAL Fecha: 21/08/2023 ● Res.: CTDA - 249 - 2023 – SEMIPRESENCIAL Fecha: 21/08/2023 ● Res.: CTDA - 250 - 2023 – VIRTUAL Fecha: 21/08/2023
- RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO: ● Res.: CTDA - 245 - 2023 – PRESENCIAL Fecha: 21/08/2023 ● Res.: CTDA - 246 - 2023 – SEMIPRESENCIAL Fecha: 21/08/2023 ● Res.: CTDA - 247 - 2023 – VIRTUAL Fecha: 21/08/2023
Descripción de la carrera
La Licenciatura en Diseño Gráfico, adscrita a la Facultad de Tecnología, Construcción y Medio Ambiente, permitirá el desarrollo de las habilidades en el profesional para plasmar y transmitir gráficamente, desde los conceptos más simples hasta los más complejos de forma creativa. El diseñador gráfico es la persona que interpreta, ordena y produce mensajes visuales y es capaz de organizar, proyectar, coordinar y seleccionar los elementos visuales para transmitir mensajes apoyados en las herramientas tecnológicas de diseño.
Las competencias que desarrolla el profesional de la Licenciatura en Diseño Gráfico comprenden los conocimientos en dibujo, creatividad, publicidad, mercadeo, diseño gráfico general y herramientas de software para diseño gráfico, dibujo y animación.
Los profesionales egresados de la Licenciatura de Diseño Gráfico tendrán un amplio panorama de desarrollo laboral que involucra las empresas comerciales, industriales, manufactureras, gremiales, gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro donde se desarrolle la promoción y divulgación de material gráfico o digital.
La Licenciatura en Diseño Gráfico está complementada además por áreas tales como matemáticas, geométricas, artísticas, fotográficas, lingüísticas, expresiones culturales, entre otras, qué fortalecen la formación integral del profesional de esta carrera.
La licenciatura en diseño gráfico permite adquirir habilidades para transmitir gráficamente conceptos de forma creativa. Así, su campo laboral estará adscrito a interpretar, ordenar, y producir mensajes visuales a través de herramientas tecnológicas de diseño, teniendo un amplio espectro laboral tanto en el sector público, privado y como profesional independiente:
Sector público y privado:
- Gerente creativo.
- Desarrollador de marcas o diseñador web y medios digitales.
- Diseñador especialista en retoque fotografía digital.
- Ilustrador digital o diseñador de producciones audiovisuales y entornos
multimedia.
- Animador y modelador 3D.
- Dirección de diseño y arte.
Publicidad e imagen corporativa como profesional independiente:
- Fotografía.
- Diseños web, gráficos o móviles.
- Diseño de imagen corporativa.
- Imprenta, papelería e imágenes.
- Diseño de logotipos.
Requisitos de Ingreso Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:
- Diploma de bachillerato o su equivalente.
- Créditos o notas de bachillerato o su equivalente.
- Documento de identidad, cédula o pasaporte.
- Una foto actual tamaño carnet.
- Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.
Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula o el que haga sus veces).
- De ser extranjero, los documentos como el diploma de bachillerato o su equivalente, los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen y contar con el aval del MEDUCA.
- Original y copia (cotejo) del diploma y créditos de bachiller aprobado por el MEDUCA o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país y contar con el aval de Ministerio de Educación de Panamá).
- Dos fotocopias de la cédula, en caso de ser menor de edad certificado de nacimiento (de ser extranjero pasaporte). Dos fotografías tamaño carnet.
- Certificado de buena salud.
- Sostener una entrevista con el equipo de selección.
- Llenar formulario de Solicitud de ingreso al programa.
Dado el perfil del modelo educativo curricular “NEO CIBERHUMANISTA” de la Universidad, el estudiante debe:
- La permanencia en la Universidad dependerá, única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
- El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100, lo cual equivale al literal C.
- Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las
relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución, teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
- Mantener los pagos al día.
- Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y
semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la
argumentación que la justifica.
- Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
- El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación.
- Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.
- El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico.
- El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces.
Para obtener el título de Técnico se requiere:
- Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
- Cursar y aprobar el seminario de especialización o diplomado.
- Estar a paz y salvo con la institución (financiera, académica y biblioteca).
Para obtener el título de Licenciatura se requiere:
- Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C.
- Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
- Cursar y aprobar la práctica empresarial correspondiente a 176 horas estipulados en el plan de estudio; sustentar y aprobar el informe de práctica.
- Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos de opción de grado:
– Un examen de conocimiento.
– Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
– Materias de postgrado.
- Estar a paz y salvo con la institución (financiera, académica y biblioteca).
- Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
El egresado de la carrera es un profesional capaz de:
- Desarrollar proyectos de diseño gráfico de manera integral, esto es, considerando su conceptualización, formalización, producción y evaluación.
- Aportar a los procesos de comunicación y a la construcción de un entorno con valores éticos, estéticos, simbólicos y funcionales, con una perspectiva histórica y una proyección hacia la construcción de un proyecto social.
- Adaptarse a los cambios tecnológicos y aportar de manera innovadora a los procesos de creación, producción y socialización de la imagen utilizando los nuevos medios de comunicación digitales.
- Un profesional capaz de generar soluciones de diseño coherentes con el contexto, la época y los recursos, que permita evaluar la solución más eficaz al problema de diseño y que contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
- Enriquecer continuamente su proceso de formación encaminado a una actualización permanente de conocimientos y al fortalecimiento de su espíritu investigativo, para poder interactuar en los contextos globales que demandan las dinámicas sociales y profesionales actuales.
- Disponer de competencias para hacer eficaz su actividad profesional en el contexto productivo, empresarial e institucional, a través de la gestión y la planeación de proyectos.
El diseñador gráfico es requerido en ámbitos relacionados con la producción gráfica y la comunicación visual. Es una actividad interdisciplinaria que interactúa estrechamente con otras disciplinas del mercadeo, publicidad, artes gráficas, la tecnología, la comunicación audiovisual, comunicación social y las humanidades.
1.1. Campos de acción:
- Diseño editorial: libros, revistas, periódicos y demás publicaciones en medios impresos y electrónicos.
- Identidad visual: marcas, símbolos, logotipos, proyectos y sistemas de identidad e imagen coordinada.
- Diseño publicitario: campañas y piezas publicitarias en diferentes medios y soportes.
- Diseño audiovisual: cine, televisión, video.
- Diseño de aplicaciones electrónicas e interactivas: internet, multimedia.
- Diseño para objetos: empaques, aplicaciones tridimensionales, gráfica aplicada a objetos industriales.
- Diseño para el entorno: señalización, exposiciones, avisos, interfaces virtuales.
- Formulación y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la historia, la teoría de la imagen y la comunicación, o el desarrollo de proyectos experimentales de creación gráfica y visual.
- Docencia, investigación y extensión educación en los diferentes niveles de formación.
1.2. CONOCER
- Toma decisiones en la búsqueda constante de posibilidades, tratando de descubrir efecto y defectos de manera objetiva, razonada y sistemática.
- Investiga alternativas que sean creativas y efectivas en el campo de la comunicación visual, orientadas al bien común y a la dignidad del ser humano.
- Organiza campañas con un diseño conceptual en donde la comunicación visual establece un enlace óptico y comunicación adecuada entre sí.
- Visualiza determinados proyectos de diseño con apoyo de la tecnología y los medios de comunicación modernos.
- Utiliza las tecnologías multimedia o sus equivalentes al desarrollo de estrategias comunicativas.
- Analiza procesos metodológicos específicos de los medios de comunicación visual que proporcionarán soluciones adecuadas al proceso de comunicación.
1.3. HACER
- Diseña propuestas de la comunicación visual satisfaciendo las necesidades de los diferentes contextos.
- Aplica materiales y procesos específicos en la elaboración de formas bidimensionales.
- Integra imágenes al crear formas bidimensionales.
- Utiliza criterios y técnicas normativas en el desarrollo de las estrategias de comunicación visual.
1.4. SER/VIVIR
- Siente y actúa con vocación.
- Es formador de hombres y mujeres que le hagan frente, preservando los valores personales, familiares y culturales, a las exigencias de un mundo complejo y dinámico.
- Posee una personalidad equilibrada, fuerte y sana.
- Es un ente social que actúa, no solo en función de su propio bienestar personal, si no en forma colectiva.
- Ejerce la capacidad de liderazgo.
- Tiene un alto sentido de autoestima.
- En su gremio, su actuación debe ser equilibrada, juiciosa, responsable.
- Valora la educación como un aprendizaje permanente y continuo.
- Afirma valores y acciones que contribuyan a la transformación humana y social, y a la preservación de la diversidad ecológica.
- Tiene iniciativa y creatividad a fin de desarrollar una actividad intelectual independiente mediante la investigación y el estudio.
- Posee conciencia social, responsabilidad y actitud de entrega al trabajo y además, sentido de la justicia y de la integridad personal y profesional.
- Respeta la herencia histórica, la diversidad cultural, la lingüística y ecológica.
1.5. EMPRENDER
- Presenta propuestas para la optimización de los recursos tecnológicos utilizados y los proyectos comunicación visual.
- Genera nuevos proyectos y estrategias para el desarrollo de comunicación visual con altos estándares tecnológicos en materia de medios digitales.
- Capacidad para generar nuevas empresas de base tecnológicas, profesionales y con altos estándares tecnológicos en el uso de herramientas (equipos y software
Contáctanos y empieza ahora
Sede
Sede Panamá Edificio B Veneto
Teléfono
(+507) 264-8154 (+507) 395-7383
Ubicación:
Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.