fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Licenciatura en
Comunicación Social, Periodismo Y Medios Digitales

Duración

12 Cuatrimestres

Modalidad

Presencial, Semipresencial, Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de la Educación

Encuentra en UMECIT

tu Carrera Universitaria
Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo Y Medios Digitales

Descripción de la carrera

Los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales se beneficiarán de un programa académico que integra los fundamentos del periodismo tradicional con las habilidades necesarias para trabajar en el entorno digital actual. El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales y líderes capacitados para investigar, recopilar, producir y difundir información de manera ética y responsable a través de los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tendencias de comunicación, con el propósito de entretener, educar e informar.

A lo largo de la carrera, los estudiantes adquieren tanto conocimientos teóricos como prácticos en diversos campos, incluyendo la comunicación corporativa, la producción de contenido digital, el periodismo, el diseño y la edición multimedia, entre otros. Además, se les enseña a utilizar herramientas tecnológicas y plataformas digitales con el fin de optimizar el trabajo periodístico y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

Con esta formación integral, los estudiantes de esta licenciatura estarán preparados para enfrentar los desafíos actuales del campo de la comunicación y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital.

El graduado en una licenciatura en Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales tiene un amplio campo laboral en el sector de la comunicación y los medios de comunicación que están en constantes cambios y rápida evolución tecnológica.

Puede trabajar como periodista tanto en medios de comunicación tradicionales como; periódicos, revistas, radio o televisión, así como también, puedes explorar oportunidades en el creciente mercado del periodismo digital, que con el auge de Internet y las redes sociales, hay una creciente búsqueda de profesionales que puedan crear contenido periodístico para plataformas digitales, como sitios web de noticias, blogs y medios sociales.

En nuestro país es común que al Licenciado en periodismo se le considere capacitado para llevar oficinas de Relaciones públicas tanto en entidades gubernamentales, como para el sector empresarial y educativo

Un graduado de esta carrera puede trabajar como redactor o editor en agencias de publicidad, empresas de relaciones públicas, editoriales y otros medios de comunicación. Esto implica la redacción y edición de contenido para diferentes formatos, como artículos, informes, comunicados de prensa, discursos, entre otros.

Comunicación corporativa: Muchas empresas contratan graduados en comunicación para gestionar sus estrategias de comunicación interna y externa. Puedes trabajar en departamentos de comunicación corporativa, relaciones públicas, comunicación interna, comunicación de crisis y gestión de la reputación.

Medios digitales: Las habilidades en medios digitales te permiten trabajar en roles relacionados con la producción y gestión de contenido en línea. Esto incluye la creación de contenido multimedia, gestión de redes sociales, marketing digital y estrategias de comunicación en línea.

 

Investigación y análisis de medios: Puedes trabajar en instituciones de investigación o agencias especializadas en el análisis de medios, donde analizarás y evaluarás datos relacionados con la audiencia, el consumo de medios y las tendencias de comunicación.

Consultoría y asesoría: Puedes ofrecer servicios de consultoría y asesoría en comunicación estratégica a empresas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales, entre otros.

En lo personal: En esta carrera podrías encontrar las herramientas que necesites para ser creador de contenidos para los conocidos influencers, manejar cuenta de deportistas, artistas e incluso aquellos profesionales no del campo de la comunicación pero que deseen expandir su negocio y darla a conocer como doctores, abogados, ingenieros, entre otros. Es una oportunidad de tener esos conocimientos para iniciar tu propio negocio en la comunicación, y lo más importante, con la globalización de las redes sociales y las tecnologías al alcance, tu proyecto personal de comunicación puede traspasar fronteras.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:  

  • Diploma de bachillerato o su equivalente 
  • Créditos o notas de bachillerato o su equivalente
  • Documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios. (En caso que el estudiante sea menor de edad la cédula juvenil y el documento de identidad de su acudiente.)
  • Una foto actual tamaño carnet  
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor

 De ser extranjero los documentos como el Diploma de bachillerato o su equivalente, los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen).

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe: Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad:

  • La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución teniendo en cuenta principios y valores del ser humano.
  • Mantener los pagos al día.
  • Asistir como mínimo al 80% de los encuentros pautados en modalidad presencial y semipresencial. En caso de ausencia prolongada debe presentar debidamente la argumentación que la justifique. 
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • El estudiante es responsable de la construcción de su conocimiento, disposición para el trabajo y aprendizaje colaborativo, estudiar en equipo por su propia cuenta, investigar, ser autodidacta y que contribuya al autoconocimiento y automotivación. 
  • Para aquellos estudiantes que pierden continuidad académica (es decir aplazan o se retiran) y desean continuar sus estudios o no cumplieron su requisito de grado, deberán solicitar reintegro al programa vigente aprobado por CTDA y deben acogerse al reglamento de convalidaciones y homologaciones.  
  • El término de la permanencia en la Universidad será de conformidad con el número de cuatrimestres que conforman el programa académico y el cumplimiento de los requisitos de grado.
  • El estudiante en casos de fuerza mayor o caso fortuito debe someterse a los planes de contingencia o documento que haga sus veces. 

Índice 

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).

Nota 

El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal C.

Para la obtención del Título de Técnico se requiere:

 

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una nota mínima de 71 en una escala de 1 a 100
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

 

Para la obtención del Título de Licenciado se requiere:

 

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 71 puntos equivalente a una C. 
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.0) en una escala de uno a tres (1 a 3).
  • Presentar y aprobar la prueba de inglés.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).
  • Consolidar un portafolio académico en el que se integren los productos elaborados en los talleres 1 al 10, de tal modo que se tenga una evidencia de su proceso de aprendizaje a lo largo de la licenciatura, a la vez que se convierte en un portafolio de sus producciones que son de utilidad en la vida laboral. Los nombres de los talleres son los siguientes: 

 

– Taller I: Análisis del Discurso

Taller 2: Grandes oradores de la humanidad

Taller 3: Comunicación corporal y teatro

Taller 4: Comunicación sonora y manejo de voz

Taller 5: Presentación para nuevos medios

Taller 6: Presentación para Televisión

Taller 7: Locución profesional y comercial

Taller 8: Relacionamiento Corporativo

Taller 9: Discurso político

Taller 10: Pitch para proyectos

 

Trabajo final de grado: 

 

Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos: 

 

  • Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
  • Cursar Materias de postgrado
  • Aprobar examen de conocimientos 

 

En el caso de los estudiantes extranjeros deben cumplir con la normatividad local del país de origen donde quiera convalidar su título.

Perfil del Técnico

El egresado del programa técnico adquiere las competencias necesarias para apoyar las labores de comunicación y periodismo en los nuevos medios digitales, a partir del conocimiento de las plataformas actuales y las nuevas narrativas, caracterizado por el manejo adecuado del lenguaje oral, escrito y corporal, además de aplicar adecuadamente las herramientas, tecnologías y principios involucrados en la Producción y Realización de nuevos medios y formatos digitales. 

Conocer 

  • Identificar los principales conceptos y fundamentos de la comunicación social y el periodismo que le permitan realizar las tareas de apoyo y desarrollo de productos comunicacionales en diferentes medios y formatos
  • Determinar las posibilidades que ofrecen la imagen, la publicidad y la fotografía en el desarrollo de procesos comunicativos de piezas dirigidas a medios tradicionales, nuevos medios y formatos digitales. 
  • Reflexionar la importancia que asumen las teorías de la comunicación y la sociología de la comunicación para el desarrollo de su quehacer profesional en diferentes escenarios laborales
  • Reconocer las normas, principios y orientaciones asociados con el derecho y la legislación para medios 

Hacer 

  • Desarrollar estrategias de marketing y redes sociales para proyectos narrativos de acuerdo con los principios comunicacionales, características de las audiencias y de las diferentes plataformas
  • Aplicar los principios de la comunicación oral, escrita y corporal en la creación de piezas para diferentes medios y formatos 
  • Realizar la producción real y práctica de piezas comunicativas, informativas o de nuevos medios en la que se evidencie la apropiación de los conceptos y procedimientos básicos de la comunicación social y el periodismo 

Vivir

  • Realiza propuestas creativas e innovadoras frente a cambios en las piezas comunicacionales evidenciando adecuado manejo emocional 
  • Participar activamente en la creación de productos comunicacionales, evidenciando actitudes de buen trato y trabajo colaborativo 

Ser

  • Demuestra tranquilidad y reflexión ante problemáticas o ante situaciones conflictivas, aportando alternativas de solución u otras perspectivas 
  • Expresa a través de su lenguaje verbal y no verbal empatía y apoyo a los demás para mejorar los procesos académicos y de convivencia 

Emprender

  • Propone ideas creativas en las que puede movilizar los saberes abordados en su formación académica, con el fin de mejorar sus condiciones y las de su entorno 
  • Frente a una misma situación o problema plantea diferentes alternativas, respuestas o formas de asumir, lo que contribuye a ejercicios creativos y de innovación. 

Perfil del licenciado 

El egresado adquiere las competencias técnicas, humanas, analíticas y éticas para desempeñarse en todos los ámbitos profesionales que implica ejercer la comunicación social con énfasis en periodismo y construcción de contenidos y Nuevos Medios. Así mismo nuestro profesional está en capacidad de reconocer y desarrollar todo tipo de análisis desde la comunicación, periodismo, estrategia, relacionamiento y redes sociales, para ejercer un rol holístico, moderno y acorde a las necesidades sociales y empresariales de Panamá y el mundo.

Conocer 

  • Apropiarse de los conceptos teóricos y fundamentales del estudio de la comunicación social, su ecosistema y cómo lo aprendido lo puede proyectar para construir y forjar una vida profesional exitosa, responsable y asertiva con su entorno y país.
  • Aprender los principios básicos para desempeñarse en el mundo del periodismo, la comunicación social, la comunicación estratégica u organizacional y la producción de nuevos medios de manera profesional, pertinente, creativa y socialmente responsable. 

Hacer 

  • Formular estrategias de comunicación acorde con su entorno y realidad laboral. 
  • Analizar contextos y promover y desarrollar campañas de comunicación acordes con las realidades económicas, políticas y sociales de Panamá. 
  • Diseñar y ejecutar novedosos, creativos, profesionales y responsables productos comunicativos digitales, acordes a las realidades tecnológicas e informativas del Mundo. 

Vivir

  • Desarrollar habilidades de comunicación asertiva que le permitan hacer sinergias con diferentes niveles y estamentos de las organizaciones.
  • Construir una amplia experiencia académica y de conocimiento en temas de contexto que requieren de experticia en temas comunicacionales, de producción, jurídicos, políticos y de análisis.
  • Desarrollar sensibilidades acordes con los retos que imponen hoy los países democráticos y la realidad laboral del país. 

Ser

  • Fortalecer habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, que le permitan tomar decisiones enfocadas al mejoramiento de la comunicación en diferentes tipos de organizaciones
  • Plantear estrategias creativas de solución a problemas que impliquen la revisión de nuevas formas de pensar, actuar y comunicar.

Emprender

  • Plantear propuestas que mejoren las condiciones propias y de las comunidades a través de la implementación de acciones, proyectos y labores relacionadas con la comunicación, el periodismo o desarrollo de nuevas ideas y productos digitales. 
  • Diseñar proyectos relacionados con el saber disciplinar del programa académico, que respondan a necesidades contextualizadas y en los que se movilicen diferentes conceptos, teorías, procesos, procedimientos, actitudes y valores.

LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, PERIODISMO Y MEDIOS DIGITALES

Licenciatura en Comunicación Social, Periodismo Y Medios Digitales

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio A Fundadores

Teléfono: (+507) 264-9908
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré Edificio A

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al Parque Herrera.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de esta Licenciatura?