Experiencia Educativa: Estudiantes de Administración Marítima y Logística se Sumergen en la Operación Portuaria

Estudiantes de la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria, así como de la Licenciatura en Logística y Transporte de Multimodal de la jornada diurna, tuvieron una experiencia educativa enriquecedora junto al Profesor Omar de Gracia desde la asignatura Sistema I y Sistema II.

La actividad consistió en una visita a la Marina de Isla Flamenco, donde los participantes exploraron de cerca la operación y administración de este puerto, además de familiarizarse con los recursos tecnológicos empleados en el mismo.

Esta actividad, que fusiona la docencia con la extensión, permitió a los estudiantes:

• Examinar detalladamente la infraestructura informática del Puerto de Fuerte Amador en Isla Flamenco, comprendiendo su diseño, implementación y operatividad.
  • Analizar el papel fundamental de los sistemas informáticos en la gestión logística y la coordinación de actividades portuarias.
  • Evaluar la integración de tecnologías emergentes, como el IoT (Internet de las cosas) y la inteligencia artificial, en la operación portuaria.
  • Comprender los desafíos y oportunidades asociados con la ciberseguridad en entornos portuarios.
  • Establecer conexiones tangibles entre la teoría aprendida en el aula y su aplicación práctica en el contexto del Puerto de Fuerte Amador, impulsando así un aprendizaje experiencial.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes, profesores y profesionales del sector portuario.
  • Inspirar a los participantes a considerar carreras y proyectos de investigación relacionados con la tecnología aplicada a la gestión portuaria.

Esta colaboración entre la academia y el sector empresarial refuerza la formación de nuestros profesionales, demostrando el compromiso de nuestra casa de estudios en seguir impulsando actividades que enriquezcan la formación de profesionales competitivos.

¡Seguimos avanzando juntos hacia la excelencia educativa y profesional!