UMECIT es una institución con amplio sentido social, por lo tanto, propende por acercarse a las fuerzas vivas e institucionales de las diferentes regiones donde se encuentran las sedes.

En este acercamiento escucha a las comunidades sobre las oportunidades para realizar aportes desde la investigación, la extensión y la docencia con el propósito de generar impacto social.

En este marco, nuestra Casa de Estudios ha dado inicio al Estudio de los contextos regionales en la República de Panamá: un acercamiento desde la academia, con la participación de docentes, estudiantes y administrativos en las sedes La Chorrera, Veraguas, Herrera y David; bajo la coordinación del equipo de la Dirección de Investigación, Innovación y Postgrado.

En el proyecto se aplican instrumentos de recolección de información a los responsables y actores claves en instituciones y empresas públicas y privadas, así como ONG´s y Cooperativas, lo cual aportará información de valor para determinar los proyectos de investigación que darán inicio en el primer semestre del año, en el marco de la convocatoria de registros de proyectos de investigación 2023.

Para UMECIT es fundamental priorizar los esfuerzos y recursos en el abordaje de problemáticas que permitan fortalecer la vinculación con el medio a través de la investigación, cumpliendo con la responsabilidad social universitaria.

La información será sistematizada y aportará insumos para las áreas académica, de extensión e investigación e innovación; en el marco de la articulación de las funciones sustantivas universitarias.