Entrega de reconocimiento a la UMECIT por su aporte a la educación de la Región de Azuero

En una emotiva ceremonia realizada en el municipio de Chitré, el Honorable señor Alcalde Juan Carlos Huerta Osorio hizo entrega de un merecido reconocimiento a la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- por su destacado aporte a la educación en la región de Azuero. Este evento se realizó en conmemoración de los 20 años de la institución, un hito que refleja dos décadas de dedicación y compromiso con la formación académica en la provincia de Herrera.

El alcalde Juan Carlos Huerta Osorio inició el evento con cálidas palabras de bienvenida: «Quiero darle la bienvenida a la casa de todos los chitreanos. Saludo a todos los administrativos, graduados y personal del municipio a este evento. Para nosotros es un orgullo, señor rector José Alberto Nieto Rojas, tenerlo aquí y más en la celebración de los 20 años de UMECIT.»

En su discurso, el alcalde destacó el impacto positivo que ha tenido UMECIT en la región: «El distrito de Chitré y todos los ciudadanos, queremos agradecer la oportunidad de tener las carreras de educación superior que ustedes han impulsado en el área. Antes, nuestros estudiantes tenían que ir a la ciudad de Panamá y muchos tuvieron que desistir porque no tenían los recursos. UMECIT ha hecho realidad esos sueños de poder estudiar. Así que, nuevamente, le agradecemos. Seguimos trabajando en equipo porque somos creyentes de que los pueblos mejoran con educación, cultura y deporte, y ustedes son parte de las tres».

Por su parte el rector de nuestra Casa de Estudios, José Alberto Nieto Rojas, visiblemente emocionado, expresó su gratitud por el reconocimiento: «Gracias por este reconocimiento, lo valoramos mucho y esto lo recibimos como un compromiso para seguir aportando y creciendo en la región, y sobre todo, trabajando para brindar oportunidades a los jóvenes con carreras pertinentes.»

Nieto Rojas subrayó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración con la comunidad: «Nos hemos rodeado de gente buena para poder construir este proyecto, entre ellas Maribel, y muchas otras personas que nos ayudaron muchísimo y contribuyeron al crecimiento y progreso de la Universidad aquí. Tenemos el compromiso de dar un paso grande para poder construir la sede. Tenemos dos lotes y el compromiso es hacer un buen proyecto con más carreras. Nuestra limitante son los espacios, pero si logramos esto, podremos traer otras carreras que se necesitan en el área. La Universidad está comprometida con la calidad.»

Asimismo, destacó la importancia de la acreditación universitaria: «El tener una Universidad acreditada es garantizar que cumplimos con estándares de calidad, y son procesos que lo construimos con todos.»

El rector Nieto también resaltó la colaboración estrecha con la alcaldía: «Gracias a la cercanía con la alcaldía, porque así es como se construye sociedad. Ese es el compromiso con la sociedad y con el país entero para seguir haciendo cosas por los jóvenes y que todos tengan acceso a la educación de calidad. Agradezco a Dios por cada paso y por los que trabajan en la UMECIT.»

Para la Coordinadora de Investigación, Extensión y Posgrados de la Sede Chitré, Magíster Anielka Ulloa, el reconocimiento de la municipalidad del distrito de Chitré a UMECIT es significativo porque es el resultado de un trabajo en conjunto. “La Universidad se debe a la comunidad, porque tenemos programas y proyectos para la comunidad, y hoy que lo reconozca la municipalidad es significativo para nosotros. Como dijo el rector, es un compromiso de mantener esos vínculos y la calidad del trabajo que realizamos desde la universidad.»

La ceremonia de reconocimiento no solo celebró los logros de UMECIT en sus 20 años de existencia, sino que también reafirmó el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo de la región de Azuero. La colaboración entre UMECIT y la municipalidad de Chitré es un ejemplo claro de cómo la educación, la cultura y el deporte pueden transformar vidas y comunidades. UMECIT, con su enfoque en la calidad y el compromiso social, sigue siendo una luz de esperanza y progreso para los jóvenes de la región.