El Comité de Bioética de la Investigación de la UMECIT es acreditado por la CNBI

Luego de un arduo, exhaustivo y responsable trabajo por parte del Comité de Bioética de la Investigación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología – UMECIT- el pasado 23 de junio entregó su informe de procedimientos y procesos al Comité Nacional de Bioética de la Investigación -CNBI- con el propósito de obtener su certificación de reacreditación.

Fue así como luego de una revisión por parte del ente evaluador se determinó, en su reunión ordinaria del pasado martes 28 de junio de 2022, que el Comité de Bioética de la Investigación de nuestra Casa de Estudios contaba con los méritos necesarios para que su certificación fuera aprobada por 1 año más.

UMECIT celebra este reconocimiento al Comité de Bioética de la Investigación de nuestra institución, lo que le permitirá evaluar estudios clínicos, aprobar o rechazar, dar seguimiento y supervisión de los estudios recibidos en la institución para evaluación.

Objetivos del Comité de Bioética

El objetivo del Comité de Bioética de la investigación de la UMECIT es velar por la aplicación de normas éticas en investigación acordes con la dignidad de los seres humanos, según se dispone en códigos nacionales e internacionales. Además, incluye entre sus funciones identificar y evaluar los riesgos y beneficios de la investigación, así como el proceso y materiales que serán utilizados para obtener el consentimiento informado de quienes participen en las fases operativas de protocolos o informes de investigación y evaluar la validez científica del diseño del estudio y la idoneidad del equipo de investigación, bajo el fiel cumplimiento de un criterio institucional de universidad socialmente responsable.

Adicionalmente, asegura la revisión ética y legal de todos los productos de investigación que surgen de los diversos espacios académicos de la universidad. El Comité de Bioética de la investigación actúa como el órgano que aporta en conjunto con el Comité de Investigación institucional, las políticas del ejercicio investigativo en los espacios de la UMECIT, contando con los siguientes objetivos:

Procurar que la investigación redunde no sólo en beneficio de las personas involucradas sino también de la sociedad en su conjunto, en concordancia con un concepto epistemológico integral articulado al modelo educativo curricular ciber-humanista de la universidad.

Contribuir a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los participantes en investigaciones biomédicas, incluyendo una especial atención con los estudios que involucren sujetos vulnerables (niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, indígenas, entre otros).

Proporcionar una evaluación independiente, competente y oportuna de la ética de los estudios propuestos.