Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Educación Continua
Diplomado Técnicas para la Planeación Efectiva de la Investigación

Presentación

La actividad investigativa y probatoria, implica la implementación de adecuadas técnicas de investigación para el logro de una efectiva justicia penal, en este sentido, el curso ha sido creado con el propósito de contribuir al fortalecimiento del conocimiento, las competencias y habilidades, con respecto a las diferentes formas metodológicas que se pueden aplicar en la planeación de la investigación, basada en las diferentes técnicas y ciencias forenses.

Bajo este contexto, las investigaciones además del rigor jurídico deben tener un óptimo apoyo investigativo, técnico y científico, lo que implica realizar un trabajo de calidad, con profesionalismo, permitiendo abordar adecuadamente cualquier investigación bajo las normas vigentes en Panamá, así como los estándares internacionales.

Identificar técnicas de la planeación de la investigación, para realizar análisis rigurosos, con el fin de desarrollar investigaciones integrales efectivas en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Aplicar los diferentes procedimientos investigativos, para el esclarecimiento de cualquier hecho delictivo.

• Identificar estrategias para la planeación y el desarrollo de las actividades investigativas.
  • Conocer los pasos que se deben seguir, una vez sea informado de la ocurrencia de un hecho delictivo.
  • Aplicar de manera integral cada uno de los elementos que hacen parte de la teoría del caso.
  • Identificar la importancia de los diferentes métodos que se pueden aplicar en la planeación y desarrollo de la investigación.

Medicina legal, Policía Nacional, Dirección General de Ingresos, Ministerio Público, Peritos individuales, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Aeronaval (SENAN), Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Abogados.

Para participar en el curso, se recomienda que el participante tenga conocimientos básicos sobre la legislación penal panameña, en lo relacionado con los procedimientos, planeación y desarrollo investigativo.

Teniendo en cuenta que el curso se realizará de manera virtual, son importantes los siguientes
aspectos:

• Conocimientos informáticos a nivel de usuario en herramientas para videoconferencia como Meet, Teams.
  • Manejo de las herramientas del paquete de office como Word, Excel, Power Point.
  • Disponer de una cuenta propia de correo electrónico y consultarla habitualmente.
  • Leer las guías para participación en las diferentes actividades.

El curso en Técnicas para la Planeación efectiva de la investigación está diseñado 100% en línea, el cual se ha diseñado y construido para que los participantes (estudiantes, profesores, supervisores), puedan interactuar de manera permanente y sencilla, lo que permite la apropiación y construcción de conocimiento.

El curso tiene una intensidad de 100 horas que se adelantarán durante el lapso de cuatro (04) meses, en las cuales se desarrollarán actividades de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y sesiones sincrónicas dos veces por semana, con una duración de dos horas. A continuación, se expone el cronograma que tiene el programa:

Mes 1 / Mes 2 / Mes 3
Autoaprendizaje por Mes: 12 horas Total: 36 horas
Sincrónico 2 encuentros semanales de 2 horas por Mes: 16 horas Total: 48 horas
Trabajo Central por Mes: 2 horas Total: 6 horas

Este curso se desarrollará por dos docentes, Profesionales, técnicos en las áreas de criminalística, con experiencia certificada en el campo y capacitación en herramientas tecnológicas para la docencia.
Módulo 1. Gestión de la Investigación Módulo 2. Plan Estratégico de la investigación Módulo 3. Planeación de la investigación Módulo 4. Teoría del caso Módulo 5. Métodos más Usuales en el Desarrollo de una Investigación Criminal
La evaluación del curso está enmarcada dentro de una evaluación continua del aprendizaje, donde los participantes mediante el desarrollo de las actividades propuestas (talleres, cuestionarios, foros, entre otros), pueden ir evidenciando el desarrollo de los resultados previstos. Las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes estarán acompañadas de la retroalimentación por parte del tutor, para de esta manera alcanzar los objetivos propuestos.

Lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal en Panamá

Diplomado Técnicas para la Planeación Efectiva de la Investigación

Contáctanos y empieza ahora

Sede Panamá Edificio A

Teléfono: (+507) 264-9908
Edificio Principal Fundadores: Transístmica, Vía Simón Bolívar

Sede La Chorrera Edificio A

Teléfono: (+507) 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré Edificio A

Teléfono: (+507) 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago Edificio A

Teléfono: (+507) 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David Edificio A

Teléfono: (+507) 788-0018
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información del Diplomado?