Denisse Marie Juárez, una profesional en criminalística, con pasión por la danza

La criminalística es la ciencia que se encarga del estudio de elementos, indicios y pruebas que permitan descifrar o determinar lo ocurrido en la escena de un crimen y donde se analiza, entre otros, cristales rotos, fibras, cabello, instrumentos, armas, huellas y sangre que han sido halladas y que pasan a formar parte de una investigación.

La hipótesis básica de la criminalística es que, «el criminal por muy inteligente que sea, siempre deja algo en el lugar que de algún modo revelará su presencia allí».

Esta disciplina está muy lejos de la espectacularidad y el dramatismo de conocidas series de televisión como CSI y otras más que han planteado en el imaginario popular algunas rutas de investigación que no siempre se ajustan a la realidad.

Denisse Marie Juárez, decidió hace 6 años, que el camino que quería seguir era uno nada convencional.  Estudiar criminalística era lo que anhelaba y tras revisar diferentes opciones vió que la que más llamaba su atención era la de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-.

«Es una carrera muy interesante, desde que leí el plan de estudios me llamó la atención. Completé mis cuatro años, hice mi práctica profesional y ahora sólo estoy esperando mi diploma de licenciatura. Es muy interesante que los profesores que nos dictan clases ejercen en este campo y por eso es fascinante escucharlos. Conocen tanto del tema porque han estado en el área de investigación y análisis que resulta enriquecedor», relata Denisse en el noticiero UMECIT Informa que se transmite los miércoles y viernes, por nuestro Canal de YouTube.

UMECIT ofrece la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses cuya duración es de 13 cuatrimestres,  4 años y 4 meses exactamente.  La idea de esta carrera surgió en respuesta a la necesidad del Instituto de Medicina Legal de contar con profesionales en esta área.

Denisse Marie es un ejemplo de los estudiantes que han aprovechado esta innovadora oferta académica.  Nos dice que, a través de su práctica profesional pudo percatarse de una situación muy particular con el programa que se utiliza en el país para el reconocimiento facial,  especialmente para hacer retratos hablados que permiten «armar» un rostro a partir de ciertas descripciones de rasgos físicos.

«Me di cuenta que los elementos que analizaba, con la ayuda de un programa computarizado, estaban basados en elementos o rasgos de personas anglosajonas o norteamericanas, mas no de nuestra región latinoamericana.  Me pregunté qué pasaría si generáramos un tipo de programa que se asemejara más a nosotros. ¿Qué tal si creara un software con ayuda de diferentes programadores y que así nos acercáramos más a nuestras características? Pues así lo hicimos y ahora sólo espero poder ponerlo en práctica algún día», nos dice orgullosa Denisse.

Denisse Marie Juárez también estudió bellas artes y hoy se desempeña en el mundo de la danza.  Sigue persiguiendo sus sueños y una vez reciba su diploma está segura que iniciará un camino lleno de desafíos y de oportunidades en el campo que siempre ambicionó.