Clausura de la Semana de la Psicología 2024: Conectando las Emociones

En el marco del Día del Psicólogo, el sábado 22 de junio se llevó a cabo la clausura de la Semana de la Psicología 2024, con una feria cuyo lema fue «Conectando las Emociones». El evento contó con la destacada participación de la Mgter. Jill Manuel como expositora principal.

La feria fue un espacio dinámico y educativo en el que los grupos de Psicología del 2021 presentaron varios stands dedicados a las emociones. Estos stands resaltaron la importancia del manejo emocional, enfatizando que sentir emociones es inevitable y lo más recomendable es gestionarlas de manera consciente y correcta. Se exploraron diversas emociones como la alegría, el miedo, la tristeza, la furia, el desagrado y la sorpresa, destacando que el manejo emocional es una habilidad crucial para gestionar y canalizar tanto las emociones positivas como las negativas.

Actividades de la Semana de la Psicología

Cuidado de la Salud Mental: Durante la semana, se realizaron actividades de volanteo en Albrook y Avenida Central para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental.

Conferencia Virtual (Colombia-Dra. Adriana Restrepo): La Dra. Adriana Restrepo ofreció una conferencia virtual sobre «Estrategias para Aprender a Establecer Vínculos Afectivos». En ella, se abordó la importancia de los vínculos sanos, que se fundamentan en el respeto, la libertad y el amor. La conferencia brindó estrategias para ayudar a las personas a establecer vínculos afectivos saludables.

Simposio de Especialidades: Se llevó a cabo un simposio enfocado en el manejo de adicciones y psicología forense, ofreciendo una visión profunda de estas especialidades y sus implicaciones prácticas.

Cine Foro: El Joker (lunes 17 de junio): A través de la película «El Joker», se buscó crear conciencia sobre los efectos negativos que puede tener el contacto social, especialmente cuando se desconoce la vida de la primera infancia de la persona. Este cine foro ayudó a los estudiantes de psicología a reflexionar sobre el complejo proceso de diagnóstico de las enfermedades mentales y la génesis de las mismas.

Conferencia El Papel de los Medios de Comunicación en la Salud Mental: Esta conferencia examinó el impacto de los medios de comunicación en la salud mental, discutiendo cómo la cobertura mediática puede influir en el bienestar emocional y psicológico de las personas.

Conferencia-Taller: Inteligencia Emocional, Descarga Emocional, Autoestima: En esta sesión, se abordó la importancia de la inteligencia emocional y cómo facilita la gestión y descarga adecuada de las emociones. Se exploraron estrategias prácticas para desarrollar habilidades emocionales saludables, promoviendo el bienestar personal y relaciones interpersonales positivas.

Exposición Síndrome de Burnout: Se analizó el síndrome de burnout, destacando sus síntomas, causas y estrategias efectivas para prevenir y manejar este fenómeno, que es un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés laboral crónico.

Ley de la Salud Mental en Panamá: Se examinó la Ley de Salud Mental en Panamá, resaltando sus objetivos, alcances y la importancia de su implementación para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud mental en el país.

Felicitamos a los grupos de estudiantes y docentes de Psicología por el trabajo realizado durante la Semana de la Psicología. Su dedicación y esfuerzo han contribuido significativamente a la promoción de la salud mental y el bienestar emocional, fortaleciendo el compromiso con esta noble profesión.