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Umecit – Universidad en Panamá

-CASU-

Centro de atención y servicio universitario

CASU es una propuesta que nace de escuchar la voz del estudiante, que tiene como propósito hacer más eficientes los servicios administrativos para la comunidad umecista a través de la creación de un espacio de atención único.

Asegurar la mejor experiencia de atención al estudiante, apoyándolos en la mejora y/o creación de procesos simples y resolutivos, interacciones sin esfuerzo basados en la autogestión y gestión en línea.

Orientar, acompañar y realizar seguimiento al estudiante durante su ciclo de vida en la institución universitaria a través de la creación, desarrollo, implementación y monitoreo continuo de estrategias que faciliten su proceso de adaptación y aprendizaje, con el fin de mitigar el riesgo de deserción y contribuir a la culminación exitosa de su proceso educativo.

Esta gestión está respaldas por los programas de Bienestar Universitario, Educación Inclusiva y Líderes Umecistas

Ubicaciones

Fundadores: Vía Simón Bolivar, Transístmica, planta baja 

Teléfono: 264-9908 

Veneto: Calle Augusto Samuel Boyd, frente a la Embajada de Egipto

Teléfono: 375-9382 

La Chorrera: Edificio A Avenida Las Américas, Plaza New Orland, barrio Colón, frente a Plaza Italia.

Teléfono: 254-3688 

Edificio B Avenida Libertador, Calle 3ra. Matuna, barrio Colón.

Teléfono: 258-0110

Email:

casu@umecit.edu.pa

Es una solicitud presentada con el fin de conocer más a fondo un proceso o pedir información sobre algún asunto de interés particular, relacionado con la Universidad.

Ingresa al siguiente enlace: 

https://umecit.edu.pa/ticket/

CASU

Preguntas frecuentes

Puedes contactarnos por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: casu@umecit.edu.pa (colocar sus datos de identidad
    personal y el detalle de su solicitud)
  •  Teléfono: (+507) 264-9908
  • WhatsApp: +507 6945-3452
  • Redes sociales: @umecit

1. ¿Cuáles son los medios de pago?
R/. Los medios de pago son:

  • Transferencia a terceros.
  • Yappy Mediante la plataforma Cibërsity.
  • colector de pago del Banco General
  • En efectivo, directo en la caja de la Universidad

2. ¿Qué pagos puedes realizar por transferencias a terceros y yappy?
R/. Los pagos que se pueden realizar son los siguientes: seminarios, seguros
pagos de reválidas, tesis, monografías, materias de licenciatura (Recordar al
estudiante solicitar el memo al coordinador para realizar el pago).

3. ¿Cómo realizar pagos por el “Colector” de Banco General?
R/. Se pueden realizar de la siguiente forma:
Paso 1: Entramos a nuestra banca en línea.
Paso 2: Se selecciona la opción de transacciones.
Paso 3: Nos dirigimos a la opción pagos.
Paso 4: Agregamos “nuevo pago”.
Paso 5: Colocar en el buscador “UMECIT”.
Paso 6: Llenar el formulario de datos.
Paso 7: Responder sus preguntas de seguridad. Automáticamente
quedará guardado en tu directorio.
Paso 8: Colocamos el monto que deseamos pagar.Paso 9: Se selecciona la cuenta que utilizará para pagar.
Paso 10: Le damos a confirmar y se realizará el pago.

4. ¿Cómo realizar pagos por Yappy?
R/. Se pueden realizar de la siguiente forma:
Paso 1: Entramos a nuestra banca en línea.
Paso 2: Se selecciona la opción de Yappy.
Paso 3: Nos dirigimos a la opción Enviar.
Paso 4: Seleccionamos “Directorio
Paso 5: Colocar en el buscador “UMECIT”.
Paso 6: Colocamos el monto que deseamos pagar.
Paso 7: Se selecciona la cuenta que utilizará para pagar.
Paso 8: Le damos a confirmar y se realizará el pago.

Recordatorio: Enviar el comprobante de pago al correo ach@umecit.edu.pa con
su nombre, número de cédula, carrera y descripción del pago.

5. ¿Cómo realizar pagos con tarjeta de crédito desde la plataforma Cibërsity?
R/. Los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1: Ingresar a la plataforma Cibërsity.
Paso 2: Ir al módulo “Mi expediente”. Luego dirigirse a la opción de menú
llamada Datos Económicos.
Paso 3: Seleccionamos la opción “Estado de Cuenta” en este apartado
podrá visualizar el saldo y el importe pendiente.
Paso 4: Nos dirigimos a la opción “Pagos y previsiones” donde colocará el monto y luego el botón de realizar pagos.
Paso 5: Rellenamos los campos con los datos de la tarjeta de crédito y
damos al botón de Realizar pago.

Importante: Puedes visualizar tu recibo o comprobante de pago en la
opción de “Pagos y Previsiones”.
6. ¿Cómo consultar el saldo del estudiante?
R/. Para consultar el saldo del estudiante accedemos a la plataforma Cibërsity,
luego seleccionamos “Mi Expediente” y hacemos clic en la opción de menú
llamada “Datos económicos”, daremos clic en “Estado de cuenta” donde se
podrá observar el saldo corriente del estudiante.

7. ¿Cómo saber la letra del acuerdo de pago del estudiante?
R/. Para que el estudiante pueda saber cuál es su letra de pago debe ingresar a
Cibërsity, acceder a “Mi expediente” y buscar la opción de “Documentos
Generados” donde podrá verificar cuál es su acuerdo de pago.

8. ¿Dónde se puede verificar que el estudiante esté realizando los pagos del acuerdo?
R/. Se podrá verificar en la opción de “Búsqueda de recibo”.

1. ¿Cómo acceder a la plataforma Cibërsity?
PASO 1: Entrar en el link cibercity.umecit.edu.pa.
PASO 2: Ingresar el correo que el estudiante proporciona al momento de
inscribirse.
PASO 3: Coloca la contraseña que se le envió al correo (Revisar Spam en
caso de no encontrar la contraseña en la bandeja de entrada.

2. ¿Cómo recuperar contraseña en Cibërsity?
Paso 1: Ingresar a cibercity.umecit.edu.pa
Paso 2: Clicar en “he olvidado mi contraseña” luego se le proporciona una
nueva contraseña a su correo.

3. ¿Dónde puedo verificar mis documentos?
Paso 1: Ingresar al portal de Cibërsity en “Mi expediente”
Paso 2: Seleccionar documentación.

4. ¿Qué situación no me permite visualizar mis notas en la plataforma
Cibërsity?

  • Tener saldo pendiente en las mensualidades.
  • El profesor no ha colocado las notas.
  • No ha realizado la evaluación docente.

5. ¿Cómo realizar la auto matrícula?
Paso 1: Ingresar al portal de Cibërsity en “mi expediente”
Paso 2: Seleccionar “expediente académico”.
Paso 3: En nueva matrícula seleccionar las materias que cursarán en el
nuevo cuatrimestre.

6. Forma de solicitar certificaciones en plataforma
Paso 1: Ingresar al portal de Cibërsity en “mi expediente”
Paso 2: En “certificaciones” dar clic en seleccionar (elegir el tipo de
certificación que desea)
Paso 3: Rellenar los trámites de pago

7. ¿Cómo realizar la evaluación docente?
Paso 1: Ingresar al portal de Cibërsity en “Mi expediente”
Paso 2: Seleccionar “expediente académico” dar clic en evaluación docente y
rellenar las casillas.

8. Pasos para la solicitud de grado
Paso 1: Ingresar al portal de Cibërsity en “mi expediente”
Paso 2: En “solicitudes de grado”, nueva solicitud

1. ¿Por qué medios podemos ingresar a la biblioteca virtual?
R/. El estudiante podrá ingresar a la biblioteca mediante distintas vías

  • Se puede ingresar por medio del portal de educativa del
    estudiante.
  • Se puede ingresar por medio de la página web de la universidad.

2. ¿Qué usuario y contraseña debemos colocar para acceder a la biblioteca virtual?
R/. La biblioteca virtual solicitará un usuario y  contraseña la cual es necesaria
para llevar un control adecuado del uso de los recursos.

  • Debe ingresar su número de identificación personal en ambas
    opciones.

Ejemplo:
Usuario:        1-234-567 (número de cédula)
Contraseña:  1-234-567 (número de cédula)

3. ¿Qué podemos encontrar dentro de la biblioteca virtual?
R/. Dentro de biblioteca podemos encontrar un sin número de portales que
facilita a el estudiante el aprendizaje y ampliar sus conocimientos:

  • E libro: aquí encontrarás libros virtuales, que no hallarás dentro
    de la biblioteca física de la universidad.
  • Scopus: es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas
    de artículos de revistas científicas.
  •  Metarevista: Portal de revistas y artículos científicos en acceso
    abierto.
  • Sijusalex: plataforma robusta de información legal.
  •  Repositorio: Portal donde se encuentran los trabajos de práctica
    profesional solamente para estudiantes de UMECIT
    ¿Sabías qué?
  • En el Catálogo en línea encontrarás los libros físicos de la
    universidad

4. ¿Cómo hacer si quiero descargar un documento restringido del repositorio?
R/. El Repositorio Institucional preservan y organizan materiales científicos y
académicos como apoyo a la investigación y el aprendizaje:
– Debe acceder desde la biblioteca virtual
– Luego bases de datos
– Dentro de la base de datos buscar repositorio el cual le permitirá
utilizar toda la información conservada en el mismo.
Nota:  En los portales mostrados en la biblioteca virtual no es necesario iniciar
sesión o crear un usuario para poder leer un libro o buscar algún artículo, En el
caso de registrarse con un correo y una contraseña de su agrado tendrá la
facilidad de guardar, citar, descargar y tener tu propia biblioteca digital.

1. ¿Cuáles son los procesos académicos?

  • Inscripción
  • Inducción
  • Propedéutico
  • Auto matrícula o matrícula académica
  • Reclamos de notas
  • Verificación de notas
  • Horarios de clases
  • Retiro o admisión de materias

2. ¿Cuáles son los periodos académicos?
R/. La universidad cuenta con tres (3) periodos académicos distribuidos de la siguiente forma:

  • Periodo A de (enero – mayo)
  • Periodo B de (mayo – agosto)
  • Periodo C de (septiembre – diciembre)

3. ¿Cuántas materias puedo dar por cuatrimestre?

  • Se dictan de 4 a 7 materias por cuatrimestre, según indicado en el plan de
    estudios de cada carrera.

4. ¿Cuáles son las opciones de grado?

  • Materias de especialización
  • Examen de conocimiento
  • Trabajo de investigación (Monografía o tesis según grado de cursado)

5. ¿Cómo es el proceso de inscripción?

  • Información
  • Requisitos
  • Documentación
  • Pagos
  • Horarios
  • Clases

6. ¿Cuándo debo realizar mi reválida?

  • R/. La reválida se debe presentar al siguiente cuatrimestre “para no perder el
    derecho a la misma”.

7 ¿Cómo puedo realizar un reclamo de notas?

  • R/. Debe hacer su solicitud en nuestro Centro de Atención y Servicios
    Universitarios CASU, presencial o por correo electrónico casu@umecit.edu.pa
    allí debe detallar la solicitud y adjuntar soportes o evidencias por los cuales
    realiza el reclamo de notas.
  • Posterior a ello CASU debe direccionar la petición a la coordinación de facultad,
    en el caso de educación virtual al correo apoyoacademico.virtual@umecit.edu.pa
    8 ¿Qué tiempo tengo para hacer un reclamo de notas?
  • Los reclamos de nota deben realizarse en el cuatrimestre que cursa la
    asignatura.

1. Comunicación con el docente:

  • La comunicación entre el estudiante y docente debe ser directamente por el
    mensajero de la plataforma Educativa, ya que es la única evidencia para generar
    reclamos, el docente no se encuentra en la obligación de utilizar otros medios de
    contacto (teléfono celular o correo electrónico personales)
    2. Tiempo de respuesta del docente:
  • El tiempo de respuesta del docente hacia el estudiante es de máximo 48 horas.
    3. Entrega de asignaciones:
  • La entrega de las actividades por parte del estudiante debe ser únicamente por
    su plataforma Educativa ya sea individual o colaborativa.

4. ¿Qué tiempo tiene el docente para cargar las calificaciones?

  • El registro de notas en la plataforma Cibersity debe tener una duración máxima
    de dos semanas.
    5. Sobre el docente:
  •  La retroalimentación de las actividades debe realizarlas durante y finalizando la asignatura
  • No está autorizado para la recepción de actividades posterior al cierre de la materia (extemporánea)
  • El docente es autónomo en la aplicación de estrategias o actividades formativas,
    cumpliendo el modelo educativo curricular (Libertad de cátedra e inclusión de las
    funciones sustantivas).
  • Cumplimiento de los lineamientos institucionales

1. ¿Cuáles son los documentos para iniciar el proceso de práctica
profesional? 
1) Copia de Cédula. 
2) Solicitud de Práctica.
3) Documento de confiabilidad firmado por el estudiante.
4) Seguro Estudiantil. 
5) Paz y salvo financiero y académico.
● El paz y salvo financiero se solicita al departamento de cartera.
● El paz y salvo académico se solicita en coordinación académica.
● El estudiante deberá entregar los documentos mencionados a
coordinación.

2. ¿Cuál es la estructura para realizar el informe de práctica profesional?

  • La estructura para realizar el informe de práctica profesional se encuentra en el
    instructivo que proporciona el coordinador, el mismo es un manual que indica los
    pasos para elaborar el informe. 

3. ¿A quién le puedo solicitar la plantilla del informe para realizar la práctica profesional?

  • La plantilla del informe debe solicitarla al coordinador de su facultad.

4. ¿El informe de práctica profesional por cuántas partes está compuesto? 

  • El informe está compuesto por 3 partes
    1) Marco de referencia 
    2) Análisis de la experiencia 
    3) Diagnóstico observacional 
    5. ¿Cuáles son los formatos para iniciar el proceso de práctica profesional?
    1) F- 202 Solicitud de práctica profesional
    2) F-200 Compromiso de confiabilidad
    3) F-72 Asistencia diaria de práctica profesional 
    4) F-49 Evaluación de sustentación de práctica profesional
    5) F-58 Carta de aprobación de revisión de ortografía 
    6) F-53 Seguimiento 
    7) F-166 Carta de autorización 
    8) F-106 Cuestionario del sector productivo
    9) F-86 Registro de grado. 
    10) F-72 Acto final de evolución de práctica 
    11) Evaluación de práctica profesional por la empresa. 

5. ¿En qué momento de la carrera se realiza la práctica profesional? 

  • Cada carrera tiene un plan de estudios y este es el que determina el momento,
    esta información la brinda el coordinador académico, ya que es él/ella quien
    avisa a sus grupos cuando ya pueden realizar su proceso de práctica.

6. ¿En qué momento se debe realizar el informe de práctica profesional?

  • En el momento en el que se inicia la práctica profesional, ya que ayudará al/la
    estudiante a organizarse mejor en el desarrollo de la elaboración de su práctica y su trabajo.

8. ¿Cuáles y cuántas son las horas de formación extracurricular de la
Licenciatura en Psicología general?

  • 20 horas: Son horas de atención personal que debe realizar cada estudiante de psicología, estas se realizan durante el transcurso de los tres primeros cuatrimestres y tiene un costo de B/.5.00 cada una, un total de B/.100.00
  • 80 horas: Son horas de práctica académica del consultorio y se dividen en: 40 horas de práctica en el consultorio de la universidad y 40 horas de práctica externa. Tienen un costo de B/.400.00
  • 180 horas: Son las horas de práctica profesional que el estudiante debe realizar al finalizar las materias de su plan de estudios.

Preguntas Frecuentes
Especialidad, Maestrías y Doctorado
1. ¿Cuándo el estudiante de doctorado puede solicitar el examen de candidatura?
● Cuando finaliza la materia investigación dirigida III.
2. ¿Cuándo el estudiante de licenciatura puede inscribir trabajo de grado?
● A partir del VIII cuatrimestre.
3. ¿Cuándo el/la estudiante de especialidad o maestría, puede inscribir su
trabajo de grado?
● Al terminar el II cuatrimestre.
4. ¿Dónde el estudiante tanto de pregrado como postgrado puede inscribir su trabajo de grado?
● Sigue los pasos a continuación
1) Dirígete a la página web de la universidad www.umecit.edu.pa
2) Ubica el espacio de Universidad – Dirección de investigación y postgrados.
3) Comité de investigaciones – en este espacio el estudiante debe revisar el calendario de sustentaciones de trabajo de grado donde encuentra la fecha de recepción de documentos y fecha de desarrollo de sustentaciones.

4) Posterior debe dar click en el enlace www.inscripcion.grado.umecit.edu.pa (el/la
estudiante debe diligenciar la información allí solicitada y cargar los documentos
según corresponda).
5. ¿Qué documentos se deben adjuntar en la solicitud de inscripción de trabajo de grado según nivel de formación?   
● Especialización: F-50, F-65, F-129, F-59, comprobante de pago inscripción de
trabajo de grado, de requerir: solicitud de tutor externo. Nota: Los estudiantes de
especialidad no deben adjuntar el F-129 ya que su trabajo no es de investigación
si no que se basan bien sea en revisión bibliográfica o análisis.
● Maestría: F-50, F-65, F-129, F-59, comprobante de pago inscripción de trabajo
de grado, de requerir: solicitud de tutor externo.
● Doctorado: F-50, F-110.
● F-50 Solicitud de inscripción de trabajo de grado.
● F-65 Solicitud de asignación de tutor.
● F-129 Ficha técnica de anteproyecto de investigación.
● F-110 Ficha de anteproyecto de tesis doctoral.
6. ¿Dónde el/la estudiante encuentra los formatos para inscripción de trabajo
de grados?
● Dirígete a la página web de la universidad www.umecit.edu.pa
● Ubica el espacio de repositorio digital.
● Comunidades.
● F. Documentos institucionales.
● F.D. Investigación e innovación.
● Formularios.
7. ¿Qué trabajos de grado pasan a revisión por el Comité de bioética?
● Los trabajos de nivel formativo en maestría y doctorado de estudiantes en
Panamá.

1. ¿Qué es Bienestar universitario y que ofrece a la comunidad universitaria?

  • Es un espacio creado para brindar servicio a toda la comunidad umecista, donde se realizan diferentes actividades que promueven el bienestar físico y mental de toda la comunidad universitaria, tales como:
    – Actividades culturales como: club de cine, club de lectura, club de arte.
    – Actividades deportivas como: fútbol, baloncesto, flag football, natación,
    futsal, voleibol.
    – Actividades de salud: Son actividades que generan una cultura de salud
    preventiva como: campañas de prevención de cáncer, brigadas para el
    cuidado primario en salud, importancia de cuidar la salud mental, talleres
    de nutrición y hábitos alimenticios, feria de la salud Umecit, entre otros.
    – Promoción socioeconómica: Son métodos de apoyo y asistencia a la
    comunidad universitaria tales como: programa de becas, subsidios,
    convenios de descuentos, alianzas con patrocinadores.

2. ¿Dónde me puedo inscribir a las actividades de Bienestar Universitario?

  • Para Club de Arte, Cine y Lectura https://forms.gle/Q96EYugEy7rAKv9G9
  • Para Equipos deportivos ingresa a https://forms.gle/5NbsS2LCmhP9dEmFA

3. ¿En qué sedes tiene Bienestar Universitario?

  • En todas las sedes a nivel nacional, se realizan las actividades de acuerdo a las
    necesidades de cada una y también sede principal organiza actividades, de las
    cuales se puede participar de forma virtual cubriendo la participación de Umecit
    internacional

4. ¿Quiénes pueden participar de las actividades de Bienestar Universitario?

  • Toda la comunidad Umecista: estudiantes, docentes, administrativos, graduados
    y familiares.

5. ¿Cuánto cuesta inscribirse a Bienestar Universitario?

  • La inscripción a Bienestar no tiene costo.

6. ¿Por qué se pagan los B/.10.00 de bienestar?

  • Se usa para el mantenimiento y desarrollo de las plataformas académicas
    universitarias y el desarrollo de algunas actividades.

7. ¿Cómo me puedo postular a becas?

  • Las becas que ofertan la universidad se realizan solo 3 veces al año, una por
    cada cuatrimestre académico, si deseas postularte debes seguir los siguientes
    pasos:
    – Paso 1: Ir a página web de la universidad www.umecit.edu.pa
    – Paso 2: Ubicar en Bienestar universitario
    – Paso 3: Selecciona Programa de Bienestar
    – Paso 4: Ir a socioeconómico
    o Allí debe revisar los requisitos de solicitud de beca y el calendario para postulación, si cumple con esos requisitos y está activo el formulario de solicitud se diligencia en su totalidad y se envía.
    o Las postulaciones al proceso de beca se habilitan a la tercera semana del inicio de cada cuatrimestre.

Nota: La fecha de respuesta va ligada al calendario de postulación.
Nota: Si el/la estudiante no está seguro de en qué tipo de beca puede realizar su
solicitud, se le recomienda revisar el reglamento de becas.

8. ¿Cuáles son los tipos de becas que tiene la universidad?

  • La universidad cuenta con 13 tipos de beca diferentes, a continuación, cada una de ellas:
  • 1. Becas para bachilleres de primer ingreso por méritos académicos,culturales
    y deportivos.
  • 2. Beca por rendimiento académico.
  • 3. Beca por fidelidad institucional, para los graduados de UMECIT.
  • 4. Beca por rendimiento deportivo.
  • 5. Beca por aportes al desarrollo cultural y científico dentro de la universidad.
  • 6. Beca por grupo familiar.
  • 7. Becas para funcionarios de UMECIT.
  • 8. Beca porcentual por convenio con otras instituciones.
  • 9. Beca señorita UMECIT.
  • 10. Beca para poblaciones vulnerables.
  • 11. Beca para personas en condiciones de discapacidad.
  • 12. Beca por situación socio-económica.
  • 13. Beca especial por asignación de Rectoría.

1. ¿En qué sedes se encuentra el consultorio psicológico?
● Podrás encontrar nuestro consultorio psicológico En las sedes de Panamá y La
Chorrera.
Panamá: Edificio véneto A, Vía véneto, planta baja
La Chorrera: Edificio A, frente a Plaza Italia, planta baja.

2. ¿Quiénes pueden hacer uso de los servicios del Consultorio psicológico?
● Puede hacer uso de nuestro consultorio psicológico estudiantes, docentes,
administrativos y personal externo. El consultorio psicológico es un espacio
abierto al público.
3. ¿Qué costo tiene la atención en el consultorio de psicología, cuánto tiempo dura cada atención y donde se paga?
● El costo para toda atención es de B/.5.00 – cada atención dura
aproximadamente 45 minutos y se paga en la caja de la universidad y el recibo
se debe presentar el día de la atención.
4. ¿Cómo puedo sacar una cita en el consultorio psicológico?

  • Si estás en Panamá: puedes escribir al correo consultorio.psicologico@umecit.edu.pa y solicitas la cita, recuerda colocar tu
    nombre, documento, datos de contacto y tipo de vínculo con la universidad.
  • Si estás en La Chorrera: Puedes escribir al correo
    consultorio.psicologico.chorrera@umecit.edu.pa