Caminata por la Prevención del Suicidio: UMECIT Presente

Este domingo 15 de septiembre se llevó a cabo la caminata para la prevención del suicidio, un evento lleno de solidaridad y conciencia. El suicidio, que implica la pérdida deliberada de la vida propia, es un tema serio que puede estar relacionado con diversos factores como la salud mental, la desesperanza, la depresión, la ansiedad o experiencias traumáticas.

Estudiantes de psicología de UMECIT, sede Panamá, estuvieron presentes, brindando su apoyo a través de la Fundación Rafael Martin Piero. Durante la caminata, realizaron pancartas alusivas a la prevención del suicidio, como parte de las actividades que la coordinación de psicología y el consultorio psicológico de UMECIT han programado para este mes.

💡 Aportes importantes:

Intervención Temprana:
Si sospechas que alguien está en riesgo:
Escucha activamente: Ofrece un espacio seguro para que la persona exprese sus sentimientos.
Pregunta directamente: Preguntar si alguien está pensando en suicidarse puede ser útil y no aumenta el riesgo.
Busca ayuda profesional: Contacta a un profesional de la salud mental para una evaluación y tratamiento adecuados.

Estrategias de Prevención:
Promoción de la salud mental: Fomenta hábitos saludables como el ejercicio, la alimentación balanceada y el sueño adecuado.
Educación y conciencia: Proporciona información sobre la salud mental y las señales de advertencia del suicidio.
Redes de apoyo: Fortalece las conexiones sociales y familiares para ofrecer apoyo emocional.
Líneas de ayuda: Conoce y promueve servicios de emergencia y chat en línea.