XIX Jornada de Investigación en la Sede de Santiago: Innovación y compromiso académico en UMECIT

El pasado sábado 10 de agosto, se celebró con éxito la XIX Jornada de Investigación en la sede de Santiago, un evento que reunió a más de 100 participantes, entre docentes, estudiantes y evaluadores. Este espacio se consolidó como un punto clave para la articulación de la investigación y la extensión universitaria, donde se presentaron 19 proyectos provenientes de diversas carreras como Preescolar, Trabajo Social, Registros Médicos, Salud Ocupacional, Criminalística, Derecho, Marítima y Eléctrica.

El evento contó con la destacada participación del Dr. Héctor Luna, Cofundador y Director de Investigaciones y Desarrollo LTDA, quien desde Brasil compartió su inspiradora historia de éxito. Su intervención motivó a los estudiantes a desarrollar investigaciones con un enfoque emprendedor, resaltando la importancia de que los futuros profesionales no solo investiguen, sino que también apliquen sus conocimientos para impulsar soluciones innovadoras a los desafíos actuales.

Entre los trabajos presentados, se abordaron problemáticas tanto regionales como nacionales desde distintos enfoques. En el área de Educación Inicial, se discutió la relevancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la violencia de género, se exploraron estrategias de prevención en comunidades vulnerables como Alto Ortiga. Otros proyectos analizaron el impacto de la diabetes tipo 2 en adultos mayores en Veraguas y los efectos del ruido en la salud de operadores de equipos pesados.

La tecnología y la salud también fueron temas cruciales, con investigaciones que profundizaron en la evolución de los registros médicos y su impacto en la seguridad del sistema de información en salud en Panamá. Asimismo, se trataron desafíos ambientales como el impacto de la energía fotovoltaica y geotérmica en la sostenibilidad futura del país, además de los protocolos de seguridad para prevenir derrames de petróleo.

La investigación en UMECIT sigue siendo un motor de transformación, abordando problemas reales que afectan a las comunidades locales y regionales. Esta XIX Jornada es un claro ejemplo de cómo, desde la academia, se generan soluciones y se promueve un futuro sostenible y equitativo para Panamá.

¡Felicitamos a todos los participantes por su dedicación y contribuciones a la ciencia y al bienestar de nuestra sociedad!