UMECIT será reconocida en el III Seminario Iberoamericano sobre Calidad de la Educación en Línea

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT- ha logrado un importante reconocimiento al ser seleccionada como una de las cinco mejores experiencias de éxito en la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación en línea.

Su innovador proyecto, titulado “Aplicación Práctica de la Planimetría Forense con Simulaciones en UMECIT EON REALITY», presentado por la docente Magíster Cynthia Linares, ha sido elegido para ser expuesto en el III Seminario Iberoamericano sobre Calidad de la Educación en Línea. Este evento, que se celebrará en Ciudad de Panamá los días 3 y 4 de septiembre de 2024, ofrecerá un espacio crucial para compartir experiencias y conocimientos sobre la aplicación de la IA en el ámbito educativo.

El proyecto de UMECIT fue seleccionado entre dieciocho propuestas presentadas por instituciones de educación superior de toda Iberoamérica, como parte de una convocatoria realizada entre abril y junio de este año. La iniciativa de organizar este seminario, bajo el lema «Potenciando la Excelencia con Inteligencia Artificial», es liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Iberoamericana de Asesoramiento para la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades de Panamá (CONEAUPA).

Innovación y excelencia en la educación en línea

La propuesta de UMECIT se destacó por su enfoque innovador en la enseñanza de la planimetría forense, utilizando simulaciones avanzadas mediante la plataforma EON REALITY. Este caso de éxito refleja la capacidad de la Universidad para integrar tecnologías de vanguardia en sus procesos educativos, mejorando así la calidad del aprendizaje y proporcionando a los estudiantes herramientas prácticas y actualizadas para su formación profesional.

La elección de UMECIT no solo es un reconocimiento a la calidad del proyecto, sino también a la visión estratégica de la institución en la adopción de la IA para mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de esta experiencia entre los cinco mejores casos es un testimonio del compromiso de UMECIT con la excelencia académica y la innovación tecnológica.

Un evento de relevancia internacional

El III Seminario Iberoamericano sobre Calidad de la Educación en Línea reunirá a expertos, académicos y profesionales de la educación de toda Iberoamérica para analizar y debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza en línea. Los casos seleccionados, entre los que se encuentra UMECIT, serán presentados ante una audiencia internacional, ofreciendo una plataforma para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de las redes académicas en la región.

La convocatoria, que estuvo abierta desde el 17 de abril hasta el 21 de junio de 2024, atrajo a numerosas instituciones que presentaron proyectos centrados en la mejora de la participación estudiantil y la personalización del aprendizaje mediante el uso de IA. Tras un riguroso proceso de evaluación, el comité organizador seleccionó los cinco casos más destacados, basándose en criterios como la innovación, la aplicabilidad y el impacto en la educación.

Los 5 casos de éxito que alcanzaron la mayor puntuación fueron:

• Universidad de Alicante (España) – caso nº 13, con 67,33333 puntos.
  • Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá) – caso nº 7, con 60,83333 puntos.
  • Universidad Complutense de Madrid (España) – caso nº 11, con 57,66666 puntos.
  • Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (Panamá) – caso nº 8, con 55,33333 puntos.
  • Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Avellaneda (Argentina) – caso nº 16, con 54 puntos.

Ser seleccionada entre las cinco mejores experiencias de éxito en un evento de tal magnitud es un logro significativo para UMECIT, que continúa consolidándose como una institución líder en la región en materia de innovación educativa. La ponencia de la Magíster Cynthia Linares será una oportunidad para mostrar el trabajo que se está realizando en UMECIT y para posicionar a la universidad en la vanguardia de la educación en línea en Iberoamérica.

Este reconocimiento es un incentivo para que UMECIT siga avanzando en la integración de tecnologías emergentes en sus programas académicos, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados y adaptados a las demandas del mercado global.