UMECIT participó en el Programa para el Fortalecimiento de las Revistas Científicas de las Universidades de Panamá

En un evento que marcó un antes y un después para la comunidad académica y científica del país, se llevó a cabo hoy un importante evento que presentó los resultados del Programa para el Fortalecimiento de las Revistas Científicas de las Universidades de Panamá.  Este programa, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) a través del Convenio de Cooperación N° 58, ha sido una pieza clave para elevar la calidad y la visibilidad de las publicaciones científicas en el país durante los últimos dos años.

El programa, ejecutado entre 2022 y 2024, ha contado con la participación activa de universidades miembros del Consejo de Rectores de Panamá (CRP), y ha involucrado a más de 850 personas en ocho actividades, incluidos seis talleres virtuales. Este esfuerzo conjunto ha permitido abordar áreas clave para el desarrollo de las revistas científicas del país, involucrando a editores, gestores, personal de soporte técnico, asesores y evaluadores.

En representación del Dr. Eduardo Ortega, Secretario Nacional de SENACYT, el Dr. Robinson Zapata-Pino, jefe del Departamento de Información Científica y Tecnológica de SENACYT, destacó en su intervención la importancia de este programa como una iniciativa crucial no solo para la excelencia académica, sino también para ampliar la visibilidad de la investigación panameña en el ámbito internacional.

El rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), Dr. Francisco Blanco, miembro de la junta directiva del CRP, subrayó la relevancia de la colaboración entre diversas instituciones para asegurar que los avances logrados en el programa tengan un impacto duradero. Por su parte, Danny Murillo, Coordinador del Programa de Fortalecimiento de Revistas de Panamá y de la Comisión de Investigación del CRP, enfatizó la necesidad de continuar organizando talleres y cursos de capacitación en gestión editorial, así como en el uso del Open Journal System (OJS) y la implementación de nuevas estrategias de visibilidad.

En representación de nuestra Casa de Estudio, nos acompañó el Vicerrector de Proyectos, Dr. Santiago Nieto Rojas, junto con la Directora de Investigación. Dra. Magdy De las Salas y la Magíster. Amelia Sarco, Coordinadora de Maestrías

El evento, que contó con la participación de rectores, vicerrectores de investigación, editores y gestores de revistas científicas, culminó con una presentación cultural a cargo del prestigioso Ballet Folclórico «Costumbres y Tradiciones» de la USMA, cerrando con broche de oro una jornada que reafirmó el compromiso de las instituciones panameñas con el desarrollo y la difusión del conocimiento científico.

Con la mirada puesta en el futuro, los participantes coincidieron en la importancia de seguir apoyando y expandiendo estas iniciativas para que las revistas científicas de Panamá no solo mantengan los estándares alcanzados, sino que continúen evolucionando y enfrentando nuevos desafíos y oportunidades.