UMECIT Fortalece Vínculos Estratégicos en Santiago para el Desarrollo Comunitario

El martes 11 de junio, la sede de Santiago de UMECIT fue escenario de un significativo encuentro con diversos aliados estratégicos, subrayando la importancia de conectar nuestra Casa de Estudios con la sociedad y su entorno.

En este encuentro, se llevó a cano una reunión con representantes de COOPEVE, el equipo del alcalde electo, Erick Jaén, y su vicealcaldesa Bernardina Pardo, y el Presidente de la Organización Ambiental Saludable Panamá, ABISSA. La reunión tuvo como objetivo principal conversar sobre la firma de un convenio de cooperación entre UMECIT y estas instancias, destinado a articular esfuerzos para el desarrollo y apoyo a las comunidades de estos sectores y a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

De llevarse a cabo el convenio, se establecerá una hoja de ruta con planes de trabajo anuales durante cinco años, enfocados en temas como vinculación social, emprendimiento, investigación y otras acciones que potenciarán nuestra participación en el crecimiento y desarrollo de las diferentes poblaciones.

Durante la jornada, se capacitó a los docentes de la sede en temas referentes a las coordinaciones de la Dirección de Extensión, asegurando una colaboración integral que impacte positivamente a las comunidades, estudiantes, docentes y administrativos.

Estos convenios con instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales permitirán el intercambio de conocimientos y recursos, beneficiando tanto a la Universidad como a la comunidad. Generarán proyectos sociales que faciliten la realización de investigaciones y el desarrollo de soluciones innovadoras y prácticas a problemas concretos de la sociedad.

Fortalecimiento de la Red de Graduados y Colaboración Docente

En horas de la tarde, se coordinaron acciones con nuestros graduados Umecistas, buscando fortalecer la red de graduados para que actúen como embajadores de la Universidad en sus entornos laborales, ayudando a establecer nuevas conexiones y oportunidades de colaboración.

También se sostuvo una reunión con docentes para integrarlos en los proyectos de extensión, permitiéndoles estar al tanto de las necesidades y desafíos actuales de la sociedad, lo que se traducirá en una enseñanza más relevante y actualizada.

Estas acciones generan beneficios que contribuyen al desarrollo sostenible de la comunidad, abordando problemas sociales, económicos y ambientales a través de proyectos específicos. Potencian la responsabilidad social universitaria al alinear las actividades académicas con las necesidades de la sociedad y fomentar valores de solidaridad y compromiso.

En UMECIT creemos firmemente que la vinculación social a través de la extensión universitaria es esencial para construir puentes entre la academia y la sociedad, promoviendo un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias que beneficia a todos los involucrados.

La reunión contó con la presencia de figuras destacadas de UMECIT:

• Magister Yelitza González, Directora Nacional de Extensión
  • Licda. Itzel González, Coordinadora de Graduados
  • Magíster Andrea Pinzón, Coordinadora de Convenio e Internacionalización
  • Ingeniera Ashly Acosta, Coordinadora de Extensión e Investigaciones de la sede de Santiago
  • Dr. Hermes Mauricio Sierra, Vicerrector Académico