UMECIT cierra con éxito el programa de Ambientalización de la Investigación

UMECIT ha concluido de manera exitosa el Programa de Ambientalización de la Investigación con un significativo acto académico llevado a cabo en Chitré. Durante este evento, se presentaron un total de 14 investigaciones multidisciplinares enfocadas en temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Estos proyectos fueron desarrollados por estudiantes y docentes de las sedes de Santiago, David, Chitré y Panamá de nuestra Casa de Estudios.

Entre las temáticas expuestas por nuestros investigadores se incluyeron educación ambiental, entomología forense en la conservación del ecosistema en áreas forestales, sistemas de información geográfica, recolección de basura, desechos orgánicos, vertederos, desarrollo sostenible de la agricultura, ordenamiento territorial, variaciones climáticas, protección de manglares, manejo de desechos sólidos y normas jurídicas en temas ambientales. Este esfuerzo se realizó en conjunto con el Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente, contando con asesorías permanentes e incorporando una visión internacional para abordar estas problemáticas con un criterio científico y un enfoque de vinculación y aporte social.

El evento también sirvió como plataforma para la presentación del libro «Sostenibilidad ambiental en las regiones de Panamá: Experiencias de investigación», que compila los resultados de estas investigaciones y ya está disponible para la comunidad académica y científica a nivel local, nacional e internacional.

El acto contó con la participación de autoridades locales y nacionales vinculadas al área de medio ambiente, incluyendo al Gobernador de la provincia de Herrera, Honorable Elías Corro, y el Obispo de la Diócesis de Chitré-Los Santos, Rafael Valdivieso Miranda. También estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Chitré, la Dirección de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, la Asesoría Legal del Diputado del Circuito 6-1, honorables representantes de distintas regiones, la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio del Ambiente, directores institucionales de la región y personalidades del mundo académico.

Este evento subraya el compromiso de UMECIT con la investigación, la extensión universitaria y la sostenibilidad ambiental, evidenciando nuestra misión de contribuir de manera significativa al desarrollo social y ambiental de nuestra comunidad.