UMECIT celebra su vigésimo aniversario con conferencias magistrales sobre innovación educativa

En el marco del vigésimo aniversario de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología – UMECIT-, la Vicerrectoría Académica reafirma su compromiso con la innovación educativa a través del desarrollo de dos conferencias magistrales que exploraron las tendencias más actuales en el ámbito educativo y su impacto en el desarrollo profesional.

Las transformaciones constantes en la educación mundial han subrayado la necesidad de realzar las experiencias docentes como estrategia fundamental para establecer nuevos objetivos y procesos académicos que potencien las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes. Con esta premisa, UMECIT organizó dos eventos que reunieron a docentes, estudiantes y administrativos con el objetivo de actualizar sus competencias y conocimientos.

La primera conferencia, titulada “El Aprendizaje en la Nueva Era, Retos y Desafíos para el Mercado Laboral”, fue dirigida a los estudiantes. La charla, impartida por el Dr. Néstor David Restrepo, reunió a 445 asistentes y proporcionó una comprensión profunda de las dinámicas cambiantes del mercado laboral. El Dr. Restrepo equipó a los estudiantes con estrategias y habilidades esenciales para enfrentar y adaptarse a un entorno laboral en constante cambio.

La segunda conferencia, “El Facilitador Académico de la Nueva Era (Metodologías Activas)”, dirigida a los facilitadores académicos de UMECIT, se enfocó en las metodologías activas y su impacto en la práctica docente. La Dra. Maura Pereira, experta en la materia, compartió su vasta experiencia y conocimientos, destacando la importancia de adaptar la docencia a los avances tecnológicos y la integración de herramientas digitales en los métodos de enseñanza. Esta sesión contó con la participación de 160 docentes y exploró cómo las metodologías activas pueden enriquecer el aprendizaje, promoviendo un entorno educativo más dinámico y participativo.

Estas actividades no solo celebraron dos décadas de excelencia educativa, sino que también prepararon a la comunidad académica de nuestra Casa de Estudios para los desafíos del futuro. La alta participación y el compromiso demostrado por los asistentes reflejan el éxito de estas iniciativas y subrayan la importancia de continuar desarrollando actividades que fomenten el crecimiento profesional y académico en un mundo cada vez más complejo y digitalizado. UMECIT a través de la vicerrectoría Académica se compromete a seguir impulsando este tipo de eventos, que enriquecen nuestra comunidad educativa y preparan a nuestros miembros para un futuro lleno de oportunidades y desafíos.