Simulacro de Consulta Multidisciplinaria: Atención Integral a Pacientes con Cáncer

El próximo 26 de octubre de 2024, el salón de conferencias de Veneto A será escenario de un simulacro de consulta multidisciplinaria, titulado «Atención Multidisciplinaria en Pacientes con Cáncer». Este evento, que comenzará a las 8:00 a.m., está diseñado para que los estudiantes de distintas disciplinas de la salud desempeñen roles clave en el manejo integral de un caso clínico complejo de cáncer. El objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo y un enfoque holístico en el tratamiento del cáncer, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del paciente.

El simulacro recreará el caso clínico de un paciente con cáncer en etapa avanzada, en el que los estudiantes asumirán el papel de diferentes profesionales de la salud, enfrentándose a situaciones clínicas y administrativas. Esto incluirá la coordinación del diagnóstico, la intervención terapéutica, la rehabilitación y el apoyo emocional.

Disciplinas y Roles Involucrados:

1. Fisioterapia: Evaluará el estado físico del paciente, enfocándose en la recuperación de la movilidad y el control del dolor.
  2. Radiología: Detectará y monitorizará la progresión del cáncer a través de estudios de imagen.
  3. Psicología: Ofrecerá apoyo emocional al paciente y su familia, ayudándoles a afrontar el diagnóstico y el tratamiento.
  4. Seguridad y Salud Ocupacional: Evaluará los riesgos ocupacionales que puedan haber contribuido al desarrollo de la enfermedad y propondrá estrategias de reinserción laboral.
  5. Registros Médicos y Estadísticas de Salud: Asegurará el manejo adecuado de la información clínica y el análisis de datos epidemiológicos.
  6. Promoción de la Salud: Desarrollará campañas de concienciación para la prevención del cáncer y la promoción de hábitos saludables.

Dinámica del Simulacro:

• Presentación del Caso Clínico: Se detallará la historia médica del paciente y la evolución de su enfermedad.
  • Intervención por Áreas: Cada disciplina expondrá su enfoque en el manejo del caso, desde la evaluación hasta el tratamiento y rehabilitación.
  • Discusión y Feedback: Se generará un debate sobre el trabajo en equipo y las decisiones tomadas en cada fase del caso clínico.

Este simulacro ofrece una valiosa oportunidad de aprendizaje práctico, permitiendo que los estudiantes se enfrenten a un caso real en un entorno controlado, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y la preparación para los desafíos del ámbito profesional.