Seminario científico sobre sostenibilidad del desarrollo local y protección del medio ambiente

La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología -UMECIT-, sede Santiago, celebró el pasado 23 de julio un seminario científico enfocado en la sostenibilidad del desarrollo local y la protección del medio ambiente. Este evento tuvo como objetivo principal fomentar el conocimiento y la discusión en torno a temas críticos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo local de la Región de Veraguas, mediante la presentación de investigaciones científicas, experiencias prácticas y estrategias innovadoras. Estas iniciativas buscan promover la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la región, un tema de creciente importancia para la comunidad local y el entorno global.

El seminario inició con unas palabras de bienvenida por parte de la coordinadora de investigación de la sede en Santiago, Ing. Ashley Acosta, quien destacó la relevancia del evento como un espacio para la colaboración y el intercambio de ideas. En representación de la Directora Nacional de Educación Ambiental asistió el Magíster Martín Testa, quien subrayó la importancia de la educación ambiental como herramienta fundamental para la creación de conciencia y el cambio de actitudes hacia prácticas más sostenibles, empoderando a las comunidades locales para participar activamente en la protección del medio ambiente.

El presidente del Consejo Científico de REIMA, Dr. Gilberto Cabrera, ofreció una presentación sobre los semilleros de investigación y sus beneficios, destacando cómo estos pueden servir como plataformas para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos innovadores, que no solo fomentan la investigación académica, sino que también tienen el potencial de ofrecer soluciones prácticas a los desafíos ambientales y sociales de la región.

El coordinador de semilleros de investigación de la sede de Santiago, Prof. Roberto Moreno, enfatizó la necesidad de una mayor vinculación entre la universidad, la sociedad y el medio ambiente. Subrayó cómo esta colaboración puede conducir a soluciones innovadoras y prácticas para los problemas locales, reforzando la importancia de la educación y la gestión ambiental como pilares fundamentales para el desarrollo local sostenible.

Finalmente, estudiantes del semillero de investigación de las carreras de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, Técnico en Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Administración Ambiental, presentaron una serie de estudios de caso que exploraron diversas tecnologías y prácticas sostenibles. Estos estudios incluyeron evaluaciones sobre el impacto de la energía fotovoltaica, los beneficios del reciclaje y el impacto ambiental de la generación geotérmica en Panamá, ofreciendo valiosas perspectivas sobre cómo estas tecnologías y prácticas pueden ser implementadas para promover un desarrollo más sostenible en la región.

Este evento no solo sirvió como plataforma para la difusión del conocimiento, sino que también reforzó el compromiso de la comunidad local con la protección del medio ambiente y la búsqueda de un futuro más sostenible. La vinculación de la extensión e investigación con las comunidades es crucial para enfrentar los desafíos ambientales y sociales, y eventos como este demuestran el poder de la colaboración y el intercambio de ideas en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas.