Semana de la Promoción de la Salud: Un Éxito de Colaboración y Conciencia

Organizada por la Red de Universidades Panameñas Promotoras de la Salud (REPAUPS), el Consejo de Rectores de Panamá, la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud y el Ministerio de Salud (MINSA), la Semana de la Promoción de la Salud se convirtió en un evento destacado que reunió a expertos en Ciencias de la Salud y autoridades educativas para fomentar la concienciación y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la salud pública. Participaron 29 universidades de todo el país, haciendo de esta semana un verdadero esfuerzo colaborativo.

La inauguración de la Semana de la Promoción de la Salud contó con la presencia de autoridades de CONEAUPA y rectores de varias universidades, entre ellos el Dr. José Alberto Nieto, rector de UMECIT. El Ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, abrió el evento con un discurso enfocado en la importancia de la promoción de la salud, destacando el lema de la semana: «Cuidemos nuestra salud y bienestar integral». Este lema invitó a reflexionar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables que fortalezcan tanto nuestro cuerpo como nuestra mente.

Durante la semana se llevaron a cabo diversas actividades, incluyendo talleres sobre nutrición, ejercicio físico y manejo del estrés, además de conferencias sobre la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la salud mental. Estas actividades involucraron a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad en general, fomentando un ambiente de aprendizaje y concientización.

También se presentaron investigaciones recientes en el campo de la salud pública y se discutieron estrategias innovadoras para la implementación de programas de bienestar en entornos universitarios. La participación de expertos en estas áreas permitió un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias.

La Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lourdes Iribarren, participó con su presentación sobre la «Bioética de la Investigación». En su exposición, Iribarren subrayó la necesidad de considerar los aspectos éticos en cada etapa del proceso de investigación, garantizando que los estudios se realicen de manera responsable y respetuosa con los derechos y el bienestar de los participantes.

Por su parte, el Dr. Toribio Gómez llevó a cabo la ponencia «El proceso de investigación como soporte a la promoción de la Salud», destacando la importancia de la investigación científica en el desarrollo e implementación de estrategias efectivas para la salud pública. Gómez enfatizó que la investigación proporciona una base sólida de evidencia para la toma de decisiones y la formulación de políticas en salud.

Ambas ponencias ofrecieron información valiosa y promovieron un intercambio activo de opiniones y experiencias entre los asistentes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con los ponentes, plantear preguntas y compartir sus propias perspectivas y experiencias en el campo de la investigación en salud.

La red REPAUPS reafirmó su compromiso con el inicio de nuevas investigaciones, apoyando la colaboración entre investigadores y promoviendo la aplicación de los hallazgos científicos para mejorar la salud de la comunidad.

El viernes 12 de julio se culminó la semana con una Feria de la Salud organizada por el Consejo de Rectores, en la Universidad de Panamá. En esta feria participaron la coordinación de Radiología, Seguridad y Salud Ocupacional, Fisioterapia y Psicología de UMECIT abarcando temas de promoción de la salud.

Asimismo, en el marco de la semana, se llevó a cabo un encuentro amistoso de fútbol sala entre las selecciones de la UMECIT y la Universidad del Istmo, celebrado en las instalaciones de esta última. El partido inició al mediodía y culminó con el marcador 17 a 7 a favor de UMECIT, fomentando el bienestar universitario entre ambas instituciones.

La Semana de la Promoción de la Salud no solo fortaleció la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud y bienestar integral, sino que también reforzó el compromiso de la comunidad universitaria con la promoción de una vida saludable.