Reunión Estratégica en Sede Chitré: Fortaleciendo la Conexión entre UMECIT y la Comunidad

El lunes 10 de junio, la sede de Chitré de UMECIT fue escenario de una significativa jornada de reuniones con diversos aliados estratégicos. Estas reuniones reflejan nuestro compromiso de conectar nuestra Casa de Estudios con la sociedad y su entorno, subrayando la importancia de la vinculación social en el desarrollo y crecimiento comunitario.

Nos reunimos con representantes de la Junta Comunal de Monagrillo, la Junta Comunal de San Juan Bautista, el Hogar Leonístico para Ancianos en Monagrillo y la Fundación Niños Down de Herrera. En estas conversaciones, exploramos la posibilidad de firmar un convenio de cooperación entre UMECIT y estas instituciones, con el objetivo de articular esfuerzos que beneficien a las comunidades locales y a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Este convenio establecerá una hoja de ruta con planes de trabajo anuales durante cinco años, abarcando temas como la vinculación social, el emprendimiento y la investigación. Las acciones planeadas buscan potenciar nuestra participación en el desarrollo de estas comunidades.

Participación de Líderes y Docentes

La reunión contó con la participación de destacadas figuras de UMECIT, entre ellas la Directora Nacional de Extensión, Magister Yelitza González; la Coordinadora de Graduados, Licda. Itzel González; la Coordinadora de Convenio e Internacionalización, Andrea Pinzón; la Coordinadora de Extensión e Investigaciones de la sede de Chitré, Magister Anielka Samaniego; y el Vicerrector Académico, Dr. Hermes Mauricio Sierra.

Asimismo, se capacitó a los docentes de la sede en todos los temas relevantes a las coordinaciones de la Dirección de Extensión, con el fin de asegurar una colaboración integral que impacte positivamente a las comunidades, estudiantes, docentes y administrativos.

Beneficios del Convenio

Estos convenios con instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales permitirán un intercambio valioso de conocimientos y recursos, beneficiando tanto a la Universidad como a la comunidad. Se generarán proyectos sociales que abordarán problemas concretos de la sociedad, ofreciendo soluciones innovadoras y prácticas.

Además, se brindarán oportunidades a los estudiantes para realizar prácticas y pasantías, enriqueciendo su formación académica y permitiéndoles aplicar sus conocimientos en contextos reales. Durante la tarde, se coordinaron acciones con los graduados Umecistas, fortaleciendo la red de egresados para que actúen como embajadores de la Universidad en sus entornos laborales y faciliten nuevas conexiones y oportunidades de colaboración.

Implicación Docente y Responsabilidad Social

También se sostuvo una reunión con docentes, con el fin de integrarlos en los proyectos de extensión. Esto les permitirá estar al tanto de las necesidades y desafíos actuales de la sociedad, traduciéndose en una enseñanza más relevante y actualizada.

Las acciones emprendidas no solo benefician el desarrollo sostenible de la comunidad, abordando problemas sociales, económicos y ambientales, sino que también potencian la responsabilidad social universitaria. Alinean las actividades académicas con las necesidades de la sociedad y fomentan valores de solidaridad y compromiso.

En UMECIT creemos firmemente en que la vinculación social a través de la extensión universitaria es esencial para construir puentes entre la academia y la sociedad. Promovemos un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias que beneficia a todos los involucrados, consolidando nuestro papel como agentes de cambio positivo en la comunidad.