Derechos y Deberes
Artículo 16: Son derechos de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”:Recibir formación profesional de calidad y excelencia como parte de su derecho constitucional.
- Respetar el libre desarrollo de la personalidad y del pensamiento.
- Ser respetado como parte de la comunidad universitaria.
- Tener acceso al sistema de información institucional que corresponda a las normativas que reglamentan a la universidad.
- Formar y ser parte de la vida universitaria.
- Hacer buen uso de los recursos y servicios de la Universidad tanto académicos como de Bienestar Universitario.
- Ser escuchado, asistido y orientado por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente de la universidad.
- Participar en eventos, reuniones y actividades académicas curriculares y extracurriculares que forman parte del desarrollo académico del plan de estudio.
- Presentar por escrito solicitudes y reclamos ante la autoridad universitaria competente.
Artículo 17: Son deberes de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”:
- Conocer el Reglamento Estudiantil y cumplirlo.
- Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria.
- Mantener y acrecentar la dignidad, la ética y el prestigio de la Universidad.
- Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas y creencias tanto de sus compañeros como demás miembros de la institución.
- Conocer y cumplir las normas universitarias contenidas en los estatutos y reglamentos.
- Cumplir con las obligaciones financieras adquiridas en el contrato de prestación de servicios educativos.
- Conocer y mantenerse informado de su estado académico.
- Demostrar excelente conducta, apegada a los principios universales de la moral y las buenas costumbres dentro y fuera del recinto universitario.
- Participar en las diferentes actividades sociales, científicas, culturales y recreativas programadas por la Institución.
- Cumplir con la asistencia a clases y demás actividades propias del trabajo académico, de conformidad con el artículo 29 de este reglamento.
- Contribuir a la conservación de la planta física y el buen manejo de las plataformas virtuales, así como el uso de los recursos que forman parte del patrimonio de la Universidad tangibles e intangibles y que están a su servicio (muebles y enseres, equipos de cómputo, equipos audiovisuales, de los laboratorios, material de enseñanza y de préstamo y/o uso de Bienestar Universitario) y responsabilizarse de los daños que ocasionare intencionalmente.
- Cuidar los objetos personales, ya que la institución no se hace responsable de los mismos y devolver aquellos que no sean de su pertenencia al personal administrativo de la universidad para gestionar su devolución.
- No presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes.
- No ingerir, expender o distribuir narcóticos o drogas enervantes dentro de las instalaciones de la universidad.
- Abstenerse de ingresar a áreas restringidas, sin la debida autorización.
- Cuidar su correcta presentación personal acorde con la exigencia del perfil profesional para el cual se forma en todas las modalidades (presencial, semipresencial y virtual). Ver protocolo de ingreso a clases en cualquier modalidad y programa académico.
- Por cuestiones de seguridad, dentro de las instalaciones de la universidad queda prohibido el uso de lentes de sol, gorras y sombreros, salvo por alguna situación de salud.
- Utilizar los equipos celulares en modo silencioso al momento en que el docente de inicio a la clase o actividad.
- No consumir alimentos y bebidas dentro de las aulas de clase (modalidades presencial, semipresencial).
- Eliminar totalmente las actividades violentas y el lenguaje soez.
- Realizar honestamente y sin fraudes las pruebas y trabajos propios del desarrollo de las asignaturas.
- Notificar formalmente su retiro al encargado de reintegros y retiros de la Institución, o a la Dirección de Educación Virtual en caso de ser estudiante de esta modalidad, de no hacerlo el contrato continúa su curso, y por ende, la obligación financiera adquirida y aceptada.
- Pagar el seguro colectivo anual de accidentes durante el tiempo que esté cursando su carrera. (Sólo para estudiantes residentes en la República de Panamá).
- El estudiante está obligado a uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), conjuntamente con las plataformas virtuales que establezca la Universidad.
- Cumplir con los cursos propedéuticos diseñados para su programa académico si fuere necesario.
- No portar armas de ninguna índole dentro de las instalaciones de la universidad.
- Estar pendiente de las plataformas, redes sociales y página web de la universidad, ya que estos son medios idóneos de notificación de las diversas actividades y etapas universitarias.