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Umecit – Universidad en Panamá

Derechos y Deberes

Artículo 16: Son derechos de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”:Recibir formación profesional de calidad y excelencia como parte de su derecho constitucional.  

  1. Respetar el libre desarrollo de la personalidad y del pensamiento. 
  2. Ser respetado como parte de la comunidad universitaria. 
  3. Tener acceso al sistema de información institucional que corresponda a las normativas que reglamentan a la universidad. 
  4. Formar y ser parte de la vida universitaria. 
  5. Hacer buen uso de los recursos y servicios de la Universidad tanto académicos como de Bienestar Universitario.
  6. Ser escuchado, asistido y orientado por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente de la universidad. 
  7. Participar en eventos, reuniones y actividades académicas curriculares y extracurriculares que forman parte del desarrollo académico del plan de estudio. 
  8. Presentar por escrito solicitudes y reclamos ante la autoridad universitaria competente.

 

Derechos y deberes
Artículo 17: Son deberes de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología “UMECIT”: 
  1. Conocer el Reglamento Estudiantil y cumplirlo.  
  2. Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria. 
  3. Mantener y acrecentar la dignidad, la ética y el prestigio de la Universidad. 
  4. Respetar la libre expresión de las ideas, doctrinas y creencias tanto de sus compañeros como demás miembros de la institución. 
  5. Conocer y cumplir las normas universitarias contenidas en los estatutos y reglamentos. 
  6. Cumplir con las obligaciones financieras adquiridas en el contrato de prestación de servicios educativos. 
  7. Conocer y mantenerse informado de su estado académico. 
  8. Demostrar excelente conducta, apegada a los principios universales de la moral y las buenas costumbres dentro y fuera del recinto universitario. 
  9. Participar en las diferentes actividades sociales, científicas, culturales y recreativas programadas por la Institución. 
  10. Cumplir con la asistencia a clases y demás actividades propias del trabajo académico, de conformidad con el artículo 29 de este reglamento. 
  11. Contribuir a la conservación de la planta física y el buen manejo de las plataformas virtuales, así como el uso de los recursos que forman parte del patrimonio de la Universidad tangibles e intangibles y que están a su servicio (muebles y enseres, equipos de cómputo, equipos audiovisuales, de los laboratorios, material de enseñanza y de préstamo y/o uso de Bienestar Universitario) y responsabilizarse de los daños que ocasionare intencionalmente. 
  12. Cuidar los objetos personales, ya que la institución no se hace responsable de los mismos y devolver aquellos que no sean de su pertenencia al personal administrativo de la universidad para gestionar su devolución. 
  13. No presentarse a la Institución en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes.  
  14. No ingerir, expender o distribuir narcóticos o drogas enervantes dentro de las instalaciones de la universidad.  
  15. Abstenerse de ingresar a áreas restringidas, sin la debida autorización. 
  16. Cuidar su correcta presentación personal acorde con la exigencia del perfil profesional para el cual se forma en todas las modalidades (presencial, semipresencial y virtual). Ver protocolo de ingreso a clases en cualquier modalidad y programa académico.   
  17. Por cuestiones de seguridad, dentro de las instalaciones de la universidad queda prohibido el uso de lentes de sol, gorras y sombreros, salvo por alguna situación de salud. 
  18. Utilizar los equipos celulares en modo silencioso al momento en que el docente de inicio a la clase o actividad. 
  19. No consumir alimentos y bebidas dentro de las aulas de clase (modalidades presencial, semipresencial).                 
  20. Eliminar totalmente las actividades violentas y el lenguaje soez.  
  21. Realizar honestamente y sin fraudes las pruebas y trabajos propios del desarrollo de las asignaturas. 
  22. Notificar formalmente su retiro al encargado de reintegros y retiros de la Institución, o a la Dirección de Educación Virtual en caso de ser estudiante de esta modalidad, de no hacerlo el contrato continúa su curso, y por ende, la obligación financiera adquirida y aceptada. 
  23. Pagar el seguro colectivo anual de accidentes durante el tiempo que esté cursando su carrera. (Sólo para estudiantes residentes en la República de Panamá). 
  24. El estudiante está obligado a uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), conjuntamente con las plataformas virtuales que establezca la Universidad. 
  25. Cumplir con los cursos propedéuticos diseñados para su programa académico si fuere necesario. 
  26. No portar armas de ninguna índole dentro de las instalaciones de la universidad.  
  27. Estar pendiente de las plataformas,  redes sociales y página web de la universidad, ya que estos son medios idóneos de notificación de las diversas actividades y etapas universitarias. 
      La asistencia al nuevo ingreso está pensada para brindar acompañamiento y orientación al estudiante nuevo de la institución. Se busca que el estudiante reconozca los servicios, la oferta, los beneficios, entre otros aspectos que propician la igualdad de oportunidades de estudio dentro de la UMECIT.