Licenciatura en Turismo Bilingüe

Licenciatura en Turismo Bilingüe
  • null

    Duración

    11 Cuatrimestres
    3 años y 8 meses

  • null

    Modalidad

    Virtual / Presencial /
    Semi-presencial

  • null

    Facultad

    Ciencias económicas y administrativas

Descripción de la carrera

RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
• Modalidad Presencial: CTDA-30-2020 (12/3/2020)

• Modalidad Semipresencial: CTDA-31 -2020 (12/3/2020)

• Modalidad Virtual: CTDA-32 -2020 (12/3/2020)

RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:

• Modalidad Presencial: CTDA-33 -2020 (12/3/2020)

• Modalidad Semipresencial: CTDA-34 -2020 (12/3/2020)

• Modalidad Virtual: CTDA-35 -2020 (12/3/2020)

La actividad turística desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social de nuestro país, pues contribuye al producto interno bruto y a la captación de divisas. Además permite una mejor distribución de los ingresos, producto de la exportación de servicios; y promueve la diversificación de oportunidades y el fortalecimiento de la imagen del país a nivel internacional.

El programa de Licenciatura en Turismo Bilingüe bajo la modalidad semipresencial, está enfocado en formar profesionales innovadores y dinámicos en el área de la actividad turística; caracterizados por prestar servicios de calidad y por tener un alto grado de empatía y altruismo, lo que les permite generar conjuntos de impactos positivos con el turista.

Los egresados de la licenciatura están altamente calificados y buscan anticiparse a las necesidades de las actividades turísticas, lo cual constituye un elemento diferenciador con los demás productos y servicios que se ofrecen en Panamá.

El profesional en Turismo Bilingüe podrá desempeñarse de forma eficiente en los siguientes cargos laborales:

  • Autoridad de turismo.
  • Administrador de hotelería en hoteles, restaurantes o empresas que se dediquen a recibir turistas.
  • Guía turístico (tradicional, ecológico, histórico) en parques naturales, hoteles y resorts.
  • Oficinista en agencias de viajes.
  • Planificador de paquetes turísticos en agencias o de forma independiente.
  • Gestor de paquetes turísticos en línea.
  • Encargado de atención al cliente en aeropuertos.

TÍTULOS:

Los requisitos de ingreso a la carrera son los siguientes:

  • Original y copia (cotejo) del diploma de bachiller aprobado por el MEDUCA o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país y contar con el aval del Ministerio de Educación de Panamá).
  • Certificado de créditos de bachiller (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país y contar con el aval del Ministerio de Educación de Panamá).
  • Fotocopias del documento de identidad, cédula o pasaporte (en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios).
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • Certificado médico de buen estado de salud.
  • Formulario de solicitud de ingreso diligenciado en formato electrónico.

Nota: los estudiantes matriculados en modalidad virtual, cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (cédula).

ÍNDICE ACADÉMICO

El índice académico es el promedio general de las calificaciones obtenidas por el estudiante; es de carácter único y acumulativo, y determina la permanencia del estudiante en el programa. Dado que se expresa en números, se da un valor numérico a las siguientes letras: A equivale a 3, B a 2, C a 1y F a 0.  Se calcula con base a las asignaturas del plan de estudios, dividiendo los puntos de calificación entre los créditos obtenidos por el estudiante.

Se entiende por puntos de calificación al producto de la multiplicación del valor numérico atribuido a cada nota obtenida en cada asignatura, por el del número de créditos semestrales que la asignatura confiere.

Son requisitos indispensables que el estudiante apruebe todas las asignaturas y obtenga un índice académico no menor de 1.00 (individual 1.5 y acumulativo 1.75), para que consiga el título correspondiente al plan de estudios que cursa.

CALIFICACIONES

Al término de cada periodo académico el estudiante recibe una calificación final basada en el trabajo en clases o en los laboratorios(si lo hay), en la regularidad en la asistencias, en las pruebas realizadas y en el examen final, que es de carácter obligatorio. Esta calificación final puede ser consultada en las listas oficiales, en los comprobantes que se entregan a los alumnos y en el expediente académico de cada estudiante.

La calificación final podrá ser de tres clases:

  • La calificación de promoción normal, que corresponde a Sobresaliente (A), Bueno (B) y Regular (C).
  • La calificación mínima de promoción, que es C y es la calificación más baja con la cual se puede aprobar una asignatura.
  • La calificación que no da derecho a la promoción de la asignatura, que es D o F.

ASISTENCIA

La asistencia es de carácter obligatorio para los estudiantes bajo la modalidad presencial; mientras que para la modalidad semipresencial, el estudiante debe asistir mínimo al 85% de las clases.

Por su parte, la asistencia bajo la modalidad virtual se regula mediante la interacción constante del alumno en todas las actividades planificadas en la plataforma, incluyendo los encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

El término mínimo de duración de permanencia en la Universidad es de once cuatrimestres en Licenciatura.

Dadas las características de la Universidad y a través de los asesores en campos metodológicos, el estudiante debe estar en la capacidad de:

  • Estudiar de forma individual y en equipo.
  • Investigar en las áreas de mejora.
  • Ser autónomo y obtener los conocimientos que le hagan falta.

Para obtener el título de Licenciatura en Turismo Bilingüe se requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios con una calificación mínima de C.
  • Obtener un índice académico acumulativo mayor a 00, en una escala de 0 a 3.00.
  • Cumplir de forma satisfactoria con la práctica profesional.
  • Aprobar el examen de conocimientos de inglés.
  • Cumplir con uno de los siguientes requisitos:
  • Elaborar, sustentar y aprobar un proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento.
  • Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especialización afín con la carrera.
  • Presentar y aprobar una prueba de conocimiento general.
  • Estar paz y salvo con la Institución.

Trabajo final

Es de carácter obligatorio realizar una práctica profesional de 180 horas, y más cinco prácticas académicas de campo después de terminar la licenciatura.

  • Las giras académicas de campo obligatorias pueden llevarse a cabo en las siguientes provincias:
  • Provincia de Panamá
  • Provincia de Colón
  • Provincia de Panamá Oeste
  • Provincia de Coclé
  • Provincia de Darién
  • Provincia de Bocas de Toro
  • Provincia de Veraguas
  • Provincia de Herrera
  • Provincia de Los Santos
  • Provincia de Chiriquí
  • O las 5 comarcas
  • Al concluir la práctica profesional se debe entregar el informe escrito respectivo y sustentarlo frente a un jurado conformado por la coordinación y por docentes de la carrera.
  • Después de la sustentación se debe entregar el informe de la práctica profesional de acuerdo a las instrucciones de la U
  • Adicionalmente se debe entregar a la coordinación digital el informe de las cinco giras, etiquetadas con nombre, fecha, lugar y provincia visitada, junto con tres fotografías reales del área, donde aparezca el estudiante involucrado. Por último, para cumplir con uno de los requisitos de graduación se debe incluir el informe de la práctica profesional en el área de anexos.

Para obtener el título de Técnico en Turismo Bilingüe se requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera técnica con una calificación mínima de C.
  • Obtener un índice académico acumulativo mayor a00, en una escala de 0 a 3.00.
  • Cumplir de forma satisfactoria con la práctica supervisada de 160 horas y presentar el informe respectivo.
  • Estar a paz y salvo con la Institución.

Trabajo final

Es de carácter obligatorio realizar una práctica profesional de 160 horas y cinco prácticas académicas de campo después de terminar el técnico.

  • Las giras académicas de campo obligatorias pueden llevarse a cabo en las siguientes provincias:
  • Provincia de Panamá
  • Provincia de Colón
  • Provincia de Panamá Oeste
  • Provincia de Coclé
  • Provincia de Darién
  • Provincia de Bocas de Toro
  • Provincia de Veraguas
  • Provincia de Herrera
  • Provincia de Los Santos
  • Provincia de Chiriquí
  • O las 5 comarcas
  • Al concluir la práctica profesional se debe entregar el informe escrito correspondiente y sustentarlo frente a un jurado conformado por la coordinación y por docentes del programa.
  • Después de la sustentación se debe entregar el informe de la práctica profesional de acuerdo a las instrucciones de la U
  • Adicionalmente se debe entregar a la coordinación digital el informe de las cinco prácticas académicas, etiquetadas con nombre, fecha, lugar y provincia visitada, junto con tres fotografías reales del área, donde aparezca el estudiante involucrado. Por último, para cumplir con uno de los requisitos de graduación se debe incluir el informe de la práctica profesional en el área de anexos.

El estudiante de esta carrera estará en condiciones de insertarse en el mercado laboral del turismo, debido a que puede optar por la salida intermedia de Técnico en Turismo Bilingüe o puede continuar sus estudios universitarios y graduarse de la Licenciatura.

El egresado del Técnico en Turismo Bilingüe se caracteriza por tener las siguientes habilidades, destrezas, conocimientos y competencias:

CONOCER

  • Conoce los principales sitios y atractivos turísticos que ofrece el mercado panameño al turista nacional e internacional.
  • Domina los acontecimientos y procesos históricos referentes a los principales conjuntos monumentales y patrimoniales del país.
  • Conoce, ubica y distingue las principales características, costumbres, tradiciones y valores de los diferentes grupos étnicos que conviven en Panamá.
  • Aplica y maneja distintas técnicas y dinámicas de grupo durante el desempeño de sus funciones cotidianas, con el fin de motivar a las personas que están bajo su orientación y guía.
  • Conoce los requisitos, procedimientos y fases que se deben cumplir para crear empresas turísticas pequeñas y administrarlas.
  • Utiliza las normas protocolares más importantes para el desarrollo de eventos.
  • Conoce las principales normas legales que rigen la actividad turística en Panamá, en particular las que están relacionadas con los incentivos fiscales para promover la inversión turística en el país.

HACER

  • Aplica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el área del turismo para desempeñarse como funcionario de instituciones del sector público o empresario del sector turístico.
  • Conduce grupos a través de sitios de interés turístico.
  • Sabe expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  • Puede mantener una comunicación elemental en inglés tanto de forma oral como escrita.
  • Aplica los procedimientos contables necesarios para el manejo de una empresa.
  • Ejecuta los procedimientos para el manejo del sistema de reservas y venta de boletos.
  • Utiliza los programas informáticos.
  • Organiza y aplica normas protocolares en la organización de eventos.

SER

  • Posee sentido de responsabilidad.
  • Demuestra liderazgo y solidaridad con sus compañeros de trabajo, sus superiores y subalternos.
  • Adopta una actitud de servicio y calidad de servicio como parte de su estilo de vida y política personal.
  • Respeta al ser humano por su condición y acude en su ayuda cuando lo necesitan.
  • Valora las manifestaciones culturales panameñas como forma del patrimonio de la nación.

SABER VIVIR

  • Será capaz de analizar, razonar y justificar hechos, y elaborar argumentos para constituirse en un ser libre y capaz de aprender por sí mismo.
  • Reafirmará su identidad como persona en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida académica o laboral.
  • Demostrará un alto sentido de solidaridad y de equidad con su comportamiento y con la relación que establece con los demás, dentro del contexto familiar, social y laboral.
  • Manifestará madurez personal y social al desarrollar y fortalecer la ciudadanía panameña moderna en los ámbitos familiar, comunitario y laboral.
  • Mostrará comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Mostrará sensibilidad ante las bellas artes, y ante las diferentes formas de expresión y de valoración de las personas y de los grupos culturales, considerando las normas éticas y estéticas que caracterizan a la sociedad.
  • Responderá interrogantes y a situaciones particulares de la vida diaria y profesional.
  • Participará experiencias solidaridad social y en la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales.

 

El Licenciado en Turismo Bilingüe además de tener las características mencionadas del perfil del técnico, estará en capacidad de:

CONOCER

  • Participa, coordina y dirige actividades a nivel local, regional y nacional.
  • Ejerce funciones de supervisión, control, instrucción y actualización del personal bajo su responsabilidad.
  • Identifica los problemas y las deficiencias de la actividad turística nacional, presenta alternativas para mejorarlas, y aprovecha las oportunidades para el progreso de este importante sector de la economía nacional.
  • Distingue los diferentes estamentos del mercado turístico.
  • Maneja los conceptos de la geografía y los utiliza al momento de ejecutar los planes empresariales.
  • Conoce el mercado de las agencias de viajes, de transporte y otras facilidades turísticas.
  • Conoce la legislación ambiental panameña, sus virtudes y limitaciones, así como las normas para poder entrar y movilizarse dentro de los parques nacionales y otras áreas naturales protegidas.
  • Valora las diferentes manifestaciones culturales por la importancia que representan para el desarrollo de la actividad turística.

HACER

  • Planifica, organiza, dirige y coordina las actividades que se desarrollen en su área de trabajo.
  • Participa en el diseño y establecimiento de normas, métodos y procedimientos de trabajo para el desarrollo de las actividades bajo su responsabilidad.
  • Diseña, programa y ejecuta itinerarios turísticos para la empresa donde labora o para sí mismo, teniendo en cuenta el tiempo y circunstancias que se presenten.
  • Alquila, cotiza y utiliza agencias de viajes y de transporte para el desarrollo de sus actividades.
  • Programa, dirige y coordina actividades de capacitación, adiestramiento y formación de recursos humanos en el área de su especialidad.
  • Redacta, elabora y promueve información sobre los sitios de interés turísticos, y la difunde a nivel nacional e internacional.

SER

  • Ejerce liderazgo y siempre está motivado durante el ejercicio de su profesión.
  • Es una persona con alto sentido de responsabilidad a la hora de desempeñar sus funciones cotidianas.
  • Está dispuesto en todo momento a orientar, conducir, instruir y asistir a los turistas y viajeros, con los cuales se relaciona.
  • Promueve y realiza actividades creativas, innovadoras y dinámicas.
  • Muestra sensibilidad con la realidad y con los problemas que aquejan al medio ambiente; es consciente del deterioro de los recursos naturales y procura contribuir a su conservación y restauración.

SABER VIVIR

  • Será capaz de analizar, razonar y justificar hechos, y elaborar argumentos para constituirse en un ser libre y capaz de aprender por sí mismo.
  • Reafirmará su identidad como persona en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida académica o laboral.
  • Manifestará un alto sentido de solidaridad y de equidad con su comportamiento y con la relación que establece con los demás, dentro del contexto familiar, social y laboral.
  • Manifestará madurez personal y social al desarrollar y fortalecer la ciudadanía panameña moderna en los ámbitos familiar, comunitario y laboral.
  • Mostrará comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Mostrará sensibilidad ante las bellas artes, y ante las diferentes formas de expresión y de valoración de las personas y de los grupos culturales, considerando las normas éticas y estéticas que caracterizan a la sociedad.
  • Responderá interrogantes y a situaciones particulares de la vida diaria y profesional.
  • Participará experiencias solidaridad social y en la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales.

¿Necesitas más información?

Sede Panamá Edificio B Veneto
Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.
Sede La Chorrera Edificio A
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Santiago Edificio A
Calle 2da. diagonal al control de vectores.