Licenciatura en Turismo Bilingüe

Licenciatura en Turismo Bilingüe
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    Duración

    11 Cuatrimestres
    3 años y 8 meses

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    Modalidad

    Virtual / Presencial /
    Semi-presencial

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    Facultad

    Ciencias económicas y administrativas

Descripción de la carrera

RESOLUCIÓN VIGENTE DE LA LICENCIATURA:
• Modalidad Presencial: CTDA-30-2020 (12/3/2020)

• Modalidad Semipresencial: CTDA-31 -2020 (12/3/2020)

• Modalidad Virtual: CTDA-32 -2020 (12/3/2020)

RESOLUCIÓN VIGENTE DEL TÉCNICO:

• Modalidad Presencial: CTDA-33 -2020 (12/3/2020)

• Modalidad Semipresencial: CTDA-34 -2020 (12/3/2020)

• Modalidad Virtual: CTDA-35 -2020 (12/3/2020)

La actividad turística desempeña un papel importante en el desarrollo económico y social en nuestro país en términos del producto interno bruto; captación de divisas; mejor distribución de ingresos, producto de la exportación de servicios; diversificación de oportunidades y mejoramiento de la imagen del país a nivel internacional.

La Licenciatura se presenta en la modalidad Semi-Presencial y su plan de estudios está enfocado en formar profesionales dedicados, dentro del área de la actividad turística, a presentar un alto grado de empatía, innovadores y prestadores de servicios de calidad. Así las cosas, plantea la formación en términos de alturismo ante las situaciones que se presenten, mostrando a su vez un gran dinamismo capaz de generar conjuntos de impactos positivos con el turista.

El recurso humano que se gradúa de la Licenciatura está altamente calificado, y es un elemento diferenciador de los productos y servicios que ofrece Panamá, pues busca anticiparse a las necesidades que se dan como resultado de las actividades turísticas.

El profesional en Turismo Bilingüe podrá desempeñarse eficientemente en los siguientes campos laborales:

  • Guía Turística (tradicional, ecológica, turismo histórico) en parques naturales, hoteles y resort.
  • Oficinista de Agencia de Viajes.
  • Atención al cliente en Aeropuertos.
  • Autoridad de turismo.
  • Administrador de Hotelería (hoteles, restaurantes, empresas que se dediquen a recibir turistas).
  • Planificación de paquetes turísticos en agencias o de forma independiente.
  • Gestor de paquetes en línea.

Los requisitos de ingreso a la carrera son los siguientes:

  • Original y copia (cotejo) del diploma y créditos de bachiller aprobado por el MEDUCA o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país y contar con el aval de Ministerio de Educación de Panamá).
  • fotocopias de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios.
  • Dos Fotografías tamaño
  • Certificado de buena salud.
  • Llenar formulario (Electrónico) de Solicitud para ingreso al programa

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual que cuya nacionalidad sea diferente a la Panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula).

INDICE

El índice académico es el promedio general de las calificaciones obtenidas por el estudiante; es único y acumulativo y para calcularlo se da un valor numérico a las siguientes letras:

A equivale a 3

  • B a 2,
  • C a 1
  • F a 0

Se entiende por puntos de calificación el producto de la multiplicación de valor numérico atribuido a cada nota obtenida en una signatura por el del número de créditos semestrales que la misma confiere.

El índice académico se obtiene dividiendo los puntos de calificación entre los créditos obtenidos por el estudiante.

El índice académico se expresa en números. El índice académico se calculará a base de las asignaturas del plan de estudios de la carrera y determinará su permanencia en ella.

Es requisito indispensable para que un estudiante obtenga el título o certificado correspondiente a un plan de estudios que haya aprobado las asignaturas de éste y que el índice académico al finalizar sus estudios no sea menos de 1.00.(Individual 1.5 y acumulativo 1.75)

 CALIFICACIONES

Al término de cada periodo académico el estudiante recibirá una calificación final basada en el trabajo en clases o en laboratorios, si lo hay; la regularidad en la asistencia, las pruebas realizadas durante el curso el examen final, que es de carácter obligatorio.

  • La calificación final se consignará en las listas oficiales, en los comprobantes que se entregarán a los alumnos, en el expediente académico de cada estudiante.
  • La calificación final podrá ser de tres clases:
  • La calificación de promoción normal que corresponde a las de Sobresaliente (A), Bueno (B) y Regular (C).
  • La calificación mínima de promoción será la C y es la calificación más baja con la cual puede aprobarse una asignatura.
  • La calificación de D o F no da derecho a promoción en la asignatura

ASISTENCIA

La asistencia es de carácter obligatorio para los estudiantes bajo modalidad presencial y semipresencial por lo menos en un 85% de las clases.

Para el caso de los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

El término de duración de permanencia en la Universidad será:

  • Once cuatrimestres  como mínimo en Licenciatura

Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz a través de asesores en los campos  metodológicos de:

  • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
  • Investigar en sus áreas de mejora.
  • Obtener los conocimientos que le hagan falta.

Para graduarse en el nivel técnico se requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios de la carrera técnica con una calificación mínima de C.
  • Tener un índice académico acumulativo de uno (1.0) o más, de una escala de tres (3).
  • Cumplir  de forma satisfactoria  la práctica supervisada de 160 horas y presentar informe.
  • Estar a paz y salvo con la institución.

Trabajo Final

Al terminar el técnico debe realizar su práctica profesional de 160 horas, y 5 prácticas  académicas de campo obligatorias.

  • Las Giras académicas de campo obligatorias podrían ser en las provincias:
  1. Provincia de Panamá
  2. Provincia de Colón
  3. Provincia de Panamá Oeste
  4. Provincia de Coclé
  5. Provincia de Darién
  6. Provincia de Bocas de Toro
  7. Provincia de Veraguas
  8. Provincia de Herrera
  9. Provincia de Los Santos
  10. Provincia de Chiriquí
  11. O las 5 comarcas
  • Al concluir la práctica profesional debe entregar escrito el informe de práctica profesional, sustentarlo frente a un jurado conformado por la coordinación y  docentes de la carrera.
  • Después de la sustentación debe hacer entrega del informe de práctica profesional de acuerdo a instrucciones de la universidad.
  • El estudiante debe entregar coordinación digital el informe de las 5 prácticas académicas, etiquetadas con nombre, fecha, lugar y provincia visitada con 3 fotografías reales del área donde salga el estudiante involucrado. Debe incluir en el área de anexos en el informe de práctica profesional como requisito de graduación.

Para obtener el título de licenciatura se requiere:

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios con una calificación mínima de C.
  • Mantener un índice académico acumulativo de uno (1.0) o más de una escala de tres
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional
  • Aprobar el examen de conocimiento de inglés
  • Estar paz y salvo con la institución.

 Cursar y aprobar uno de los siguientes requisitos:

  • Elaborar, sustentar y aprobar proyecto (trabajo de grado) en su área de conocimiento
  • Matricular y cursar el primer cuatrimestre de una especialización a fin con su carrera.
  • Presentar y aprobar prueba de conocimiento general.
  • Estar a paz y salvo con la institución.

Trabajo Final

Al terminar la licenciatura debe realizar su práctica profesional de 180 horas, más 5 prácticas académicas de campo obligatorias.

  • Giras académicas de campo obligatorias podrían ser en las siguientes provincias;
  1. Provincia de Panamá
  2. Provincia de Colón
  3. Provincia de Panamá Oeste
  4. Provincia de Coclé
  5. Provincia de Darién
  6. Provincia de Bocas de Toro
  7. Provincia de Veraguas
  8. Provincia de Herrera
  9. Provincia de Los Santos
  10. Provincia de Chiriquí
  11. O las 5 comarcas
  • Al concluir la práctica profesional el estudiante debe entregar trabajo escrito del informe de práctica profesional, sustentarlo frente a un jurado conformado por la coordinación y docentes de la carrera.
  • Después de la sustentación debe hacer entrega del informe de práctica el informe de práctica profesional de acuerdo a instrucciones de la universidad.
  • El estudiante debe entregar a la coordinación digital el informe de las 5 giras etiquetadas con nombre, fecha, lugar y provincia visitada con 3 fotografías reales del área donde salga el estudiante involucrado. Debe incluir en el área de anexos en el informe de práctica profesional como requisito de graduación

El egresado de esta carrera estará en condiciones se insertarse en el mercado laboral en el campo del turismo, pues la carrera le ofrece una salida intermedia de técnico o si desea puede continuar sus estudios universitarios para alcanzar el grado de licenciatura.

Entre otras habilidades, destrezas, conocimientos y competencias, el egresado a nivel Técnico de esta carrera:

 CONOCER

  • Conoce los principales sitios y atractivos turísticos que ofrece el mercado panameño al turista nacional e internacional.
  • Aplica y maneja distintas técnicas y dinámicas de grupos en el desempeño de sus funciones cotidianas, a fin de motivar a las personas que están bajo su orientación y guía.
  • Conoce los requisitos, procedimientos y fases que se deben seguir con el propósito de crear pequeñas empresas turísticas y sabe administrarlas juiciosamente.
  • Domina los hechos, acontecimientos y procesos históricos referentes a los principales conjuntos monumentales y patrimoniales del país.
  • Conoce las principales normas legales que rigen la actividad turística de Panamá, en particular las relacionadas con los incentivos fiscales para promover la inversión turística en el país.
  • Conoce, ubica y distingue las principales características, costumbres, tradiciones y valores de los diferentes grupos étnicos que conviven en Panamá.
  • Utiliza las normas protocolares más importantes en el desarrollo de eventos.

 HACER

  • Aplica los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el área del turismo para desempeñarse como funcionario, empleado de instituciones del sector público o empresario del sector turismo
  • Sabe expresarse correctamente en forma oral y escrita
  • Aplica los procedimientos contables necesarios para el manejo de una empresa
  • Ejecuta los procedimientos para el manejo del sistema de reservas y venta de boletos.
  • Puede comunicarse de manera elemental en lengua inglesa tanto de forma oral como escrita.
  • Utiliza los programas informáticos
  • Conduce grupos a través de sitios de interés turístico.
  • Organiza y aplica normas protocolares en la organización de eventos.

SER

  • Posee sentido de responsabilidad
  • Desarrolla una actitud de servicio y calidad en el servicio como parte de su política personal
  • Valora las manifestaciones culturales panameñas como forma del patrimonio de la nación.
  • Respeta al ser humano por su condición y acuda en ayuda de cualquier persona cuando le necesitan.
  • Hace del servicio a los demás una forma de vida.
  • Ejerce un liderazgo y solidaridad con sus compañeros de trabajo, sus superiores y subalternos.

El Licenciado en Turismo Bilingüe, además de las características del perfil del técnico, estará en capacidad de:

CONOCER

  • Conoce la legislación ambiental panameña, sus virtudes y limitaciones y las normas para poder entrar y movilizarse dentro de los parques nacionales y otras áreas y zonas naturales protegidas.
  • Participa, coordina y dirige actividades a nivel local, regional y nacional
  • Ejerce funciones de supervisión, control, instrucción y actualización del personal bajo su responsabilidad
  • Identifica los problemas y deficiencias  de la actividad turística nacional y sabe presentar alternativas para mejorarlas y aprovechar las oportunidades para el progreso de este importante sector de la economía nacional
  • Distingue los diferentes estamentos del mercado turístico.
  • Maneja los conceptos de la geografía universal y los utiliza al momento de ejecutar los planes empresariales.
  • Conoce el mercado de agencias de viajes, transportes y otras facilidades turísticas.
  • Valora las diferentes manifestaciones culturales por la importancia que reviertan al desarrollo  de la actividad turística

HACER

  • Planifica, organiza, dirige, coordina las actividades que se desarrollen en su área de responsabilidad
  • Participa y colabora en el diseño y establecimiento de normas, métodos y procedimientos de trabajo para el desarrollo de las actividades asignadas o bajo su responsabilidad
  • Programa, dirige y coordina actividades de capacitación, adiestramiento y formación de recursos humanos en el área de su especialidad
  • Redacta, elabora, promueve y difunde información sobre los sitios de interés turísticos y los distribuye a nivel nacional e internacional.
  • Diseña, programa, desarrolla y ejecuta itinerarios turísticos para la empresa donde labora o para sí mismo y sabe ejecutarlos en el tiempo y circunstancias de que dispone.
  • Al quila, cotiza y utiliza agencias de viajes y trasportes para el desarrollo de sus actividades

SER

  • Es una persona con alto sentido de responsabilidad en el desempeño de sus funciones cotidianas.
  • Está dispuesto en todo momento a orientar, conducir, instruir y asistir a los turistas y viajeros con los cuales se relaciona a diario.
  • Ejerce liderazgo y está siempre motivado en el ejercicio de la profesión que ejerce.
  • Posee creatividad, innovación y dinamismo en las actividades que desarrolla y promueve.
  • Muestra sensibilidad con la realidad y los problemas que aquejan al medio ambiente y es consciente del deterioro de los recursos naturales y procura contribuir en su conservación y restauración.

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