Técnico en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Tecnología, Construcción y Medio Ambiente

Res.: CTDA-049-2019
Fecha de Aprobación: 28/03/2019
El Técnico en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones desarrolla el potencial del profesional técnico a nivel universitario con conocimientos para desarrollarse en el ambiente industrial y empresarial.
El profesional que estudia esta carrera estará capacitado para desempeñarse en las áreas de telecomunicaciones, automatización y control en el manejo y realización del mantenimiento preventivo, correctivo, control de calidad e instalaciones de maquinaria electrónica o equipos de telecomunicaciones y redes.
  • Empresas de Telecomunicaciones
  • Municipios, Empresa de equipos y materiales, gobiernos locales y Ministerios.
  • Empresas del Sector Industrial
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Empresas de Sistemas y Redes
  • Original y copia del diploma y créditos de bachiller (Cotejo).
  • 2 copias de cédula (en caso de ser menor de edad certificado de nacimiento o pasaporte en caso de ser extranjero).
  • 2 fotos tamaño carnet.
  • Certificado médico de buena salud.
  • En caso de ser extranjero diploma y créditos apostillados ante el Ministerio de Relaciones exteriores del respectivo país; Aval por Ministerio de Educación de Panamá.
  • Copia de cédula y firma del responsable de pago.
  • Llenar el formulario de solicitud de ingreso al programa.
  • La permanencia en la Universidad  dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido, teniendo en cuenta que su promedio general  o índice acumulativo  en su carrera no puede ser inferior a 71, con base   en  puntaje máximo de 100.
  • El participante para aprobar cada asignatura deberá obtener una calificación no inferior a C y mantener un índice académico individual y acumulativo no inferior a 1.00. (Escala de 0 a 3.00).
  • Ningún estudiante podrá continuar en la carrera si tiene un índice acumulativo cuatrimestral inferior a 1.00.
  • Cumplir con el pensum completo establecido.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a uno (1.5) de una escala de tres.
  • Mantener un promedio de notas no inferior a 71.
  • Aprobar examen de conocimiento en inglés.
  • Cumplir de forma satisfactoria la práctica profesional supervisada, elaborar y sustentar el informe correspondiente.
  • Paz y Salvo de tesorería por todo concepto (Matrículas, Mensualidades, cursos de especialización, derechos de grado, etc.).

El Técnico en Ingeniería Electrónica y telecomunicaciones se orienta al desarrollo de competencias en el campo de las ciencias básicas, para el análisis de los fenómenos, su interpretación y la resolución de los problemas relacionados con el sector eléctrico, a partir de los siguientes saberes:

CONOCER

• Conocerá los equipos especializados que se usan en la industria de la transformación y en las modernas redes de información.
  • Analizará las características técnicas de nuevos equipos y aplicaciones.
  • Dominará los principios de la electrónica digital y análoga para trabajar con equipos de baja potencia, orientados al manejo de  la información en PC, equipos de audio, telefonía, radiotransmisores, videograbadoras, entre otros.
  • Dispondrá de información conceptual sobre dispositivos y sistemas electrónicos que le permitan desarrollar aplicaciones en los campos de la computación y redes de datos, audio y video, sistemas electrónicos de control y seguridad.
  • Reconocerá los diversos procesos que explican la creación de una empresa en el área de telecomunicaciones y/o electrónica.
HACER
  • Instalará equipos especializados propios la industria de la transformación y en las modernas redes de información.
  • Pondrá en funcionamiento equipos de electrónica digital y análoga.
  • Manipulará  equipos de baja potencia orientados al manejo de  la información en PC, equipos de audio, telefonía, radiotransmisores, videograbadoras, entre otros.
  • Utilizará dispositivos y sistemas electrónicos para desarrollar aplicaciones en los campos de la computación y redes de datos, audio y video, sistemas electrónicos de control y seguridad.
SER
  • Demostrará pensamiento crítico ante la búsqueda de soluciones a las problemáticas presentadas en el campo de sus labores.
  • Manejará persuasivamente situaciones conflictivas con los clientes externos o internos.
  • Colaborará con sus compañeros y los clientes en lograr los objetivos trazados.
  • Propondrá conductas preventivas relacionadas con el negocio, a fin de evitar conflictos.
VIVIR
  • Reflejará disposición a los cambios constantes, y al aprendizaje en todo momento.
  • Mantendrá una actitud de superación permanente.
  • Poseerá dominio propio ante las situaciones y decisiones que sean inherentes a la profesión.
  • Mostrará conciencia y responsabilidad social en las organizaciones.

Sede B Veneto
Vía Veneto, calle LA, Edificio 49B, Bella Vista.