Práctica académica en Alto Ortiga: empoderamiento y prevención de violencia de género

El grupo de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Sede Santiago, bajo la coordinación de la profesora Yazmin Díaz, llevó a cabo una práctica académica en la comunidad de Alto Ortiga, Santa Fe, Veraguas. Esta actividad se centró en talleres de sensibilización y educación dirigidos a las mujeres de la comunidad, con el objetivo de sensibilizarlas sobre sus derechos y la importancia de prevenir la violencia de género.

Entre las actividades realizadas, se destacan el taller sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, sesiones informativas sobre los tipos de violencia de género y sus consecuencias, y charlas sobre la importancia de la autoestima y el empoderamiento personal. Estas actividades tuvieron como objetivo sensibilizar a las mujeres de la comunidad sobre sus derechos y la importancia de prevenir la violencia de género.

Además, se llevaron a cabo capacitaciones en habilidades y empoderamiento, con el objetivo de fortalecer las habilidades personales y profesionales de las mujeres para mejorar su autoconfianza y capacidad de tomar decisiones. Las actividades incluyeron talleres de desarrollo personal y liderazgo, capacitación en habilidades laborales y emprendimiento, y sesiones de mentoría y apoyo emocional, coordinados con las Hermanas del albergue en la comunidad de Alto Ortiga.

Estas actividades ayudaron a promover una cultura de igualdad de género y respeto mutuo dentro de la comunidad, educando y sensibilizando a las mujeres sobre sus derechos y la importancia de relaciones saludables. Capacitar a las mujeres fortalece su autoestima y capacidad para tomar decisiones informadas, permitiéndoles enfrentar situaciones de violencia de género con mayor seguridad y buscar apoyo cuando lo necesiten.

Los resultados de esta actividad fueron presentados en un conversatorio realizado por los estudiantes, donde dieron a conocer los hallazgos de su investigación titulada «Prevención de Violencia de Género en la Población de Alto Ortiga Guabal». Este conversatorio permitió compartir las experiencias y los impactos positivos de la intervención, subrayando la importancia de continuar trabajando en la prevención de la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres en todas las comunidades.

La Universidad UMECIT se enorgullece del compromiso y la dedicación demostrada por sus estudiantes, quienes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino también aplican de manera práctica en beneficio de las comunidades.