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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

Virtual

Facultad

Tecnología, Construcción y Medio Ambiente

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes

Descripción de la carrera

La Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes es un programa de posgrado que combina los avances tecnológicos con enfoques pedagógicos innovadores para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos educativos en la era digital. A través de una combinación de teoría y práctica, los estudiantes adquirirán las habilidades y conocimientos necesarios para integrar de manera efectiva la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de liderar iniciativas de cambio en la educación.

Los graduados de la Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes estarán preparados para desempeñarse en diversos roles dentro del ámbito educativo y tecnológico.

  • Diseñador de entornos digitales de aprendizaje: Podrás crear e implementar ambientes de aprendizaje digitales innovadores, utilizando herramientas tecnológicas y pedagógicas avanzadas.
  • Especialista en integración tecnológica: Serás capaz de asesorar a instituciones educativas en la adopción y uso efectivo de tecnologías educativas emergentes, brindando capacitación y soporte a docentes y estudiantes.
  • Investigador en tecnología educativa: Podrás realizar investigaciones en el campo de las innovaciones tecnológicas y pedagógicas, explorando nuevas formas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de tecnología en contextos digitales.
  • Consultor educativo: Podrás trabajar de manera independiente o para empresas especializadas en consultoría educativa, asesorando a instituciones educativas en estrategias de transformación digital y diseño de programas de formación en tecnología educativa.
  • Coordinador de proyectos educativos digitales: Tendrás la capacidad de liderar proyectos de implementación de tecnología educativa, supervisando la integración de herramientas digitales en el currículo y asegurando su adecuada utilización en el contexto educativo.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura  o su equivalente. 
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente. 
  • Índice académico de 1.5 requerido para ingresar al programa.

De ser extranjero los documentos antes enunciados deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

  • Documento de identidad (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual, tamaño carnet 
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor. 

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen. 

En caso de ser estudiante extranjero estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma castellano.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido. 

Dado el perfil del modelo educativo curricular “CIBERHUMANISTA” de la universidad, el estudiante debe: 

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés. 
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros en la modalidad semi presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada. 
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.
  • Mantener un índice mínimo acumulativo de 2 en una escala de 1 a 3.
  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.

La Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes, se trata de una Maestría Académica ya que culmina con un trabajo de investigación. El estudiante que ingresa en el programa no puede exceder los 4 años de permanencia en el mismo.

Para la obtención del Título de Magíster se requiere:

  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B. 
  • Elaborar, sustentar y aprobar el Proyecto final de investigación y aplicación: En el marco de la Maestría los participantes deben concretar un Proyecto de Final de Aplicación e Intervención a fin de llevar a la práctica los aprendizajes logrados a lo largo de la Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes. El estudiante desarrollará un proyecto de investigación y aplicación profesional mediante el diagnóstico del contexto local, regional o nacional. Para ello, partirá de la propuesta de proyecto desarrollada en el curso Metodología de la Investigación, con el fin de desarrollar un proyecto de solución de un problema puntual mediante el uso de innovaciones tecnológicas y recursos digitales emergentes.  

También podrá evaluar literatura adicional, instalar equipamiento, plataformas y herramientas, realizar pruebas, encuestas y otras actividades de indagación que faciliten el diagnóstico de situaciones específicas a las Innovaciones Tecnológicas y los Contexto Digitales Emergentes.

 El objetivo es desarrollar la propuesta de proyecto de investigación y aplicación. El alumno contará con un tutor que le apoyará y guiará durante el desarrollo de su proyecto. Durante el período del cuatrimestre, el cursante realizará los diseños, implementaciones, experimentaciones, mediciones y afinamientos de los productos definidos en la formulación del proyecto de intervención. 

En este Proyecto final de Investigación y Aplicación los cursantes plantean un problema académico, social o político que puede resolverse mediante el uso de innovaciones tecnológicas y recursos digitales emergentes. Ese problema lo justifican, fundamentan, determinan el contexto de aplicación, el marco teórico, la prospectiva, objetivos generales y específicos, los resultados esperados, la forma a través de la cual administrarán la propuesta. Asimismo, detallar la metodología de evaluación del proyecto con los correspondientes indicadores. Todo esto con el listado de bibliografía. El desarrollo de este proyecto se enfoca en el saber hacer, en learning by doing, en learning by learning, puesto que deben aplicar lo trabajado en las distintas asignaturas de la Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes. A saber:

  • Retomar, revisar y actualizar el Proyecto presentado al finalizar en la asignatura Metodología de la Investigación.
  • Definir la vinculación entre la propuesta de solución al problema y el marco teórico desde el cual se desarrollará. Para esto, retomarán conceptualizaciones de las distintas asignaturas cursadas: Ecosistemas digitales en entornos de aprendizaje; Ciudadanía digital crítica y creativa; Realidades híbridas; Innovaciones pedagógicas en los contextos digitales; Educación disruptiva y cultura gamer; Inteligencia Artificial y Educación; Big Data y Educación.
  • Determinarán y justificarán la estructura tecnológica que usarán para la implementación del proyecto. 
  • Aplicar lo trabajado en Taller de Narrativas Digitales, Herramientas Tecnológicas para la educación; Pensamiento Computacional, Robótica aplicada a contextos educativos, Realidades híbridas,  para el desarrollo de recursos que servirán para dar respuesta al problema planteado. 
  • Seleccionar y diseñar recursos innovadores y digitales que faciliten la solución al problema planteado (todas las asignaturas de la maestría).
  • Integrar recursos y herramientas que, sin ser pedagógicas, potencian y amplían las posibilidades de una estructura tecnológica, convirtiéndolo en un puente que permite generar un Entorno Personal de Aprendizaje, PLE, interactuando dentro de Redes de mayor alcance (Realidades Híbridas, nuevos desafíos para navegar la complejidad, Ecosistemas Digitales en entornos de aprendizaje, Inteligencia Artificial en Educación, Robótica aplicada a la educación, Educación disruptiva y cultura gamer, Pensamiento computacional en Educación).
  • Diseñar la estructura tecnológica integrando todo lo desarrollado y seleccionado, teniendo en cuenta el problema planteado y el marco desarrollado.
  • Vincular la estructura tecnológica con herramientas externas que sean pertinentes a la temática y al problema que se busca resolver (Asignaturas Taller de Producción de Narrativas Digitales basadas en recursos 2.0, Big Data en Educación, Realidades Híbridas, Educación disruptiva y cultura gamer, Herramientas tecnológicas para la educación).

Los resultados finales serán presentados por parte del alumno a un jurado de especialistas durante el examen de grado. El examen de grado consistirá en la sustentación del proyecto final de investigación y aplicación y la evaluación oral mediante la interrogación al alumno sobre aspectos de su proyecto. Para esto se utilizará el sistema de video conferencia.

  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).
  • Conocerá técnicas de investigación para aplicación en entornos virtuales.
  • Dominará las teorías y modelos  innovaciones tecnológicas y pedagógicas en contextos digitales emergentes.
  • Distinguirá los contextos digitales emergentes.
  • Conocerá los datos e información correcta, pertinente y necesaria para el diseño de programas de políticas educativas alusivas a la innovación y al aprovechamiento de los contextos digitales.
  • Tendrá el conocimiento para  la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente para participar eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural.
  • Conocerá y aplicará tecnologías educativas y de comunicación para los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios.
  • Tendrá el dominio sobre los procesos y procedimientos para planificar, programar y evaluar el proceso de aprendizajes.
  • Obtendrá los conocimientos para el diseño y producción de material educativo para usos diversificados.
  • Tendrá dominio sobre la producción de material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
  • Obtendrá los conocimientos para resolver problemas de su contexto local, regional o nacional mediante recursos tecnológicos y digitales.
  • Obtendrá los conocimientos para expresarse de manera apropiada tanto oral como escrita en el campo de la especialidad de innovaciones tecnológicas y contextos digitales.

Hacer

  • Desarrollará actividades de investigación disciplinaria e interdisciplinaria con énfasis en innovaciones tecnológicas y pedagógicas en contextos digitales emergentes.
  • Presentará informes de manera oral y escrita en el campo de la Especialización en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes.
  • Utilizará teorías y modelos para explicar los procesos educativos en los nuevos contextos mediados por la tecnología.
  • Hará uso de los  datos pertinentes para la investigación, diseño, implementación y evaluación de programas de planeación y políticas educativas. 
  • Preparará al equipo de especialistas que aporten al estudio de las potencialidades de las innovaciones tecnológicas en contextos digitales.
  • Aplicará procesos y procedimientos para planificar, programar y evaluar proceso de aprendizajes
  • Investigará e implementará nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la educación en contextos digitales emergentes
  • Realizará la integración de los conocimientos técnicos para la planificación y adecuación curricular en innovación tecnológica y pedagógica en contextos digitales emergentes.
  • Ejecutará acciones para resolver problemas de su contexto local, regional o nacional mediante el uso de la innovación tecnológica.
  • Planificará  propuestas de uso de tecnologías innovadoras en el contexto social en el que desarrolle su tarea. 
  • Participará en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de proyectos tendientes a resolver problemas mediante innovaciones tecnológicas y digitales. 

Ser

  • Ser un profesional en el campo del análisis, la gestión y el diseño de políticas educativas en innovaciones tecnológicas y pedagógicas para el nivel de educación superior , en instituciones educativas públicas y privadas, así como las dependencias del estado o particulares.
  • Será un ágil planificador de propuestas de uso de tecnologías innovadoras en el contexto social en el que desarrolle su tarea. 
  • Ser capaz de realizar investigación de políticas en centros especializados locales y nacionales, en los cuales podrá emprender y solucionar problemas de las políticas educativas de nivel superior. 
  • Comprende que el ejercicio de la docencia universitaria es un proceso que debe renovarse constantemente ante los retos tecnológicos y pedagógicos.

Vivir

  • Analizará situaciones en forma crítica y propondrá soluciones viables con objetividad y realismo.
  • Elaborará  una visión global y totalizadora de las complejas relaciones socio-laborales que surgen en los distintos modos de aprovechar los recursos digitales y tecnológicos. 
  • Poseerá ética en la vida personal y profesional. 
  • Perfeccionará  las bases teóricas de la especialidad y de orientarla en la mejor dirección posible.

Emprender

  • Crea un ambiente de trabajo con personas preocupadas con la honestidad y la transparencia.
  • Posee iniciativa y capacidad de planificación
  • Presenta propuestas para la optimización en las distintas modalidades de enseñanza por medio de recursos digitales y tecnológicos.
  • Genera modelos de análisis y optimización en el diseño de propuestas, la producción de materiales y demás recursos necesarios para esta metodología.
  • Capacidad para generar nuevas empresas con los conocimientos adquiridos.
  • Considera la posibilidad de aplicar sus conocimientos para lograr emprender actividades por su propia cuenta.
  • Indaga sobre las condiciones de su campo laboral que impliquen oportunidades para el emprendimiento.
  • Demuestra un pensamiento crítico de las potencialidades de sus conocimientos.
  • Mantiene una actitud positiva ante los cambios de escenarios.
Maestría en Innovaciones Tecnológicas y Pedagógicas en Contextos Digitales Emergentes

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