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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Psicopedagogía
con énfasis en Neuropsicología

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Psicopedagogía con énfasis en Neuropsicología

Descripción de la carrera

La Maestría en Psicopedagogía con Énfasis en Neuropsicología forma profesionales capacitados para comprender los procesos cognitivos, emocionales y conductuales del aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica, ofreciendo herramientas prácticas para aplicar en diferentes áreas como la clínica, el trabajo social, la educación, la comunidad y la empresa.

Los graduados de la Maestría en Psicopedagogía con Énfasis en Neuropsicología podrán desempeñarse en diversos campos laborales, como:

  • Docentes de educación especial.
  • Docentes en atención a la infancia.
  • Docentes en educación infantil y primaria.
  • Coordinadores pedagógicos.
  • Orientadores escolares.
  • Asesores pedagógicos.
  • Universidades: docencia e investigación en el campo de la psicopedagogía o la neuropsicología.
  • Psicología.
  • Psicólogos educativos.
  • Neuropsicólogos.
  • Centros de salud: hospitales, clínicas, centros de rehabilitación.
  • Consultorios privados: práctica privada como psicopedagogo o neuropsicólogo.
  • Trabajadores sociales en el ámbito educativo.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente.
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente.
  • Documento de identidad. (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Foto actual tamaño carnet.
  • Formulario de admisión en formato electrónico.

De ser extranjero, los documentos (Diploma y Créditos) deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “Neo Ciberhumanista” de la Universidad, el estudiante debe:

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros en la modalidad semipresencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada, presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.

6.1 Índice

  • Mantener un índice mínimo acumulativo de 2 en una escala de 1 a 3.

6.2 Nota

  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.

Para la obtención del Título de ESPECIALIZACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, entre estas el inglés, de conformidad con la normatividad interna.
  • Realizar una pasantía de 80 horas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el informe de la pasantía.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para la obtención del Título de Magíster EN PSICOPEDAGOGÍA CON ÉNFASIS EN NEUROPSICOLOGÍA se requiere:

  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, mínimo de 40 horas. En caso de no contar con lo anterior, la universidad ofrece cursos de inglés u otro idioma, para ello se pagará el respectivo curso.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

En el caso de los estudiantes extranjeros deben cumplir con la normatividad local del país de origen donde requiera convalidar su título.

Conocer

  • Comprende los comienzos de la Neurociencia al introducirse en su historia por medio de la revisión de aventura de la especie humana.
  • Identifica la relación entre mente y cerebro al comprender las diferentes áreas y sus funciones.
  • Entiende el funcionamiento de las neuronas espejo y su relación con el aprendizaje y los principios de la neuroplasticidad.
  • Explica la neurogenética y su relación con la neuroeducación y la aplicación de las claves de aprendizaje para modificar conductas.
  • Reconoce los comienzos de la Neurociencia al introducirse en su historia por medio de la revisión de aventura de la especie humana.
  • Entiende el proceso educativo y desarrollar el currículum para estudiantes adolescentes y adultos en N
  • Adquiere los conocimientos para ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje propios y de terceros, con apoyo en los planteamientos de la Teoría de Gardner y su aplicabilidad.
  • Recibe los conocimientos sobre los ejes temáticos, los autores y las teorías que sostienen la intervención con herramientas pedagógicas
  • Obtiene el conocimiento sobre las tres capacidades clave que indican la inteligencia social de los estudiantes: la comprensión del yo, la comprensión de los demás y la interrelación de las dos inteligencias, interpersonal e intrapersonal.
  • Estudia los procesos neuropsicológicos superiores relacionados con el aprendizaje y el funcionamiento neurocognitivos y su incidencia en el desenvolvimiento académico.

Hacer 

  • Analizar la neurogenética y su relación con la neuroeducación y la aplicación de las claves de aprendizaje para modificar conductas.
  • Explicar el rol del contenedor y reconocer las estrategias de aprendizaje más significativas para trabajar contenedores de pobreza.
  • Aplicar de manera práctica las inteligencias múltiples a través de la resolución de casos prácticos.
  • Utiliza el lenguaje y técnicas audiovisuales básicas y la fotografía para despertar en el aula una percepción más profunda de la realidad.
  • Experimenta el dominio de la inteligencia musical de diversas maneras y ayuda a los participantes a que fomenten el desarrollo de capacidades de observación y creación artística plástica en el aula.
  • Crea un propio proyecto mindfulness, tomando en cuenta las consideraciones que se han de tener en cuenta antes de crear un proyecto mindfulness.
  • Identificar cuáles son las bases de los perfiles emocionales que conducen a la felicidad.
  • Desarrollar habilidades para el análisis de casos que requieren apoyo técnico, basado en las capacidades y disfunciones detectadas de forma oportuna.

Ser

  • Analiza situaciones en forma crítica y propone soluciones viables con objetividad y realismo.
  • Elabora una visión global y totalizadora de las complejas relaciones sociolaborales que surgen en los distintos modos de producción históricamente desarrollados y vigentes.
  • Perfecciona las bases teóricas de la especialidad y de orientarla en la mejor dirección posible.
  • Muestra condiciones de liderazgo e innovación en el perfeccionamiento e implementación de nuevas técnicas dentro del campo de la neurociencia, neuropedagogía y la neuropsicología.
  • Demuestra actitudes que le posibilitan el acercamiento, la confianza y la comunicación a los individuos que deba evaluar.
  • Trata con respeto y consideración a las partes involucradas en el proceso y que son sometidas a la condición de evaluación, independientemente de su condición.
  • Demuestra actitudes que posibilitan el acercamiento, la confianza y la comunicación con las personas que son sometidas a los procesos de evaluación del tratamiento a aplicar.
  • Actúa con criterio amplio frente a las posiciones divergentes que se dan en el marco de las diferentes disciplinas y corrientes ideológicas y de pensamiento.
  • Se preocupa de la actualización permanente de sus conocimientos y de la incorporación de nuevos aprendizajes.
  • Ejerce sus funciones profesionales sustentadas en las siguientes habilidades: a) Habilidad para realizar diagnóstico psicológico; b) Habilidad psicoterapéutica; c) Habilidad para el diseño y aplicación de programas de salud Ocupacional; d) Habilidad para asesorar; e) Habilidad para establecer empatía; f) Habilidad para expresar crítica constructiva; g) Asertividad; h) Habilidad para reaccionar frente a situaciones extremas; i) Capacidad para presentar pruebas judiciales; j) Capacidad para entrevistar; k) Habilidad para impartir docencia; l) Fluidez de ideaciones. (Tapias, et at 2010).
  • Deontológica y éticamente su ejercicio debe caracterizarse por: a) Hacer el bien; b) Responsabilidad y fidelidad; c) Integridad; d) Justicia; e) Respeto por los derechos y la dignidad humana, desde la bioética se deben tener en cuenta lo siguientes a) Resolver problemas éticos; b) Ejercer con competencia; c) Adecuadas relaciones humanas; d) Confidencialidad y privacidad; e) Evitar declaraciones públicas falsas; f) Archivar los registros y tarifas; g) Educación y entrenamiento; h) Ética en la investigación y publicación; i) Asesoría ética; j) Terapia ética. (Tapias, et al, 2010)

 Vivir 

  • Siente la dinámica del manejo de los datos y los transforma en información apoyándose en la fuerza laboral especialista.
  • Entiende la trascendencia de los recursos humanos dentro del desarrollo de una empresa
  • Contribuye a la construcción de tejido social desde el manejo del talento humano de la empresa

Emprender

  • Presenta proyectos de formación en los que se ofrecen talleres de contenido emocional; tal como técnicas para gestionar el estrés, mindfulness para la vida diaria, habilidades sociales en la empresa o claves de autoestima.
  • Vende productos especializados de salud emocional; tales como: libros, cuentos personalizados para adultos o incluso, tazas de desayuno con mensajes de vida, esperanza y otros.
  • Establece un plan para montar un centro de orientación pedagógica para ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje o impartir clases de apoyo.
  • Impulsa una revista digital centrada en contenidos de psicología para unir los conocimientos psicológicos con la divulgación científica de nuevas investigaciones.
  • Ofrece una idea de negocio orientada al sector empresarial que es una consultoría de recursos humanos para ofrecer servicios a empresas.
Maestría en Psicopedagogía con énfasis en Neuropsicología

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