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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Educación Preescolar

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional

RESOLUCIÓN DE VIGENCIA:

Maestría en Educación Preescolar

Descripción de la carrera

La educación inicial no solo constituye un área curricular dentro de la formación integral propuesta por distintos organismos internacionales de educación para fortalecer el aprovechamiento académico posterior en todos sus niveles y modalidades, sino que representa una estrategia eficaz para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y un instrumento clave contra la pobreza y muchas de las enfermedades sociales que aquejan a la sociedad.

Para planificar, administrar y evaluar programas de educación inicial y/o preescolar a gran escala, y para realizar investigaciones que les den soporte científico a tales actividades, resulta imprescindible contar con recursos humanos formados a nivel de postgrado, maestría y doctorado. Estos profesionales, a su vez, serán indispensables para desarrollar labores de docencia e investigación dentro de los institutos de educación superior, así como para la comprensión del proceso interactivo entre la educación y el marco económico, político y social, en el contexto de nuevos escenarios internacionales.

La estructura del plan académico resalta las habilidades para la planificación, administración y evaluación de programas para la población infantil de 0 a 6 años. La carrera permite generar el manejo de estrategias innovadoras, relacionadas con promover el desarrollo integral del niño y niña en la etapa infantil.

La Especialización en Investigación e Innovación Pedagógica en Preescolar se orienta a formar especialistas en investigación e innovación pedagógica que consideren la apertura a nuevas formas creativas de lograr el aprendizaje en los niños y niñas de 0 a 6 años, capaces de aportar en la toma de decisiones y la instrumentación de proyectos nacionales e internacionales que contemplen las múltiples interrelaciones entre la educación inicial y preescolar y las demás actividades de la vida del hombre.

La Maestría en Educación Preescolar está orientada a la formación de un profesional crítico, reflexivo y participativo en la búsqueda de soluciones para intervenir y mejorar la realidad educativa del nivel de Educación Preescolar. Promover la participación de los docentes del nivel de Educación Preescolar en la investigación educativa que sirva de base para propuestas de atención integral al niño de 0 a 6 años. Dar respuesta concreta a las necesidades de personal de alto nivel de competencia que tiene la Educación Preescolar.

El egresado del posgrado en Educación Preescolar podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Funciones de planificación, administración y evaluación de programas y estrategias pedagógicas en el campo de la educación preescolar.
  • Desarrollo de programas educativos de atención individualizada a niños con necesidades especiales, desde instituciones privadas o públicas o de forma independiente.
  • Participación como entes activos en grupos inter y multidisciplinarios para la planificación y desarrollo de proyectos de investigación educativa en el nivel de Educación Preescolar.
  • Participación en los procesos de gestión y evaluación de proyectos educativos y de desarrollo comunitario.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de innovaciones pedagógicas en el nivel de Educación Preescolar.
  • Desarrollo de procesos de integración de la familia, escuela y la comunidad para el mejoramiento de la calidad de la Educación Preescolar.
  • Docencia en el nivel preescolar.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente.
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente
  • Documento de identidad. (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Foto actual tamaño carnet
  • Formulario de admisión en formato electrónico.

De ser extranjero, los documentos (Diploma y Créditos) deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.

En caso de no contar con originales de los anteriores documentos, deberán aportar una constancia o su equivalente, emitida por el colegio nacional o extranjero legalmente reconocido por la autoridad competente, donde conste:

a) Nombre de la institución;

b) Nombre y número de documento de identificación del graduado;

c) Denominación del bachillerato o su equivalente

d) Título otorgado;

e) Fecha de expedición del título;

f) Créditos o notas de bachillerato o su equivalente.

En caso de ser estudiante extranjero, estos documentos deben ser aportados con sello de apostilla o legalización por vía diplomática y su traducción en idioma español.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “Neo Ciberhumanista” de la Universidad, el estudiante debe:

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades    de    investigación    partiendo    del    aprendizaje por     
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros en la modalidad semipresencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual, la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada, presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.

Índice

  • Mantener un índice mínimo acumulativo de 2 en una escala de 1 a 3.

Nota

  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100, lo cual equivale al literal B.

Para la obtención del Título de ESPECIALISTA EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN PREESCOLAR se requiere: 

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Aprobar, como opción de grado, un estudio de casos sobre alguna experiencia de innovación pedagógica en el área de preescolar.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGISTER EN EDUCACIÓN PREESCOLAR SE REQUIERE:

  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Elaborar, sustentar y aprobar la tesis (trabajo de grado).
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

En todo caso, se debe cumplir con los requisitos enunciados en la legislación vigente.

En el caso de los estudiantes extranjeros deben cumplir con la normatividad local del país de origen donde quiera convalidar su título.

Conocer

  • Conoce los elementos teóricos de la educación preescolar o inicial y su vinculación con otros campos profesionales de la educación, la organización social y el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de las comunidades.
  • Domina de los procedimientos de la planificación y administración aplicados a la educación preescolar.
  • Distingue la etiología de las distintas discapacidades para hacer las recomendaciones para su detección temprana y su atención específica.
  • Genera información que se constituya un insumo útil para la toma de decisiones relativa a procesos, programas, sistemas y/o políticas educativas a un área del campo de la educación de acuerdo a las líneas de investigación que ofrece el
  • Conoce elementos teóricos y prácticos en torno al hecho educativo, en forma creativa e innovadora.
  • Conoce la metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la edad preescolar.
  • Domina el campo de la investigación educativa a través de su producción en determinada línea de investigación en la que llega al conocimiento.
  • Comunica los resultados de las investigaciones en diversos foros y a través de diferentes medios.
  • Genera proyectos innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
  • Planifica, desarrolla y evalúa proyectos de investigación educacional en cualquier nivel de la realidad educativa, actuando individualmente o en equipos interdisciplinarios.
  • Coordina proyectos de investigación, enmarcados en el área socio educativa, que permitan la reproducción y producción de conocimientos referentes a la realidad socio educativa del país.
  • Diseña investigaciones de problemas relacionados con la organización y funcionamiento del sistema educativo panameño y el estudio de alternativas para la toma de decisiones.
  • Enriquece su proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando como base los resultados de las investigaciones.
  • Investiga problemas relacionados con la organización y funcionamiento del sistema educativo y analiza diferentes alternativas de soluciones para la toma de decisiones.

Hacer

  • Genera, con base en el análisis de las existentes, nuevas interpretaciones o explicaciones sobre la problemática existente.
  • Desarrolla alternativas de solución a problemas educativos en la perspectiva del mejoramiento cualitativo de la educación local, regional y nacional.
  • Diseña y desarrolla proyectos de investigación que cuenten con un sólido fundamento teórico y cuya metodología sea consistente con el problema que se desea abordar.
  • Diseña y desarrolla experiencias de aprendizaje y validarlas empíricamente por medio de la investigación.
  • Utiliza los resultados de la investigación como base para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Soluciona creativamente problemas educativos, utilizando para ello la investigación.
  • Usa adecuadamente las diferentes herramientas tecnológicas y software relacionados con destreza y dominio producto de su formación integral.
  • Realiza investigaciones de calidad, relevancia y pertinencia, dirigir procesos de evaluación, asesoría, y docencia en cualquier nivel educativo.
  • Planifica, administra y evalúa programas educativos para las poblaciones infantiles en educación inicial.
  • Realiza análisis diagnóstico de las condiciones, capacidades e intereses de carácter bio-psico-social de las poblaciones infantiles frente a la educación.
  • Selecciona estrategias metodológicas para la atención de los alumnos con necesidades especiales.
  • Posee la habilidad y destrezas que le permitan orientar las actividades de su equipo de trabajo hacia la acción mediante una amplia visión estratégica apoyada en sus conocimientos, experiencias e intención.

Ser

  • Promueve la cultura de paz y la ética global.
  • Asume un compromiso social y de actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación.
  • Articula apropiadamente con sus colaboradores inmediatos en la actividad investigativa, con sus pares especialistas y con personas ajenas a su área de especialización y para hacerles partícipes de ideas y resultados que pudieran ser de interés.
  • Valora el proceso de la investigación como un medio para la obtención del conocimiento y posterior transformación de la realidad y no como un fin en sí mismo.
  • Asume condiciones de liderazgo en el desarrollo y promoción de la calidad educativa para esas edades
  • Potencia actitudes positivas para la promoción y desarrollo infantil a través de la educación preescolar.
  • Adquiere compromiso ético, personal y social como profesional de educación.
  • Respeta las diferencias en el aprendizaje y conducta de los alumnos.
  • Respeta el desarrollo individual y las fases sensibles de aprendizaje particulares para cada alumno.
  • Mantiene una actitud ética y de responsabilidad social, frente a las consecuencias de su producción intelectual.
  • Posee una actitud participativa entendida como la disposición para involucrarse consciente y activamente en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades de su comunidad, del país o del mundo.
  • Mantiene una actitud de respeto y consideración por las ideas y por la producción intelectual de colegas y otros especialistas, aun en el caso de tener diferencias ideológicas o metodológicas.
  • Asume el compromiso con la transformación de la realidad social y con el desarrollo económico social del país, sin detrimento de sus responsabilidades como “Generador de Conocimiento”.
  • Posee conocimientos sobre los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de diseñar, diseñar y evaluar las experiencias de aprendizaje como hipótesis de trabajo que deben ser validadas empíricamente de acuerdo con los objetivos instruccionales propuestos.
  • Posee habilidades y destrezas para comunicarse con las personas que se inician en su área de especialización y aspiran convertirse en profesionales o técnicos en dichas áreas.
  • Comprende la dimensión afectiva del comportamiento humano y para dirigir y desenvolverse eficientemente en diferentes grupos.
  • Conoce y aplica los conceptos y principios derivados de la teoría motivacional moderna, en su desempeño gerencial.

Vivir

  • Demuestra análisis y reflexión ante los procesos de tipo políticos, sociales y económicos en nuestro país.
  • Demuestra ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos a desarrollar.
  • Conduce con creatividad, honestidad y dedicación al trabajo con prontitud y esmero.
  • Analiza, razona, justifica hechos y elabora argumentos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo y Responderá interrogantes y situaciones en la vida diaria y profesional.
  • Reafirma su identidad como persona, en su núcleo familiar, en la comunidad y en el país, para su bienestar y para cumplir con las obligaciones de la vida en el estudio y/o el trabajo.
  • Manifiesta un marcado sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los demás, dentro de su contexto familiar, social o laboral.
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Muestra una actitud positiva y de sensibilidad ante las bellas artes y ante la capacidad de expresión y de valoración de las personas y de los grupos culturales, considerando las normas éticas y estéticas que caracterizan a la sociedad.
  • Participa en la vivencia de los principios de solidaridad social y la búsqueda de soluciones a problemas locales, nacionales e internacionales.
  • Manifiesta madurez personal y social al desarrollar y fortalecer la moderna ciudadanía panameña que demanda el nuevo siglo en los ámbitos familiar, comunal y laboral.

Emprender

  • Analiza el entorno educativo desde una perspectiva holística, considerando todos los elementos y factores que intervienen en el mismo, para tomar decisiones asertivas y generar acciones verdaderamente transformadoras.
  • Desarrolla procesos de reflexión y evaluación que conlleven a la identificación de las necesidades, falencias, fortalezas y oportunidades, de su quehacer y el de su equipo, conducido hacia el crecimiento y el mejoramiento continuo.
  • Posee una actitud flexible frente a la realidad educativa, propiciando una adecuada y ágil adaptación a las dinámicas cambiantes propias de este contexto.
  • Construye proyectos sólidos, basados en análisis rigurosos de las necesidades contextuales y el desarrollo de estrategias estructuradas a partir del consenso y la comunicación asertiva.
  • Gestiona recursos, tiempos, espacios, alianzas, para optimizar su labor y la de su equipo de trabajo, con miras a la calidad educativa
  • Desarrolla procesos de actualización y formación continua, abriendo camino a nuevas metodologías, prácticas, recursos y maneras de abordar los procesos educativos, que apunten a la innovación en sus diferentes niveles y modalidades.
  • Demuestra iniciativa para presentar propuestas novedosas, relacionadas con el diseño curricular, proyectos pedagógicos y metodologías evaluativas, que propendan por el mejoramiento y la pertinencia de la educación, a nivel regional, nacional e internacional.
Maestría en Educación Preescolar

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