• null

    Duración

    4 Cuatrimestres

    Un año y cuatro meses

  • null

    Modalidad

    Virtual / Presencial / Semi-presencial

  • null

    Facultad

    Humanidades y Ciencias de La Educación

Descripción de la carrera

Res.: CTF-111-2015
con salida intermedia de la Especialización en Currículo
Res.: CTF-110-2015
Fecha de Aprobación: 18/12/2015

La carrera de Currículo  con énfasis en diseño curricular, está fundamentada en una opción curricular, que comprende la elaboración de diseño, evaluación y rediseño de programas educativos.

La estructura de estos aprendizajes resalta aspectos importantes en el ámbito educativo, tecnológico, administrativo y gerencial, en donde el especialista desarrolle un potencial creativo para concatenar las necesidades del entorno – empresa-sociedad.

  • Investigación: estudios de mercado y análisis de datos para la elaboración de programas educativos tanto a nivel básica y universitaria.
  • Docencia: profesionales idóneos, competitivos, íntegros y con valores éticos en el campo del Currículum.
  • Fotocopia del título de licenciatura o profesional.
  • Traducción autorizada al español de títulos y créditos según el caso que corresponda.
  • Fotocopia de Créditos Oficiales emitidos por la institución respectiva.
  • Conocimientos básicos de informática.
  • Dos (2) fotos tamaño carné, a color, sobre fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Certificado de buena salud física.
  • Curriculum  vitae.

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido. El término de duración de permanencia en la Universidad será de 2 cuatrimestres como mínimo para la especialización y tres (3) cuatrimestres como mínimo para la maestría.

El estudiante deberá mantener un índice académico de mínimo 2.0 y/o una nota mínima de 81 (B) para mantenerse tanto en la especialización como en la maestría. Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz a través de asesores en los campos metodológicos de:

  • Estudiar en equipo y por su propia cuenta.
  • Investigar en las áreas que maneja.
  • Profundizar en los conocimientos que más necesite o sean de su interés.
  • Respetar el Reglamento Disciplinario de la Universidad.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Asistir al 75% de los encuentros presenciales.
  • Asistencia puntual a los eventos y sesiones académicas (prácticas de campo).
  • Conducta ética y de respeto en las representaciones de la institución.
  • Comprobar que durante el primer año cursado posee  dominio (verbal y escrito) de otro idioma (reconocido por la UNESCO) que le permite leer bibliografía científica actualizada.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la excusa justificada.

Para la obtención del Título de Especialista en Currículo el estudiante deberá:

  • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio de la especialidad.
  • Tener un índice académico no menor de dos (2).
  • Presentar Ensayo en el área de Currículo.
  • Demostrar conocimientos básicos de informática.
  • Demostrar conocimientos de inglés.

Para la obtención del Título de Maestría en Currículo con Énfasis en Diseño Curricular el estudiante deberá:

  • Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio.
  • Obtener un índice académico no inferior de dos (2).
  • Realizar y sustentar la tesis de grado.
  • Cumplir con los requisitos académicos y administrativos en un término que no exceda los cuatro años de permanencia en el programa.

Conocer:

  • Analizará las implicaciones de los cambios científicos, tecnológicos y psicosociales en la educación.
  • Analizará y aplicará teorías curriculares que le faciliten el estudio del fenómeno educativo en su doble dimensión teórico-práctica.
  • Dominará los fundamentos teóricos propios del currículo.
  • Tendrá un dominio profundo y actualizado, del conocimiento en el campo del curriculum.
  • Analizará resultados y modelos de investigación curricular.
  • Diseñará, desarrollará y difundirá investigaciones en el campo curricular.
  • Diseñará, asesorará y conducirá proyectos de mejoramiento e innovación del curriculum.

Hacer:

  • Realizará innovaciones en la metodología de la enseñanza y otras áreas del quehacer educativo.
  • Diagnosticará necesidades de formación de recursos humanos.
  • Liderará la gestación de las transformaciones curriculares y socioeducativas.
  • Asesorará procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular.
  • Incorporará los avances de las ciencias de la educación en los procesos de diseño y ejecución del currículo.
  • Generará y materializará proyectos de investigación fundamentados científicamente, contribuyendo con ello al desarrollo de su acción docente disciplinar, tanto en el contexto de su institución como de la región y del país.

 Ser:

  • Respetará la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
  • Poseerá valores éticos, morales, espirituales, familiares, cívicos, culturales, sociales y políticos.
  • Desarrollará actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional.
  • Actuará como agente de cambio del estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Sabrá trabajar en equipo.

Vivir:

  • Será capaz de analizar, razonar, justificar hechos y elaborará argumentos para constituirse en un ser libre.
  • Asegurará una participación responsable, critica y activa en la sociedad y contribuirá en el fortalecimiento de la democracia.
  • Generará proyectos heterogéneos con respeto en la atención de la diversidad y el respeto a las diferencias.

¿Necesitas más información?

Sede C Maestrías
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.
Sede A La Chorrera
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.
Sede Chitré
Frente al parque Herrera.
Sede Santiago
Calle 2da. diagonal al control de vectores.
Sede David
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

X