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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Ciencias de la Educación con salida intermedia en Especialización en Pedagogía

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Ciencias de la Educación

Descripción de la carrera

La Maestría en Ciencias de la Educación, desde una visión analítica y explicativa, permite profundizar en aspectos teórico-prácticos referentes al área educativa. El objetivo es orientar al profesional hacia el abordaje de fenómenos educativos con una perspectiva integral (inter y transdisciplinaria), articulándola con otras disciplinas para alcanzar una comprensión y explicación integral de los procesos educativos.

Por su parte, la pedagogía como Ciencia de la Educación hace referencia al proceso de formación propiamente dicho, que, abordado desde su naturaleza social y humana, caracteriza a la misma por ser una ciencia de carácter aplicado.

El objeto de estudio de la carrera de Especialización en Pedagogía y Maestría en Ciencias de la Educación, comprende el conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten analizar, interpretar e investigar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las temáticas vinculadas al diseño curricular para la enseñanza de diversas disciplinas.

La Maestría en Ciencias de la Educación con salida intermedia en Especialización en Pedagogía promueve la participación del profesional de una manera responsable, crítica y activa dentro de la sociedad, aportando propuestas de investigación para la solución de problemas del quehacer educativo de forma pertinente y contextualizada.

Se promueve el desarrollo de profesionales con alto nivel académico, dotados de las competencias, herramientas y estrategias educativas necesarias para desempeñar su adecuado rol como profesionales en el área de la educación y generadores de acciones tendientes a la transformación y mejoramiento continuo de la educación.

La Especialización en Pedagogía se orienta a la formación de docentes investigadores conocedores de la realidad educativa y la orientación de métodos, prácticas y técnicas aplicadas a la enseñanza y la educación en general. La Maestría en Ciencias de la Educación se orienta a la formación de docentes propositivos e investigadores, conocedores de la realidad educativa, a la cual impactan desde su praxis docente con propuestas de solución a las problemáticas del entorno educativo.

El egresado del posgrado en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Creación de proyectos de intervención para el desarrollo pedagógico y el mejoramiento de la calidad educativa en general.
  • Asesoría en procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular y pedagógica.
  • Promotor en el diseño de programas de desarrollo académico en instituciones educativas.
  • Gestor de procesos de innovación educativos que impactan en los procesos pedagógicos.

Todos los aspirantes deben presentar la siguiente documentación debidamente escaneada de su original y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente
  • Documento de identidad (pasaporte en caso de extranjeros residentes en Panamá).
  • Una foto actual tamaño carnet
  • Diligenciar el formulario de admisión en formato electrónico con el promotor.

De ser extranjero los documentos como el diploma de bachillerato o su equivalente y  los créditos o notas de bachillerato o su equivalente deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país. En el caso de que el país no tenga consulado, deberá realizar trámite ante las autoridades oficiales que lo validen.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deben presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen.

La permanencia en la Universidad dependerá de la motivación, capacidad y visión del estudiante para obtener el título elegido.

Dado el perfil del modelo educativo curricular “Ciberhumanista” de la Universidad, el estudiante debe:

  • Aprobar cada asignatura con una nota mínima de 81 en una escala de 1 a 100 lo cual equivale al literal B.
  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad y los estudiantes.
  • Estar al día con sus mensualidades.
  • Asistir al menos al 80% de los encuentros bajo la modalidad presencial.
  • Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada.
  • Todos los estudiantes de los programas de Especialización deberán tener conocimientos básicos de informática.

 

Para la obtención del Título de Especialista en Pedagogía se requiere:

  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Cursar y aprobar la práctica docente correspondientes a 80 horas; elaborar, sustentar y aprobar el informe de práctica.
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

Para la obtención del Título de Magíster en Ciencias de la Educación se requiere:

  • Cursar y aprobar todos los contenidos académicos del programa matriculado.
  • Cursar y aprobar todas las materias del plan de estudios con una calificación mínima de 81 puntos equivalente a una B.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • Presentar examen de certificación de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, de conformidad con la normatividad interna.
  • Elaborar, sustentar y aprobar un trabajo de investigación en el área de formación Tesis (Trabajo de grado).
  • Estar a paz y salvo con la institución (financiero, académico y biblioteca).

En el caso de los estudiantes extranjeros deben cumplir con la normatividad local del país de origen donde quiera convalidar su título.

Al culminar su proceso formativo, se espera que el egresado de la Especialización en Pedagogía y Maestría en Ciencias de la Educación haya desarrollado las competencias necesarias para comprender e intervenir la realidad educativa en todo su conjunto y complejidad. A partir de las herramientas ofrecidas por el programa estará capacitado para proponer estrategias, métodos y acciones encaminadas a dar solución a las problemáticas del contexto educativo y fortalecer los diversos procesos, proyectos e investigaciones que se desarrollen dentro de este ámbito.

En el campo laboral contará con la oportunidad de participar en múltiples escenarios del sistema educativo, liderando procesos de planificación, diseño curricular, evaluación pedagógica, desarrollo de programas académicos, gestión e implementación de metodologías innovadoras en cualquier nivel y modalidad educativa.

Dentro de este marco, el egresado de este programa podrá ejercer su labor en ministerios de educación, en instituciones públicas o privadas, como docente universitario, asesor, gerente o director educativo, desempeñándose eficientemente en el ámbito nacional o internacional en áreas tales como:

  • Desarrollo de proyectos de intervención para el avance pedagógico y el mejoramiento de la calidad educativa en general.
  • Asesoría en procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular y pedagógica.
  • Promotor en el diseño de programas de desarrollo académico en instituciones educativas.
  • Gestor de procesos de innovación educativa que impactan en los procesos pedagógicos.

Las competencias desarrolladas por el Especialista en Pedagogía y Magíster en Ciencias de la Educación se reflejarán de forma amplia e integral, en su actuar y pensar, en lo personal y laboral, desde las dimensiones del conocer, el hacer, el ser, el vivir y el emprender. 

Conocer

  • Analiza las implicaciones de los cambios científicos, tecnológicos, psicosociales, económicos y políticos relacionados con la educación.
  • Analiza las teorías curriculares que facilitan el estudio del fenómeno educativo, en su doble dimensión teórico-práctica.
  • Conoce los fundamentos teóricos propios de la pedagogía y su relación con el quehacer docente.
  • Analiza modelos y resultados de investigación curricular.
  • Conoce los elementos de orden metodológico y conceptual para el desarrollo de investigaciones en el campo de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Contribuye a la formación de recursos humanos en el campo de la pedagogía y las ciencias de la educación.
  • Posee dominio conceptual y práctico para el desarrollo de proyectos educativos de aula.
  • Domina los aspectos inherentes a la didáctica, su implicación e importancia práctica en el ejercicio docente.
  • Conoce las normativas nacionales e internacionales en materia de educación inclusiva.

Hacer

  • Realiza de forma óptima, los procesos de planificación de los contenidos de enseñanza, organización, transformación didáctica y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en el contexto de instituciones educativas.
  • Lidera el diseño y aplicación de proyectos de intervención pedagógica de carácter innovador, que sean una contribución real a la optimización de la docencia en cualquier nivel de formación.
  • Diseña, asesora y dirige proyectos de mejoramiento e innovación, relacionados con la pedagogía y las ciencias de la educación.
  • Implementa estrategias innovadoras en la metodología de la enseñanza y otras áreas del quehacer educativo.
  • Propone programas para el desarrollo educativo y pedagógico.
  • Promueve las transformaciones curriculares y socioeducativas en su contexto.
  • Asesora procesos de diseño, gestión, evaluación e investigación curricular y pedagógica.
  • Diseña, gestiona y evalúa la pedagogía en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Ejerce su labor docente con un elevado nivel competitivo, promoviendo la calidad educativa.
  • Elabora estrategias e instrumentos que faciliten el seguimiento y control de los diversos procesos del sistema educativo.
  • Genera y materializa proyectos de investigación fundamentados científicamente, contribuyendo con ello al desarrollo de su acción docente disciplinar, tanto en el contexto de su institución, como del país y la región.
  • Demuestra actitudes que propician el trabajo en equipo con sentido proactivo, para el desarrollo armónico e integral de su unidad académica.
  • Participa de programas de capacitación dentro de su campo de estudio.
  • Actúa como agente de cambio para la comunidad en general y para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en particular.

Vivir

  • Se forma como un ser libre, capaz de analizar, razonar y elaborar argumentos, ante las diversas situaciones que presente el contexto en el que se desenvuelve.
  • Participa de forma responsable, crítica y activa en la sociedad y contribuye al fortalecimiento de la democracia.
  • Genera proyectos heterogéneos para la atención de la diversidad y el respeto a las diferencias.
  • Asume la responsabilidad de sus propios actos y de su influencia en los demás.

Ser

  • Respeta la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales.
  • Posee valores éticos, morales, espirituales, familiares, cívicos, culturales, sociales y políticos.
  • Desarrolla una actitud reflexiva, crítica y creativa para detectar y analizar problemas curriculares en el ámbito educacional.
  • Reflexiona críticamente sobre las diversas problemáticas esenciales que contextualizan la pedagogía, constituyéndose en un interlocutor válido en su institución y en su área de ejercicio de la pedagogía y ciencias de la educación.
  • Comprende la importancia de la ética en la toma de decisiones trascendentales y prospectivas para la formación del nuevo ciudadano.
  • Posee una actitud abierta al cambio producto de la consulta y participación, que propicia transformaciones en favor de toda la comunidad.
  • Valora el trabajo en equipo en los diferentes escenarios de su acción profesional.
  • Comprende la importancia de la actualización profesional permanente. 

Emprender

  • Promueve el análisis del entorno educativo desde una perspectiva holística, considerando todos los elementos y factores que intervienen en el mismo, para tomar decisiones asertivas y generar acciones verdaderamente transformadoras.
  • Desarrolla procesos de reflexión y evaluación que conlleven a la identificación de las necesidades, falencias, fortalezas y oportunidades, de su quehacer y el de su equipo, conduciendo hacia el crecimiento y el mejoramiento continuo.
  • Genera proyectos sólidos, basados en análisis rigurosos de las necesidades contextuales y el desarrollo de estrategias estructuradas a partir del consenso y la comunicación asertiva.
  • Gestiona recursos, tiempo, espacios, alianzas, para optimizar su labor y la de su equipo de trabajo, con miras a la calidad educativa.
  • Desarrolla procesos de actualización y formación continua, aplicando nuevas metodologías, prácticas, recursos y maneras de abordar los procesos educativos, que apunten a la innovación en sus diferentes niveles y modalidades.
  • Demuestra iniciativa para presentar propuestas novedosas, relacionadas con el diseño curricular, proyectos pedagógicos y metodologías evaluativas, que propendan por el mejoramiento y la pertinencia de la educación, a nivel regional, nacional e internacional.

Luego de haber cumplido con todos los créditos académicos y los requisitos administrativos requeridos por las autoridades de la Universidad y contempladas en los planes y programas de especialización, el estudiante recibirá el título de:

ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA

Luego de haber cumplido con todos los créditos académicos y los requisitos administrativos requeridos por las autoridades de la Universidad y contempladas en los planes y programas de maestría, el estudiante recibirá el título de:

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Maestría en Ciencias de la Educación

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