fbpx

Umecit – Universidad en Panamá

Especialización en
Docencia Superior

Duración

2 Cuatrimestres
8 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Humanidades y Ciencias de La Educación

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Especialización en Docencia Superior

Descripción de la carrera

El Especialista en Docencia Superior es un profesional dotado de conocimientos, valores, destrezas y habilidades instrumentales que contribuyan a la formación académica de los participantes, en cuanto a los procesos implícitos en la práctica docente a nivel de educación superior, de manera que sean capaces de reconocer e intervenir la realidad educativa, desde la complejidad que demanda nuevas formas, recursos, contenidos y medios para enseñar en la era digital, siendo el dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación un eje fundamental en la formación del nuevo docente universitario.

El Programa está dirigido a profesionales, bien sea de organizaciones públicas o privadas. En virtud de ello, los requisitos de ingreso a la Especialización en Docencia Superior los siguientes:

  • Original y copia (cotejo) del diploma de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país.
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país.
  • Dos fotocopias de la cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios.
  • Certificado de buena salud física.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Carta postulante.
  • Hoja de vida.
  • Llenar formulario (Electrónico) de Solicitud para ingreso al programa.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual que cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula).

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido. La duración de permanencia en la Universidad será de tres (3) cuatrimestres como mínimo. El estudiante deberá mantener un Índice Académico de mínimo de 2.0 y/o una nota mínima de 81 (B) para mantenerse en la Especialización.

Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz de desempeñarse en términos de:

  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Asistir al 80% de los encuentros pautados.
  • En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación justificada. Para los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

Para la obtención del Título de Especialización en Docencia Superior, se requiere:

  • Haber aprobado satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio.
  • Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
  • Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años), no menor de 40 horas.
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas, no menor de 40 horas.
  • Cursar, sustentar y aprobar la Simulación práctica del hecho educativo
  • Paz y salvo de tesorería por todo concepto, (Matriculas, Mensualidades, derechos de grado entre otros.).

Conocimientos  (Saber)

  • Conoce las tendencias globales de la educación superior y su incidencia en los programas o proyectos educativos en los que participa.
  • Comprende la dinámica de la docencia universitaria en la era digital para mejorar su práctica docente mediante el uso de las TIC.
  • Reconoce las teorías de la educación y el aprendizaje de manera que puedan ser utilizadas en el desarrollo de situaciones didácticas en el aula de clase.
  • Analiza sobre los entornos emergentes y de mediación tutorial virtual que inciden de manera directa en la práctica docente contemporánea.
  • Interpreta la realidad y necesidad curricular por competencias a partir de los requerimientos necesarios, para que el estudiante se pueda insertar en el mundo laboral con altos criterios de desempeño.
  • Argumenta los fundamentos didácticos y de diseño instruccional para promover el trabajo independiente del estudiante, haciendo uso de las TIC en ambientes virtuales y semipresenciales.
  • Identifica los componentes, estrategias y técnicas de planificación didáctica y evaluación los aprendizajes, atendiendo los diversos perfiles, funciones, tipos y momentos a considerar en la construcción de instrumentos pertinentes.
  • Reflexiona de manera crítica sobre la tecnología e innovaciones educativas  que promueven el desarrollo de las competencias genéricas y específicas del estudiante acorde a las necesidades del contexto universitario.

Habilidades y Destrezas (Hacer)

  • Incorpora las tendencias globales de la educación superior en los programas o proyectos educativos en los que participa, contribuyendo a una formación integral del estudiante.
  • Desempeña la docencia en la era digital para mejorar su práctica como docente, utilizando los recursos tecnológicos y procesos que estén vinculados a la tecnología educativa.
  • Desarrolla proyectos y programas educativos incorporando las teorías de la educación y el aprendizaje de manera que puedan ser contextualizados y pertinentes a la carrera en la que participa.
  • Realiza su práctica docente en entornos emergentes que involucren la modalidad virtual y semipresencial como estrategia para incrementar el acceso y cobertura de la educación superior.
  • Diseña un currículo basado en competencias que integra los requisitos mínimos necesarios para que el estudiante obtenga las habilidades y destrezas para insertarse de manera exitosa en el mundo laboral.
  • Diseña estrategias e instrumentos que facilitan la planificación y evaluación de los aprendizajes, además de los productos finales.
  • Utiliza la tecnología e innovaciones educativas  que promueven el desarrollo de las competencias genéricas y específicas del estudiante según la dinámica y exigencia del contexto.

Actitudes (Ser-Vivir)

  • Demuestra ser creativo, ético, humanista y social en el desempeño de las funciones docentes a nivel superior.
  • Asume con liderazgo la generación de espacios que contribuyen al enriquecimiento de la realidad educativa y la calidad académica, mediante un desempeño idóneo.
  • Aborda situaciones conflictivas con los demás miembros de la comunidad universitaria, de manera empática.
  • Muestra autonomía de pensamiento frente a la búsqueda de constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo.
  • Respeta la diversidad de ideas, puntos de vistas y posturas que argumentan el ejercicio docente a nivel universitario.
  • Manifestó un alto sentido de solidaridad y equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los clientes y mercados potenciales.
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Dispone de interés por los avances tecnológicos y sus implicaciones en el contexto de la educación superior.

Emprender

  • Identifica oportunidades de crecimiento en medio de situaciones problemas que se presentan en el contexto de la educación superior.
  • Establece relaciones basadas en networking para la formulación e implementación de ideas y propuestas que fortalezca el desarrollo del sector educativo universitario a nivel nacional e internacional.
  • Cautiva a los miembros de la organización frente al escalamiento de ideas, propuestas o proyectos para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.
  • Asume con compromiso figuras de trabajo colaborativo, para el aseguramiento e incremento de la calidad educativa en las universidades.
  • Aplica metodologías para la generación de ideas basadas en el pensamiento creativo, innovador y de emprendimiento.
  • Formula propuestas para incrementar las capacidades de liderazgo e innovación, frente a las convocatorias realizadas por los organismos y/o agencias nacionales e internacionales para el desarrollo del sector educativo universitario.
Especialización en Docencia Superior

Contáctanos y empieza ahora

Sede C Panamá Maestrías

Teléfono: 263-2519
Calle Eusebio A. Morales, Bella Vista.

Sede A La Chorrera

Teléfono: 254-1141
Ave. de Las Américas, Plaza Nueva Orleans.

Sede Chitré

Teléfono: 996-4260
Frente al parque Herrera.

Sede Santiago

Teléfono: 998-0363
Calle 2da. diagonal al control de vectores.

Sede David

Teléfono: 788-0018 / 788-0019
Edificio Mariví, Ave. Francisco Clark, David.

Déjanos tus datos

¿Quieres recibir información de la Especialización?