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Umecit – Universidad en Panamá

Maestría en
Turismo Gerencial

Duración

4 Cuatrimestres
1 año y 4 meses

Modalidad

A Distancia
Semi presencial / Virtual

Facultad

Ciencias Económicas y Administrativas

En UMECIT Afianza tu

Conocimiento Profesional
Maestría en Turismo Gerencial

Descripción de la carrera

La Maestría en Turismo Gerencial busca formar profesionales competentes desde la investigación e intervención en el campo del turismo gerencial, con miras al abordaje de proyectos que contribuyan al desarrollo exponencial del sector, en la dinámica del mercado global, a través de principios humanísticos y socio- formativos, que permean la formación integral del ser humano, para brindar respuestas cónsonas a las exigencias del tejido social por medio de criterios, logrando un desempeño competente, mejoramiento continuo y compromiso ético del futuro egresado.

Dicho programa desarrolla las competencias instrumentales en los estudiantes en el campo profesional y laboral, a partir de las estrategias pertinentes a las nuevas tendencias del área disciplinar y en el área del turismo. A su vez, buscar formar profesionales en el campo de la gerencia en turismo, desde las nuevas tendencias e innovaciones para la alta competencia, partiendo de un conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos, ambiente organizacional y recursos a favor de la optimización sistemática y asertiva en estos tiempos.
Empresa:
  • Evaluará oportunidades de negocios turísticos, tomando en cuenta la economía del país.
  • Desarrolla habilidades para la planeación y administración de servicios turisticos.
  • Selección y administración de los recursos humanos desde las necesidades del mercado turístico.
  • Aplica instrumentos, herramientas y técnicas para la toma de decisiones, relacionadas a la gestión de PYME.
Asesoría y Consultorías:
  • Manejo de herramientas innovadoras para la implementación de PYME.
  • Análisis de mercado nacional e internacional en el sector turístico.

La Maestría en Turismo Gerencial está dirigido a profesionales de administración y afines que convergen en la gestión multidisplinaria de un proyecto de turismo, bien sea de organizaciones pública o privadas. En virtud de ello, los requisitos de ingreso a la Especialización y la Maestría en Turismo Gerencial, los siguientes documentos que deben ser escaneados y enviados al promotor para ser alojados en la plataforma respectiva:

  • Diploma de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero el documento debe estar apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país.)
  • Créditos o notas de licenciatura o su equivalente (en caso de ser extranjero los documentos deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su respectivo país.
  • Documento de identidad cédula o pasaporte en caso de extranjeros y residir en Panamá durante sus estudios.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Carta postulante.
  • Llenar formulario de solicitud de ingreso en formato electrónico.

Nota: Los estudiantes matriculados en modalidad virtual que cuya nacionalidad sea diferente a la panameña, deberán presentar una copia de su documento de identidad personal del país de origen (Cédula).

La permanencia en la Universidad dependerá única y exclusivamente del estudiante, de su motivación, capacidad y visión para obtener el grado académico elegido. La duración de permanencia en la Universidad será de cuatro (4) cuatrimestres como mínimo. El estudiante deberá mantener un Índice Académico de mínimo de 2.0 y/o una nota mínima de 81 (B) para mantenerse tanto en la Especialización como en la Maestría.
Dadas las características de la Universidad el estudiante será capaz de desempeñarse en términos de:
  • Estudiar en equipo e individualmente.
  • Desarrollar habilidades de investigación partiendo del aprendizaje por descubrimiento.
  • Profundizar en los conocimientos disciplinares que resulten de su interés.
  • Respetar y cumplir los reglamentos establecidos por los estatutos que regulan las relaciones entre la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología y los estudiantes de la Institución.
  • Mantener al corriente sus pagos.
  • Asistir al 80% de los encuentros En caso de ausencia prolongada presentar debidamente la argumentación Para el caso de los estudios bajo la modalidad virtual la asistencia se regula mediante la interacción constante en todas las actividades planificadas en plataforma, incluyendo encuentros sincrónicos, asincrónicos, así como el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
Para la obtención del Título de Especialista en Creación e Implementación de Pequeñas y Medianas Empresas, se requiere:
  • Cursar y aprobar los contenidos académicos de los dos (2) primeros Cuatrimestres, contentivo de 25 créditos.
  • Mantener un índice académico acumulativo no inferior a dos (2.00) de una escala de tres (3.00).
  • No tener asignaturas inferiores a 81 (B) Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años), no menor de 40 horas.
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas, no menor de 40 horas.
  • Elaborar, sustentar y aprobar el trabajo de grado de acuerdo al manual D-16 de la Universidad.
  • Paz y salvo de tesorería por todo concepto, (Matriculas, Mensualidades, derechos de grado entre otros.).
  • Paz y salvo de biblioteca.
Para la obtención del Título de Magister en Turismo Gerencial, se requiere:
  • Haber aprobado satisfactoriamente todas las materias del plan de estudio.
  • Mantener un índice académico acumulativo e individual por materia de 2.0.
  • No tener asignaturas inferiores a 81 (B) Presentar examen o certificado de una segunda lengua reconocida por la UNESCO, actualizado (cinco años), no menor de 40 horas.
  • Presentar examen o certificado del manejo de herramientas informáticas, no menor de 40 horas.
  • Haber realizado, sustentado y aprobado su trabajo de práctica profesional (opción de grado).
Conocimientos (Saber)
  • Identifica las iniciativas de negocios mediante técnicas específicas de emprendimiento.
  • Reconoce las instancias gubernamentales y privadas ante las cuales se realiza la gestión para iniciar operaciones de forma legal para una PYME.
  • Argumenta las técnicas para planificar, administrar, organizar y dirigir de manera creativa y flexible una PYME.
  • Comprende los fundamentos necesarios para la presentación de un programa de marketing para PYMES tomando en cuenta los nuevos medios, y los elementos necesarios para captar mayor cantidad de consumidores.
  • Razona sobre las diferentes técnicas de administración financiera aplicable a las PYMES, que permiten presentar propuestas de financiamiento, de inversión, de estrategias de crecimiento y de uso racional de los recursos financieros.
  • Fundamenta el diseño de estrategias para cubrir las necesidades específicas de capacitación del personal que labora en una PYME.
  • Reflexiona sobre la aplicabilidad y pertinencia de los negocios WEB en el mercadeo de una PYME.
  • Domina el marco conceptual que argumenta las nuevas tecnologías, nuevos softwares y servicios telemáticos para obtener mayor impacto de las pequeñas y medianas empresas.
Habilidades y Destrezas (Hacer)
  • Práctica las iniciativas de negocios mediante técnicas específicas de emprendimiento, a través de propuestas de implementación de una PYME.
  • Gestiona frente a las instancias gubernamentales y privadas el inicio y desarrollo de operaciones de forma legal para una PYME.
  • Aplica las técnicas para planificar, administrar, organizar y dirigir de manera creativa y flexible una PYME.
  • Elabora programa de marketing para PYMES tomando en cuenta los nuevos medios, a la vez que contenga todos los elementos necesarios para captar mayor cantidad de consumidores.
  • Realiza investigación que le permita obtener información precisa sobre las Pymes, y su aplicación en los diferentes ámbitos de la actividad empresarial.
  • Aplica las diferentes técnicas de administración financiera en las PYMES, que permita presentar propuestas de financiamiento, de inversión, de estrategias de crecimiento y de uso racional de los recursos financieros.
  • Diseña estrategias para cubrir las necesidades específicas de capacitación del personal que labora en una PYME.
  • Utiliza la WEB en el mercadeo de su empresa, de forma tal que se logre la captación de nuevas oportunidades de negocios.
  • Implementa las nuevas tecnologías, nuevos softwares y servicios telemáticos, para obtener mayor impacto de las pequeñas y medianas empresas en los servicios que ofrece.
Actitudes (Ser-Vivir)
  • Maneja situaciones conflictivas con los clientes de manera empática y efectiva.
  • Es capaz de analizar, razonar y justificar hechos para constituirse en un ser libre, capaz de aprender por sí mismo.
  • Manifesta un alto sentido de solidaridad y de equidad en sus pautas de comportamiento y relación con los clientes y mercados potenciales.
  • Muestra comprensión, simpatía, cortesía e interés por lo ajeno y por las demás personas.
  • Asume la gestión del turismo bajo condiciones de humanismo, responsabilidad, sostenibilidad y competitividad.
  • Respeta la diversidad de ideas y pensamientos en el ejercicio de sus funciones.
  • Valora el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión ante las necesidades de la PYME y sus colaboradores.
  • Asume una actitud crítica e innovadora orientada a la resolución de Demuestra habilidades de liderazgo ante la negociación y resolución de conflictos, conforme al respeto de las partes involucradas para una toma de decisiones efectiva.
  • Demuestra compromiso mediante la gestión de proyectos que contribuyan al incremento del bienestar de los miembros de las PYMES involucrados en su quehacer diario.
  • Posee sensibilidad social frente a variables políticas, culturales y tecnológicas y por supuesto las problemáticas relacionadas en forma directiva a su área de actividad.
  • Es receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos
Emprender
  • Identifica oportunidades de crecimiento en medio de situaciones problemas que se presentan en el contexto turistico.
  • Establece relaciones basadas en networking para la formulación e implementación de ideas y propuestas que fortalezca el desarrollo del sector turistico a nivel nacional e interncional.
  • Cautiva a los miembros de la organización frente al escalamiento de ideas, propuestas o proyectos para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector turistico.
  • Asume con compromiso figuras de trabajo colaborativo, para el incremento de posibilidades sostenibles del servicio turistico.
  • Aplica metodologías para la generación de ideas basadas en el pensamiento creativo, innovador y de emprendimiento.
  • Formula propuestas para incrementar las capacidades de liderazgo e innovaciòn, frente a las convocatorias realizadas por los organismos y/o agencias nacionales e internacionales para el desarrollo del sector turistico.
Conocimientos (Saber)
  • Comprende el proceso de investigación como medio para la producción del conocimiento y generación de transformaciones en el sector turístico.
  • Argumenta las megatendencias socioculturales y económicas, que propician el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
  • Interpreta las variables fundamentales del sector turístico en Panamá y su relación con las empresas del área, con el fin de identificar oportunidades de crecimiento ya sea a nivel internacional, nacional o local.
  • Reconoce los recursos turísticos de la región, de manera que puedan propender a formar parte de las ofertas de servicios de las empresas que utilizan estos recursos como parte de su negocio.
  • Describe los mercados internacionales y específicamente el entorno económico, buscando la posibilidad de expandir su negocio o la oferta de su servicio.
  • Identifica en el área de los recursos humanos, los procesos vinculados con el reclutamiento y posterior selección de personal para empresas del sector turístico.
  • Determina los componentes del sistema de calidad total de los servicios turísticos, de forma que contribuya al mejoramiento de la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo sostenible de la organización.
  • Conoce las certificaciones y/o acreditaciones del sector de turismo, que pueden ser adoptadas para los negocios en general y para las áreas de negocio en particular.
  • Identifica las estrategias legales y normativas que puede brindar un país para brindar facilidades de inversión en el sector turístico en particular.
Hacer
  • Presenta investigaciones sobre la actividad turística, haciendo un aporte progresivo al desarrollo de la ciencia y la disciplina propiamente.
  • Aplica las megatendencias socioculturales y económicas en el sector turístico, como lineamientos para orientar los planes y proyectos de las pequeñas y medianas empresas.
  • Elabora instrumentos estratégicos para detectar oportunidades de crecimiento en el sector turístico, ya sea a nivel internacional, nacional o local, que puedan ser viables para las empresas de diferentes actividades dentro de dicho sector.
  • Interviene en diagnóstico de recursos turísticos existentes y su disponibilidad para formar parte de las ofertas de las empresas relacionadas a la actividad de turismo.
  • Elabora planes de expansión de acuerdo a cada tipo de actividad para que puedan incursionar en los mercados internacionales dedicados a la actividad de turismo.
  • Orienta las necesidades de reclutamiento y posterior selección de recursos humanos, aptos para el sector turístico.
  • Gestiona sistemas de calidad total de los servicios turísticos de forma que contribuyan a mejorar la satisfacción de los clientes, así como el desarrollo sostenible de la organización.
  • Identificará las certificaciones y/o acreditaciones del sector de turismo, que pueden ser adoptadas para los negocios en general y para las áreas de negocio en particular.
  • Aplica estrategias legales y normativas que puede brindar un país para brindar facilidades de inversión en el sector turístico en particular.
Ser-Vivir
  • Valora la importancia del sector turismo como sistema integral para el desarrollo económico de las empresas.
  • Demuestra compromiso ético ante la ejecución de sus actividades y responsabilidades asignadas.
  • Refleja una actitud proactiva, colaborativa y respetuosa frente al ejercicio de sus funciones.
  • Respeta la participación y puntos de vistas de todos los miembros del equipo de trabajo.
  • Maneja con total discrecionalidad toda información institucional que pudiese atentar contra los principios de la empresa.
  • Fomenta el trabajo en equipo para el logro de los objetivos estipulados con eficacia, efectividad y eficiencia.
  • Ejerce las habilidades de liderazgo y toma de decisiones con carácter innovador, ético y normativo.
  • Valora el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de reflexión ante las necesidades de la empresa y sus colaboradores.
  • Asume una actitud crítica e innovadora orientada a la resolución de Demuestra habilidades de liderazgo ante la negociación y resolución de conflictos, conforme al respeto de las partes involucradas para una toma de decisiones efectiva.
  • Demuestra compromiso mediante la gestión de proyectos que contribuyan al incremento del bienestar de los individuos involucrados en su quehacer diario.
  • Posee sensibilidad social frente a variables políticas, culturales y tecnológicas y por supuesto las problemáticas relacionadas en forma directiva a su área de actividad.
  • Demuestra ser receptivo y conciliador para el logro de los objetivos de los proyectos
Emprender
  • Genera oportunidades de negocio a partir de los problemas emergentes en el campo del turismo.
  • Articula esfuerzos con organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de iniciativas de negocios relacionados con el sector turismo, de negocios y gerencial.
  • Presenta ideas de negocio basadas en la aplicación de metodologías para la detección de oportunidades y riesgos del mercado turístico tanto en PYMES, como en empresas de gran tamaño.
  • Domina instrumentos estratégicos para lograr la maduración y escalamiento de ideas, proyectos o programas a favor del desarrollo del turismo en Panamá y Latinoamérica.
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